ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y gestión educativa.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

        Los componentes, estrategias y herramientas para que una empresa u organización funcione adecuadamente, logre sus objetivos y cumple con sus visiones, son el capital humano, capital monetario, una infraestructura donde llevar a cabo operaciones, toma de decisiones y demás, al igual que la administración y la gestión. Éstas últimas resaltan la importancia cuando sabemos que de esas armas se valen las empresas y organizaciones para valerse de recursos mediante programas ofertados por el gobierno u otras instituciones ya sean privadas o no, para así cumplir sus objetivos.  

El tipo de administración que elijan llevar en una empresa u organización, englobará el trato a los integrantes o empleados, las estrategias, reglas, roles, los llevará a un alcance y cumplimiento así como el bienestar propio de los integrantes.

 En el presente ensayo, doy a conocer la importancia de la presencia de la administración y la gestión, así como algunas teorías y su presencia en las organizaciones y empresas. Encontramos también características de una Organización Civil grandes a rasgos y sus funciones y objetivos.

Cerrando con una definición propia de lo que es administración.

Los cimientos y la manivela que da cuerda a las instituciones educativas, empresas, organizaciones civiles o gubernamentales, etc., son los campos de administración y gestión, con lo cuales adquieren recursos para sostenerse y llevar a cabo sus acciones representativas, al igual que dar a conocer todo ello que hacen, organizar, suministrar los recursos que obtienen con la gestión, toma de decisiones, evaluaciones de desempeños, sin dejar de lado la importante acción del cumplimiento de leyes establecidas para su constitución.

Las Organizaciones Civiles que nacen de una necesidad social, son un claro ejemplo en donde la administración y la gestión se definen con productividad y participación apoyando y ayudando los derechos humanos y necesidades, llegando a lugares donde el gobierno no lo ha hecho. Estas organizaciones, expresan o nacen sin finalidad lucrativa, sin embargo también es un bien común para los integrantes de la misma. Se mantienen de apoyos voluntarios de instituciones privadas y a pesar de que nos de carácter no gubernamental, de donde reciben los mayores apoyos son del gobierno mediante programas que éste lanza, siendo así un factor indispensable para las organizaciones para obtener sus recursos necesarios para llevar a cabo sus acciones y cumplir sus objetivos.

Las Organizaciones Civiles surgen el América Latina a intenciones de atender la pobreza y marginación, son reconocidas por sus labores y por su existencia hasta en pueblos chicos, en Zacatlán Puebla no es la excepción, aquí encontramos algunas como Cámara Junior Internacional, Cáritas Parroquiales, Club de Leones y una reconocida mundialmente La Cruz Roja.

Todas llevando un trabajo adjunto con administración y gestión, haciendo un trabajo estructurado donde cada integrante desempeña un rol bajo una organización, donde pueden o no estar preparados para realizarlo sino que con el trabajo conjunto de todos los integrantes es como aprenden.

En el ámbito educativo, la administración y gestión juegan un papel importante. La administración dentro del marco de la educación es conocida con frecuencia simplemente como “programa” (Owens, 1992), con las que se debata la calidad, equidad y pertinencia en la escuela.

El estado actual de la calidad y equidad de la educación en América Latina, muestra una urgencia de transformar el sistema educativo buscando nuevas formas de organizarlo y dirigirlo.

La administración constituye un conjunto de planteamientos teóricos y herramientas particulares que permiten alcanzar con eficiencia objetivos de una organización. Es así un cuerpo de conocimientos especializados pero al mismo tiempo representa una práctica social, que reclama un ejercicio responsable. Autores han planteado teorías de la administración como modelos en los que plasman ideas de lo que debe tener una empresa en términos administrativos para poder funcionar de manera tal que como plantea Taylor, se asegure la máxima prosperidad para el patrón junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados, plasmando también lo que se vive en las empresas u organizaciones como proceso administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com