ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto De Formación Técnico Y Profesional (INFOTEP)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación que se desarrolla a continuación trata acerca del Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP, la cual es una institución de carácter no lucrativo investida de personalidad jurídica y autonomía presupuestaria que forma a trabajadores de forma integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

Para ver cómo está organizado el Instituto de Formación Técnico Profesional se presenta un organigrama Estructural de la institución y se define quien está a cargo de esta en el más alto nivel jerárquico.

Además se desarrollan los temas de cómo funciona el financiamiento de los cursos técnicos y carreras técnicas, así como el plan de estudio que ofrece esta institución.

BREVE RESEÑA HISTORICA

En junio de 1975, la conferencia general de la organización internacional del trabajo decide adoptar diversas proposiciones relativas al desarrollo de los recursos humanos, orientación profesional y formación profesional, que todos los miembros deberían adoptar y llevar a la práctica. Este convenio debía entrar en vigor en el año 1977.

La República Dominicana, como miembro de dicho organismo y viendo la necesidad de incrementar la productividad de las empresas a través de la capacitación que la fuerza laboral crea, mediante la Ley No. 116, de enero de 1980, el Instituto de Formación Técnico Profesional como un órgano descentralizado del Estado que debía regir un sistema Nacional de Formación Técnico Profesional de trabajadores y contar con el esfuerzo conjunto del Estado, los empleadores y trabajadores.

En el mes de Agosto de ese mismo año se publica el reglamento No. 1894 para la aplicación de la Ley No. 116 y contempla los objetivos, la organización y funcionamiento del Instituto. El mismo señala que el INFOTEP debía coordinar con la Secretaria de Educación, todo lo relativo a la enseña administrativa de sus escuelas técnicas.

INFOTEP

El INFOTEP, organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana, es una organización autónoma del Estado, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, creada por la Ley 116, del 16 de enero de 1980, y regulada por el reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año. Es dirigido por una junta de directores, de estructura tripartita, integrada por los sectores oficial, empresarial y laboral, y administrado por una dirección general.

Objetivos

 Organizar y regir el sistema nacional de formación técnico profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.

 Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

Misión

Liderar, coordinar e impulsar al sistema nacional de formación profesional para el trabajo productivo, concentrando nuestros esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos, auspiciar la promoción social del trabajador y asesorar a las empresas para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes económicos, garantizando una oferta ajustada a los requerimientos de nuestros clientes y relacionados.

Visión

Ser la organización modelo de la formación técnico profesional, sustentada en valores, que responda con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas y a la promoción social de los trabajadores.

Financiamiento

Como institución sin fines de lucro, el financiamiento del INFOTEP se realiza mediante las fuentes consignadas en el Art. 24 de su ley de creación, la cual establece sendos aportes obligatorios del 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y del 0.5% deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores. Igualmente, es prevista en la base legal del INFOTEP una asignación del Estado, en el Presupuesto Nacional.

Por disposiciones de la Ley 173-07 de eficiencia recaudatoria, las empresas y trabajadores realizan sus aportes de ley al INFOTEP, a partir del 1ro. de diciembre de 2007, en la red nacional bancaria, a través del Sistema único de información, recaudo y pago (SUIR), administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Con este paso, el INFOTEP se enmarca en el proceso de modernización de las instituciones del Estado, para ofrecer a sus clientes un servicio acorde con las exigencias de los tiempos, de fácil acceso, y de mayor eficiencia y eficacia.

BANCOS AUTORIZADOS

• Banreservas (en plataforma de servicio al cliente)

• Popular (a través de popularenlinea.com)

• BDI (por ventanilla e Internet Banking)

• Santa Cruz (a través de Bancanet)

• Banco BHD (por ventanilla y BankOffice BHD)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE INFOTEP

El INFOTEP está dirigido por una Junta de Directores tripartita, integrada por representantes de los sectores oficial, empresarial y laboral, y es administrado por una dirección general.

Actualmente, ejerce las funciones de director general en funciones el doctor Idionis Pérez.

PLANES DE ESTUDIO

CARRERAS TECNICAS

Al desarrollar un programa de formación completo, el participante obtiene el título de técnico en la ocupación aprendida. Modalidades en las que se pueden realizar:

• Formación Continua en Centros (FCC)

• Formación por Itinerario (H/C)

Carreras Mod. Duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com