ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Mejoramiento de los Aspectos Humanos Instituto Pedagógico Bautista


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 5][pic 6]

MAESTRIA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

Proyecto Final

Propuesta de Mejoramiento de los Aspectos Humanos
Instituto Pedagógico Bautista

Presentado a:

Profa. Hania Henríquez

Preparado por:

Isabel Camargo (8-709-1186)
Elia Gonzalez (8-828-2041)
Ana Mendez (8-884-2468)
David Yángüez (8-878-806)

Fecha de Entrega:

28 de octubre de 2020

INDICE

INTRODUCCION

  1. ESTUDIO GENERAL DE LA EMPRESA

  1. Análisis de La Empresa

  • Historia

El Instituto Pedagógico Bautista inició su proyecto educativo en el mes de marzo de 1991. La primera graduación de sexto grado se efectuó en el año 1997, con mayoría de los niños que iniciaron desde sus primeros años en este centro educativo.

Actualmente imparte una formación educativa de estudiantes desde Preescolar hasta Premedia.

Durante el 2020, el Instituto Pedagógico Bautista celebra sus 29 años de fundación con las Bodas de Granate. Este centro educativo se destaca por su formación bilingüe y de carácter cristiano.

  • Antecedentes

El Instituto Pedagógico Bautista nació como una iniciativa de miembros de la Primera Iglesia Bautista de La Chorrera. Miembros que ejercían sus labores en el ámbito educativo de La Chorrera y notaron que, hasta el momento, no existía un centro educativo de carácter cristiano en el Distrito. Es de esta manera, que se comienzan las reuniones de coordinación, producto de las cuales nace un centro educativo preescolar, que con los años creció a un centro educativo de nivel primario y hoy en día imparte educación hasta el nivel de Premedia.

  • Misión

El Instituto Pedagógico Bautista es una empresa cuya misión es ofrecer una educación integral en donde los valores morales bíblicos, junto con la formación educativa bilingüe sean los pilares de los procesos pedagógicos que rigen el saber humano de la sociedad panameña.

  • Visión

Ser una institución educativa donde los estudiantes conozcan la verdad del evangelio y lo integren en su formación educativa bilingüe que les permita llegar a ser ciudadanos comprometidos con los valores morales bíblicos dentro de la sociedad donde vivan.

  • Objetivos

Al momento la escuela no tiene planteados objetivos en su estructura organizacional.

  • Políticas

Como parte de sus políticas, la escuela mantiene una base bíblica y cristiana dentro de sus fundamentos. Actualmente se imparte la materia de Educación Cristiana dentro del currículo escolar. Mediante esta materia los estudiantes aprender a ser mejores hijos, ciudadanos y seres humanos a la luz de Las Sagradas Escrituras.

Otra de las políticas de la institución consiste en poder ofrecer una enseñanza de calidad a un precio bajo, mediante la cual aspiran a que más padres puedan inscribir a sus hijos y de esta manera puedan compartir las enseñanzas de La Biblia con más estudiantes. Actualmente es una de las escuelas privadas más económicas del sector.

  • Estructura Organizacional

Actualmente la Estructura Organizacional inicia con una Junta Directiva, en la cual se toma la mayoría de las decisiones que marcan el camino de la organización. Los miembros de esta Junta Directiva no son colaboradores de la empresa, pero están íntimamente relacionados con su filosofía y operación.

Debajo de esta, se encuentra la directora del plantel, que trabaja en conjunto con el Administrador de la Institución.

Luego de esto vemos al cuerpo docente y de servicio.

[pic 7]

  • Generalidades de la población

La población estudiantil se compone principalmente de hijos de personas cristianas e hijos de personas que buscan una educación de calidad a precios bajos. De igual forma muchos padres inscriben a sus hijos en esta institución debido a la filosofía de respeto, amor por el prójimo y cuidado para con los demás que se tiene en esta institución.

Por otro lado, la gran mayoría de la población docente tiene una edad bastante madura. La escuela cuenta con un total de 23 colaboradores distribuidos en 18 maestros y profesores, 2 personas de aseo, 1 secretaria, 1 administrador y 1 directora.

  • Clima

El Instituto Pedagógico Bautista es una escuela en la que no se toleran aspectos como el acoso escolar (bullying) y las diferencias sociales. Los Maestros son instruidos en detectar señales de peligro

Se convive en un clima de paz, empatía y apoyo mutuo. Se abordan las distintas situaciones desde un punto de vista cristiano.

  • Cultura Organizacional

El Instituto Pedagógico Bautista tiene una cultura organizacional cristiana. Además de incluir la materia de Educación Cristiana dentro de su currículo, la institución separa un tiempo para poder tener devocionales dos veces por semana y cuentan con el apoyo de capellanes o ministros de la Primera Iglesia Bautista de La Chorrera. La Mayoría de los docentes son cristianos, pero la fe no es un requisito de contratación.

  1. Análisis Externo de la empresa
  • Ambiente Social

La Chorrera se ha convertido, con el pasar de los años, en una ciudad dormitorio. Miles de personas que viven en este distrito se movilizan a la Ciudad Capital para desempeñar sus labores profesionales. Esta realidad se hace eco en miles de jóvenes que igualmente viajan con sus padres a la Ciudad Capital para ingresar a los Centros Educativos que imparten sus enseñanzas a nivel de primaria y secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (447 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com