ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento Didactico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA: INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES

Entendemos la planeación didáctica (instrumentación) como “la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno”.

La planeación didáctica, así concebida pudiera parecer como una actividad de carácter estático fundamentalmente previa al proceso enseñanza – aprendizaje, pero muy por el contrario, en el presente trabajo le entendemos como un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación.

Esto nos lleva a considerar tres situaciones básicas en las que se desarrolla”.

• Un primer momento, que es cuando el maestro organiza los elementos o factores que incidirán en el proceso, sin tener presente al sujeto (alumno) relativamente más allá de las características genéricas del grupo.

• Un segundo momento, en el que se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica, tanto en sus partes como en su totalidad.

• Un tercer momento en el que se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones o interacciones previstas.

Con la visión de estor tres momentos el maestro puede estar en condiciones de emprender la tarea de planeación didáctica en forma de unidades, cursos, seminarios, etc. Pero lógicamente, esta acción será más congruente si se inserta en el contexto del plan de estudios de la institución.

a) LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL.

Antes de desarrollar la propuesta teórica de instrumentación didáctica en el contexto de la didáctica tradicional, apuntaremos algunas ideas sobre la naturaleza de este enfoque de la enseñanza.

Generalmente, cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.

Considerando la gran importancia de los supuestos teóricos y la práctica todavía dominante de la didáctica tradicional, insistiremos ahora en sus fundamentos psicológicos.

La psicología sensual-empirista explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto si no un papel insignificante en su adquisición. Esta postura encuentra su expresión más clara en la clásica concepción filosófica de que el espíritu del niño es una tabla rasa sobre la que se imprimen progresivamente las impresiones proporcionadas a través de los sentidos, y que lo único que varía de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad.

La escuela tradicional, dice Justa Ezpeleta, es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan.

En la didáctica, y más ampliamente en la educación tradicional, se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, porque se concibe como la capacidad para retener y repetir información, es decir, la acción cognoscitiva registra “los estímulos procedente del exterior y el producto de este proceso de conocimiento, es un reflejo cuya génesis está en la relación mecánica del objeto sobre el sujeto”.

Tomando como punto de referencia, esta concepción de aprendizaje abordaremos, en consecuencia, los componentes de la instrumentación didáctica siguientes:

a) Problemática de los objetivos.

b) Selección y estructuración de contenido.

c) Actividades y /o situaciones de aprendizaje.

a) Objetivos de aprendizaje.

Este es un tema al cual la didáctica tradicional no le concede mayor importancia. Los planes y programas de estudio cubren este rubro de manera muy general, y puede decirse que hasta ambigua y difusa. Se suele formularlos a manera de grandes metas, quizá como políticas orientadoras de la enseñanza, más que del aprendizaje.

b) Contenidos de la enseñanza.

Este tema asume una característica distinta: se maneja el consabido listado de temas, capítulos o unidades, etc., un signo también muy característico de este enfoque de la didáctica es el enciclopedismo, representado por el gran cumulo de conocimientos que el alumno tiene que “aprender” este fenómeno se expresa en la fragmentación y abuso del detalle.

c) Actividades de aprendizaje.

Respecto al método, se advierte igualmente que en este tipo de enseñanza no existen variantes significativas; por el contrario el profesor se limita en términos generales al uso de la exposición.

Los recursos empleados en este modelo de enseñanza, son escasos, listaremos los siguientes no porque se usen todos a la vez si no por ser los más frecuentes: claros que notas, textos, laminas, carteles, gis, pizarrón, empleados, las más de las veces sin criterios teóricos que permitan seleccionarlos, organizarlos y aplicarlos adecuadamente, en cada situación de aprendizaje.

d) La evaluación del aprendizaje

La práctica de esta actividad quizá sea la que más adolece de las impresiones, abusos y arbitrariedades. No es casual que el modelo de enseñanza tradicional se haya caracterizado a la labor del profesor como una tarea que consiste esencialmente en transmitir conocimientos y en comprobar resultados.

Podemos apuntar diversas características de la instrumentación en la perspectiva de la didáctica tradicional, sin embargo cabe señalar como rasgo interesante la nula consideración del grupo como propiciador de aprendizaje, así como que los roles de profesor y alumno suelen considerarse como estáticos.

LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

En nuestro país esta corriente se genera en la década de los cincuentas, como consecuencia de la expansión económica, que se caracterizó por las considerables inversiones extranjeras, así como por el empleo de una tecnología cada vez más desarrollada.

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com