ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Juridicos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

1. Seleccionar 4 instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de los presentados en los recursos

Internacional

• Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

Nacional

• Ley para las Personas con Discapacidad (Gaceta Oficial Nº38.598 del 5 de enero de 2007)

• Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.398 Extraordinario del 26 de octubre de 1999)

• Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833 Ext. del 22 de diciembre de 2006)

2. Analizar de cada uno su objeto y su importancia

Internacional

• Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

Objeto.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Importancia.

Esta declaración busca proteger a las personas como instituciones a nivel mundial, ya sea en momentos de conflicto, en sociedades que sufren represión, en la lucha contra las injusticias, y en nuestros esfuerzos lograr el disfrute universal de los derechos humanos. Sin esta Declaración habría un gran abuso de poder a nivel mundial, no habría un respeto al derecho a la vida, a la libertad, a las enseñanzas etc. Claro está que, a pesar de la existencia de la Declaración de los derechos humanos, el mundo aun sufre de violaciones a las normas que estipula la misma.

Nacional

• Ley para las Personas con Discapacidad (Gaceta Oficial Nº38.598 del 5 de enero de 2007)

Objeto.

Regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.

Importancia.

A través de esta ley existe aquellas personas que son excluidos de la sociedad por sus diversas discapacidades, se encuentran en una participación inactivas por este tipo de problema, por ende gracias a la iniciativa del gobierno y organización de buscar proteger y brindar la garantía a aquellas personas que presenten discapacidad motoras, auditivos, visual y entre otras, ofrece la protección de estar presente en la sociedad tanto en el aspectos laborales, culturales, sanitarias, etc. Esta ley es importante para ofrecer la garantía a aquello que necesite la protección social para ser parte de una sociedad, donde día a día existe una discriminación por discapacidad la cual necesitan ser amparados.

• Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.398 Extraordinario del 26 de octubre de 1999)

Objeto

. Regular los derechos y las garantías constitucionales para garantizar a la mujer el progreso de su personalidad, aptitudes, habilidades y capacidades. La mujer urbana, rural, indígena, trabajadora, estudiante en su diversidad de espacio y prácticas, sin distinción de clase, etnia, religión e inclinación política, en la actualidad es visualizada como ciudadana de deberes y derechos, creadora y autónoma, imprescindible para el pleno desarrollo de la sociedad.

Importancia

Es importante debido a que regula el ejercicio de los derechos y garantías para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, se basa en el reconocimiento para todos los actos y negocios jurídicos lo que implica la eliminación de obstáculos y prohibiciones, originados con motivo de su condición femenina. Los movimientos de mujeres han representado significativas movilizaciones sociales, promoviendo los cambios y las modificaciones necesarias para la construcción de una sociedad más justa y democrática en lo vinculado a la equidad entre hombres y mujeres

• Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833 Ext. del 22 de diciembre de 2006)

Objeto.

Tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta en interés de la humanidad. De igual forma establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Importancia.

En la actualidad la conservación del medio ambiente está al mismo nivel de otros derechos humanos como el derecho a la vida, a la salud, la educación, entre otros. Es importante que en cada proyecto o programa al ser desarrollado se implante la variable ambiental para que forme parte de los procesos de la planificación y gestión en el desarrollo del país. Es importante que se conserve la diversidad biológica y que se utilicen de manera sostenible, como también es justo que se compartan de manera equitativa y justa los beneficios provenientes del aprovechamiento de los recursos. La empresa y el medio ambiente siempre han sido elementos enfrentados, incapaces de relacionarse entre sí; esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com