ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 Del Mudolo 2


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Estructura de programa de la asignatura o unidad de aprendizaje

Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje.

Lectura expresión oral y escrita (LEOyE) es una asignatura que los contenidos de la materia están pensados para ser abordados como un todo, que giren en torno a las necesidades comunicativas de los estudiantes. Así mismo dentro de la Estructura Curricular del Bachillerato Tecnológico se encuentra ubicada en primero y segundo semestre.

1.1Propósito general de la materia:

• Que el estudiante adquiera y aplique competencias comunicativas que le permitan desenvolverse adecuadamente en diversos contextos.

1.2 Propósito por asignatura:

Lectura expresión oral y escrita I

• Que el estudiante, a través de estrategias de comprensión, desarrolle habilidades que le permita comunicar en forma oral y escrita lo comprendido.

Lectura expresión oral y escrita II

• Que el estudiante utilice estrategias de construcción y análisis de textos que le permita elaborar trabajos académicos, y desenvolverse en situaciones y contextos comunicativos variados.

2. Competencias a desarrollar (Genéricas y disciplinares).

2.1 Las competencias genéricas que se van a desarrollar son dos las cuales se presentan a continuación:

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

2.2 Las competencias disciplinares que se van a desarrollar son tres las cuales se presentan a continuación:

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

3. Contenidos.

Los contenidos de la asignatura son los siguientes.

Contenidos

BLOQUE 1 – LECTURA

1.2 Paráfrasis

1.3 Análisis de textos expositivos o científicos

1.4 Análisis de textos informativos

1.6 Análisis de textos literarios

BLOQUE 2 - EXPRESIÓN ESCRITA

2.1 Trabajo académico

2.1.1 Informe

2.1.2 Reseña

2.1.3 Ensayo

BLOQUE 3 - EXPRESIÓN ORAL

3.1 Formas de expresión oral

3.1.1 Debate

3.1.2Disertación o conferencia

3.1.3 Discurso

4. Propósitos.

Los propósitos de la asignatura se presentan a continuación divididos en los tres bloques correspondientes:

Propósitos

BLOQUE 1 – LECTURA

El alumno ejercitara la lectura para poder llevar a cabo la paráfrasis, analizara los tipos de textos informativos y literarios, logrando identificar los diferentes textos.

BLOQUE 2 - EXPRESIÓN ESCRITA

El alumno debe crear informes, reseña y ensayos, para expresar la importancia del texto considerando las características y principios de la expresión escrita.

BLOQUE 3 - EXPRESIÓN ORAL

El alumno debe construir y diseñar textos que le permitan exponer sus ideas y conceptos de un tema determinado, que sea actual y de impacto sociocultural desde las formas de expresión oral que se verán en el bloque 3.

5. Productos de la asignatura y su descripción

• Elaboración de texto (paráfrasis). Con este producto se pretende que el alumno demuestre que comprendió la paráfrasis constructiva y mecánica, usando sus propias palabras para redactar nuevamente un texto, sin alterar las ideas originales del autor.

• Análisis de textos expositivos, informativos, literarios. El alumno buscara la diferencia entre los diferentes tipos de textos, mediante la clasificación de acuerdo con la forma en que se trate un tema.

• Reseña. Los alumnos realizaran un texto breve, para observar si logran desarrollar un criterio sobre temas actuales de su interés, que aparecen en publicaciones periódicas. Logrando textos básicamente descriptivos e informativos que presenten a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.

• Texto informativo (notas). El alumno aprende a identificar un texto informativo, así como su importancia, también asimila las herramientas y reglas que debe tomar en cuenta cuando se analiza mediante las notas que toma y puedan ser consultadas en cualquier momento.

• Participación y Exposición. Se busca que se desarrollen destrezas y habilidades mediante la participación por equipos ya que la colaboración retroalimenta los contenidos, que mediante la exposición expresen y construyan un conocimiento que contribuya para aportar su propio conocimiento.

• Mesas redondas, Conferencia y Discurso. Estos tres productos se trabajan dentro de la asignatura con un mismo fin, que el estudiante escoja una expresión escrita y mediante lo visto en clase diseñe su trabajo expositivo que que demuestre su conocimiento, capacidades y habilidades.

6. Estrategias de aprendizaje y su descripción, justificación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com