ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO...


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO VALLE DE LA PASCUA

COORDINACIÓN  DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Enfoque Fenomenológico

                                                                                                                                                                                                              AUTORAS:

                                                                Ana Ysabel Mesia C.I. N° 9.922.158

                                                                Mireya Mesia         C.I. N° 8.569.851

                                                                Odalys Torrealba C.I. N° 12.595.618

                                                                Perla Torrealba    C.I  N° 12.362.325

                                                                Fiorella Moreno   C.I N°  17.433.772

                                                                Claudia Torres   CI N°      11.843.599

  Prof. 

               

                                                              Antonio José Prada Rivera.                                                                                                                                            

Enero del año 2016

INTRODUCCIÓN

        Los fenómenos humanos son muy complejos para ser estudiados utilizando únicamente los métodos cuantitativos de investigación. Los cualitativos, específicamente la fenomenología interpretativa o hermenéutica, probablemente, son más apropiados para entender y describir aquellos fenómenos humanos que se conocen poco e interesan a los profesionales de las ciencias sociales en un sentido amplio. La fenomenología como método de investigación se basa en la filosofía de Heidegger (1991) cuyo objetivo es comprender las habilidades, prácticas y experiencias cotidianas para articular las similitudes y las diferencias en los significados, compromisos, prácticas, habilidades y experiencias de los seres humanos.

         En su sentido más amplio, 'fenomenología' se refiere a la percepción del significado de un evento de una persona, en comparación con el caso ya que existe externamente a (fuera de) esa persona. El enfoque de la fenomenológica investigación es lo que la gente experimenta en relación con algún fenómeno o de otro tipo y cómo se interpretan esas experiencias.

          Un estudio de investigación fenomenológica es un estudio que trata de comprender las percepciones de la gente, perspectivas e interpretaciones de una situación particular (o fenómeno). El objetivo de la fenomenología es la investigación directa y la descripción de los fenómenos que experimenta conscientemente, sin teorías sobre sus explicaciones causales o su realidad objetiva. Por lo tanto, trata de comprender cómo las personas construyen el significado.

FENOMENOLOGÍA

      Según Miguel Martínez (2008)  La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. No se está estudiando una realidad “objetiva y externa”, igual para todos, sino una realidad cuya esencia depende del modo en que se es vivida y percibida por el sujeto, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano. Por tanto no se le puede introducir por la fuerza en el esquema conceptual y método preestablecidos por el investigador, ya que, posiblemente, se destruirá su naturaleza y esencia peculiar

       Es decir una corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Husserl acuñó el término Lebesnwel (mundo de vida, mundo vivido) para expresar la matriz de este “mundo vivido, con su propio significado”, el fin básico de la fenomenología es abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas con el fin de basarse de manera exclusiva en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados, su “leitmotiv” en la investigación fenomenológica es “ir hacia las cosas mismas” y aprehenderlas desde una lógica anterior a toda lógica.

ANTECEDENTES DE LA FENOMENOLOGÍA

         La fenomenología surgió como una necesidad de explicar la naturaleza de las cosas (fenómenos). Los primeros pensadores trataron de definir si era un método o una filosofía, dado que lejos de ser una secuencia  de pasos, es un nuevo paradigma que observa y explica la ciencia para conocerla exactamente y, de esta forma, encontrar la verdad de los fenómenos. Edmund Hussel (1859-1938), como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la tarea de describir el método fenomenológico, previa depuración del psicologismo. La concepción del hombre, para Husserl, consiste en la restauración del sujeto racional que no esté anclado en los hechos, como la psicología, sino en la razón; trata de revelar que el hombre no es un hecho mundano, sino el lugar de la razón y de la verdad, de la subjetividad trascendental.                                                                                                                                             
       
Este tipo de investigación necesita métodos de estudios que permitan observar al ser humano como un ente indivisible,  singular y único en el mundo, que vive, siente y percibe de manera individual y propia.  Nuestro objetivo es analizar la fenomenología como método de investigación y proporcionar elementos que le permitan realizar estudios de tipo cualitativo, ofreciendo una óptica diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (417.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com