ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Educativa


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es la Integración Educativa?

Pon integración se refieren al respeto por las diferencias, derechos humanos (acceso universal a la educación) e igualdad de oportunidades.

Históricamente se han utilizado términos despectivos para referirse a las personas con discapacidad, es por eso que el enfoque actual es más humanista y busca eliminar la negatividad en los términos para que, idealmente, sólo cumplan con su función descriptiva, aunque también se ha de considerar que es la población usando la terminología para expresar su cultura hacia, en este caso, la discapacidad.

Una forma de clasificación incremental de dicha terminología es desde el trastorno hacia la deficiencia (situación intrínseca; sordera), luego la discapacidad (exteriorizada; comunicación) y finalmente la minusvalía (percepción social), aunque el mismo texto advierte que esta clasificación puede ser útil entre los profesionales de la salud pero en educación es contraproductiva, pues condiciona a priori una actitud poco favorable.

Para lograr la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas normales, primero se ha de reconocer que se trata de lograr que los niños puedan aprender según sus potenciales y no de caridad.

Las necesidades educativas especiales son relativas, pues hay niños con discapacidad que asisten a clases normales y no tienen problemas para aprender, mientras que hay niños sin discapacidad que si los tienen.

El texto sugiere que estas necesidades están asociadas con tres grandes factores, siendo estos el ambiente social y familiar del niño (padres ausentes, pobreza extrema, desinterés en la escolarización), el ambiente escolar (calidad estructural, educativa) y las condiciones individuales (discapacidad, problemas emocionales o médicos).

Según los principios generales de la integración, los alumnos deben contar con servicios de habilitacion y rehabilitacion para desarrollar sus capacidades, accediendo así a las mismas experiencias y oportunidades que todos, además de contar con la cercanía entre el hogar y el colegio, tanto por economía como por socialización al ser más probable que estudie con sus vecinos y amigos, por último también se debe adaptar la educación al alumno, pues no se puede pretender estandarizar las personalidades o situaciones de cada uno.

El ámbito de aplicación también cambia el sentido de la integración, ya que para las políticas educativas significa realizar esfuerzos gubernamentales para la una escolarización común, para las escuelas significa reorganización interna para otorgar los recursos necesarios y para la práctica educativa cotidiana, es el esfuerzo de maestros, alumnos, padres y autoridades por mejorar el aprendizaje de todos los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com