ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magis


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 14

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magis

Identidad Naciomate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

Identidad Nacional

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.

Influencia Cultural

.

La palabra cultura significa cultivo y aplicada al hombre podemos decir que la cultura es el cultivo de las facultades humanas. Desde la aparición del hombre existe la cultura pero cada pueblo y cada época tiene su cultura. También es cultura lo que hacemos los hombres para satisfacer necesidades reales, para explicar los fenómenos, que nos rodean y para comunicarnos.

La historia nos demuestra que en todas las épocas ha existido la cultura y que en cada lugar la cultura tiene sus variantes. El medio ambiente influye sobre el hombre y el hombre se ha ido adaptando a cada uno de los diferentes medios ambientales. Los indios que vivían a las orillas de mar tenían una cultura que les permitió desarrollarse en ese medio ambiente. Las personas que viven en los campos tienen una cultura propia de su medio ambiente, lo cual se observa en la forma de construir sus viviendas, en su comida, en su vestido y en otras muchas cosas. Las personas que viven en la ciudad también tienen su cultura, pero diferente a las anteriores y la manifiestan en sus costumbres, su lenguaje, el tipo de vida y la forma de vestir.

Cada cultura cumple una función para la sociedad que la crea y responde a circunstancias geográficas, históricas, económicas, sociales y religiosas; por eso que la cultura de la edad antigua es diferente a la edad media y a la edad contemporánea.

Identidad cultural

Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido.

El Folklore

El folklore como esencia en si ha existido desde siempre, pero en 1846 cuando W.J Thoms crea el termino como tal, el cual se constituye, como nos dice Moya(1948), en una bandera a cuyo nombre todos trabajan en la misma orientación (p.17). Desdes entonces, el termino se distingue a los materiales que vienen de lo hondo del tiempo y designa, además, su estudio. Folk quiere decir pueblo y lore, saber, es decir, "Saber del Pueblo".

El origen de una manifestación folklórica puede ser diverso: Culto, popular de las ciudades, folklórico europeo o regional, español, aborigen; pero en todos los casos, el pueblo a hecho por lo menos la selección del folklore.

Los hechos folklóricos, no importan su origen, tiene una individualidad inequívoca y forman un paquete cultural como los que se distinguen en etnografía, cuando se estudian las culturas aborígenes. Bienes materiales, sociales y espirituales guardan estrecha relación.

En Venezuela el estudio del folklore se ha venido adelantando desde el siglo XIX. Arístides Rojas, Eloy G. González y José E. Machado, quienes no solo son nuestros primeros teóricos, sino también recolectores de las ricas manifestaciones folklóricas de nuestro país, particularmente en lo concerniente a la literatura oral, creencias, supersticiones, etc., se ha adelantado una fecunda labor en ese campo.

Así, Rojas (1957), quien siguiendo el ejemplo W.J Thoms, creador del termino escribe la palabra folklore con un guion interno para separar las dos vocales que le conforman, expresa refiriéndose a la misma:

"La literatura popular, la ciencia popular; se refiere a la historia intima de la familia, de la localidad y versan sobre las costumbres, usos y creencias, supersticiones, tradiciones, fenómenos de la naturaleza, dichos, relatos, cantos populares, adivinanzas, refranes, el parque popular de todas las cosas, juegos y augurios, etc., transmitiendo de una manera oral de padres a hijos, de generación en generación, es lo que constituye el ramo de los conocimientos que se llaman folk-lore". (P18).

Acosta Saignes (1962), asevera que el folklore no abarca las manifestaciones de los pueblos indígenas actuales. Los patrimonios de estos son más bien objeto de estudio de etnografía. En este sentido, concuerda con Isabel Aretz, quien expresa que la folklorogía es "el estudio de la cultura oral tradicional de los pueblos que integran nuestra civilización y que por lo tanto participan en una bicultura..." en tanto que la etnografía estudia "las culturas de los pueblos naturales (aborígenes)". (P.18).

En el folklore, el hombre es centro y eje: se vale de su memoria, de su inteligencia; de sus conocimientos empíricos, trabaja con sus manos o con herramientas generalmente de su propia fabricación. Improvisa música y versa dentro de la corriente tradicional; simplemente, repite los antiguos con las variantes inconscientes propias de quien no tiene papel ni medios mecanizados para reproducir una fuerza con tanta exactitud. Por lo general, lo que se transmite son nociones, formas, patrones básicos, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com