ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE INTEGRACION FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  6.323 Palabras (26 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 26

CAPÍTULO III

ANTEPROYECTO DE INTEGRACION FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD

APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA GRIPE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “JUAN GRIEGO” UBICADO EN LA POBLACION DE JUAN GRIEGO MUNICIPIO GASPAR MARCANO ESTADO NUEVA ESPARTA.

INTRODUCCIÓN

 Según la Organización Mundial de la Salud en la Constitución del año 1946 define la salud como; el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la usencia de afecciones y enfermedades. Ésta también implica que todas las necesidades fundamentales de las personas deben estar cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturalmente. Desde otro punto de vista abarca una definición más dinámica de la salud porque es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. Es por ello que la importancia de la salud viene dada a través del manejo adecuado y responsable del buen cuidado y de la prevención de cada una de las enfermedades que pueda padecer cualquier tipo de personas en este caso los niños y las niñas.

 Así de la siguiente manera se presenta el anteproyecto que a continuación tiene como finalidad la prevención de la gripe para que en los niños  y niñas del Centro de Educación Inicial “Juan Griego”  ubicado en la población de Juan Griego Municipio Gaspar Marcano Estado Nueva Esparta, esto debido a que se pudo evidenciar a simple vista y en su mayoría la afección de los niños y las niñas con el virus de la gripe, observándose así desde la iniciación de sus síntomas como por ejemplo; desvanecimiento, poco apetito, fiebre, tos, dificultad para respirar por la obstrucción de las fosas nasales, consecuente con esto la aparición de la flema en las vías

Respiratorias y pulmones causando así enfermedades de gravedad como; neumonía y bronquitis por no ser curadas y atendidas a tiempo.

El siguiente trabajo tiene como finalidad brindar la oportunidad de dar a conocer algunas de las necesidades detectadas en el centro educativo para la propuesta de un ante proyecto social, el cual beneficiara a la escuela, familia y comunidad en general, brindando así la proporción de información para dar a conocer aspectos importantes sobre la prevención y cuidado de la salud, en este caso la de los niños y las niñas del C.E.I Juan Griego.

Para la realización de esta investigación la metodología empleada consistió en una investigación de campo con nivel descriptivo, utilizando la entrevista como principal técnicas de la recolección de datos. El trabajo permitirá recolectar información directamente de la realidad, recolectando informaciones valiosas, que permitan tener una visión clara y precisa en relación a las condiciones actuales de la salud de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Juan Griego”.

     De igual manera este trabajo describe los puntos sobre el tema tratado primeramente se trabajará con el Problema, en el cual se presentará el planteamiento de éste, los objetivos y la justificación. Seguidamente se ubica el marco teórico donde  a través de unas bases legales y teóricas, basándose en un tipo y diseño de la investigación, recopilando así a través de una población y una muestra el universo de estudio, diseñando un instrumento de recopilación de información, estableciendo un presupuesto y un plan de ejecución de las actividades a realizar y a desarrollar.

 

     

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la comunidad internacional existen múltiples enfermedades que perjudican el organismo de los niños y niñas, afectando su nivel de vida y salud. Una de estas afecciones es la gripe, la cual se caracteriza por producir daños al aparato respiratorio y producir decaimiento general, lo cual impide que ellos puedan cumplir normalmente con las exigencias de sus actividades escolares, ocasionando dificultad al respirar, secreción nasal, fiebre y malestar general.

Según la Organización Mundial de la Salud la gripe “Es una infección vírica aguda causada por un virus gripal que se transmite fácilmente entre las personas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora en el fortalecimiento de la capacidad nacional y regional de diagnóstico de la gripe, la vigilancia de la enfermedad, la respuesta a los brotes y el aumento de la cobertura vacunal entre los grupos de alto riesgo. En los países desarrollados, las epidemias pueden causar gran ausentismo en las escuelas y pérdidas de productividad. Las clínicas y los hospitales pueden verse abrumados por el gran número de enfermos que acuden a ellos durante los periodos de máxima actividad de la enfermedad.

Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del

Virus de la gripe. La gripe es un importante problema de salud a nivel mundial, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. Anualmente en la época invernal aparecen epidemias de gravedad variable principalmente en grupos de infantes en edad preescolar.

Según el médico sanitarista Edgardo Trivisonno de Argentina, sobre la base de cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, los casos de neumonía aumentan año tras año. En 2000 hubo 122.453 casos confirmados, mientras que, en 2008, esa cifra fue de 203.504.

La pobreza, el aumento de la desigualdad social y la falta de acceso de una gran parte de la población a los servicios de salud hacen que la mortalidad por las complicaciones de la gripe sea muy importante", consideró Trivisonno. Además, dijo que el índice de mortalidad por influenza se ubica entre el 1 y el 5 por ciento.

En la actualidad el virus de la gripe en los niños y niñas es un problema extendido a nivel mundial sobre todo en las escuelas,  ya que no existe medidas de prevención en los cuales las/os docentes apliquen en sus aulas de clases y les digan a los padres como prevenir la gripe en tiempos fríos. La proporción de población afectada a nivel mundial durante las epidemias anuales oscila entre el 35 y 50% en poblaciones grandes, y es superior a los 70% en grupos de población cerradas como las escuelas y las guarderías, lo que lleva a que los infantes se ausenten de las aulas de clases por complicaciones que se podrían presentar a nivel respiratorio, actualmente la Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones a todos los países sobre cómo prevenir el virus de la gripe, ya muchos países han brindado charlas en diferentes colegios y han tomado medidas necesarias para el cuidado y protección de los infantes en edad preescolar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com