ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito en común de institución educativa, administración educativa, gestión educativa y sus dimensiones, y las perspectivas sobre la ciencia


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Propósito en común de institución educativa, administración educativa, gestión educativa y sus dimensiones, y las perspectivas sobre la ciencia (sobre la evolución de la administración educativa).

El principal propósito de una institución educativa es brindar una educación integra, en la cual el estudiante tiene que adquirir ciertas habilidades y una formación física, moral e intelectual y que al mismo tiempo adquiera valores para que posteriormente los ponga en práctica en la sociedad y su entorno. Sin embargo es necesario tomar en cuenta que para que una institución funcione adecuadamente y cumpla con su principal objetivo, el cual es que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más factible, se necesita de una buena administración, organización y gestión de la misma, cuando todo esto funciona correctamente se logran los objetivos principales y si una de las partes no funciona adecuadamente, los más factible es que el aprendizaje sea vago o no satisfaga las necesidades del aprendizaje o sociedad, supongamos que es como un engranaje en el cual cada uno de sus dientes tiene que estar íntegro o completo, si uno de ellos llega a fallar, el funcionamiento del engranaje será inútil y no cumplirán su principal objetivo. Cabe destacar que dentro de cada una de las partes que conforman una institución tienen subsistemas los cuales son necesarios para el manejo y control de la misma institución como lo son en la parte de la gestión educativa, en los cuales se encuentran las dimensiones de la gestión, como ya lo había mencionado son subsistemas necesarios para lograr el objetivo de institución.

Otro principal objetivo de las instituciones es hacer que las personas adquieran conocimientos para su crecimiento no solamente físico o moral e intelectual, sino también en sus pensamientos y percepciones, con la finalidad de que el ser humano evolucione y amplíe sus perspectivas en cuanto a su entorno y su vida, es necesario tomar en cuenta que el humano es un ser en constante cambio y movimiento lo cual esto permite su evolución y que no se coloque en un estancamiento, y que su pensar y razonar siga evolucionando y siga satisfaciendo las necesidades que se vayan presentando.

El propósito de las perspectivas sobre la ciencia es conocer cómo ha ido evolucionando y cambiando el pensamiento humano, como atreves de los años, este mismo se va adaptando a las diferentes épocas y necesidades que se presentan, como ya son conocidas las perspectivas que van desde la perspectiva especulativa, positivista, pragmática positivista, lógica positivista y post positivista. Todas estas son una evolución del pensamiento y razonamiento humano para emitir juicios sobre el pensar y razonamiento o conocer la verdad del ser humano y conocer una realidad, no obstante es necesario entender que no se conoce la verdad absoluta, ya que como antes lo mencionaba el ser humano es cambiante y trascendente. Para simplificar todas las perspectivas presentadas son escalafones en los cuales se demuestra cómo el ser humano está en constante evolución de pensamiento para satisfacer las necesidades que se van presentando en la sociedad.

El propósito en común que tienen es que el objetivo que tienen establecido es conocer y hacer que el ser humano éste en constante evolución tanto de pensamiento y razonamiento, con la finalidad de no estar en un estancamiento, trascender y aceptar nuevos cambios que mejoraran al ser en toda su complejidad. Al igual las instituciones deben estar en constante cambio e innovación para no estancarse y conocer nuevos métodos para lograr que el proceso de enseñanza sea más factible y constante y sus resultados sean favorables para satisfacer las necesidades de la sociedad y su entorno.

Concepto o definición

Perspectivas de la ciencia

Propósito en común

Institución educativa

Las instituciones educativas tienen la finalidad de ofrecer un servicio de educación, el cual puede ser público o privado, con el fin de satisfacer las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje. En el cual son partícipes una organización estructurada de personas para llevar a cabo el objetivo de la misma.

  •  Especulativa

Se basa en el conocimiento puro, son ideas sin un fundamento o base real. El cual se alcanza por medio de la dialéctica.

  •  Positivista

Se toman en cuenta las experiencias que se van formulando por medio de una comprobación de un método científico.

  •  Pragmática-positivista

Involucra principalmente la praxis (práctica) y no toma en cuenta la parte teórica. Por medio de la verificación y reproductibilidad o que sea empírico y comprobable.

  •  Lógico positivista

Cada persona tiene sus propias perspectivas y su propia realidad, en base a esto no existe una realidad absoluta, no se puede conocer un objeto en su totalidad ya que conocer la realidad de un objeto es inalcanzable.

  •  Post/positivista

Todo puede comprobarse dependiendo de la perspectiva del sujeto, realidad o necesidades. Sin embargo a un no se conoce una realidad absoluta, puesto que el ser humano es cambiante y evoluciona conforme a las perspectivas y necesidades de los mismos con la finalidad de generar una evolución y satisfacer nuevas necesidades que se vayan suscitando conforme el paso del tiempo.

El propósito en común que tienen es que el objetivo que tienen establecido es conocer y hacer que el ser humano éste en constante evolución tanto de pensamiento y razonamiento, con la finalidad de no estar en un estancamiento, trascender y aceptar nuevos cambios que mejoraran al ser en toda su complejidad. Al igual las instituciones deben estar en constante cambio e innovación para no estancarse y conocer nuevos métodos para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más factible y constante y sus resultados sean favorables para satisfacer las necesidades de la sociedad y su entorno.

Administración educativa

Es la encargada de operar y ejecutar todos los recursos de la institución educativa (manejo operativo de la institución y sus bienes y actividades, ejecutándose y tener un control de los resultados)

OPERA Y EJECUTA

Gestión educativa

Es el proceso que construye, diseña y evalúa el quehacer educativo dentro de una institución educativa (Plantea las cuestiones pedagógicas, procesos, finalidad e impacto en el entorno social.)

PLANEA

Dimensiones de la gestión educativa

  • Pedagógica curricular

Son los fines y objetivos y propósitos de una institución. (que ofrece la escuela a los clientes, alumnos)

  • Administrativa financiera

Es el reclutamiento y manejo de recursos materiales, humanos y financieros dentro de una institución educativa (distribución de tiempos y espacios)

  • Organizativa operacional

Organización de la escuela internamente (administrando los subsistemas: docentes, directivos, administrativos)

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (140.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com