ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Semana 2 Toma De Desiciones


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, corresponde a la materia denominada “Soluciones de Problemas y Toma de Decisiones”, en lo que corresponde a la Unidad I, “Responsabilidad Directiva y Función Gerencial, bajo el tema específico “Toma de Decisiones”

El punto de partida es el caso práctico “Crisantemos, S.A.”, al respecto realicé una revisión bibliográfica sobre los puntos nodales del caso práctico.

En primer lugar las características del cultivo del crisantemo, su importancia comercial a nivel nacional como internacional. Así como sus índices de producción y rendimiento por hectárea.

Por otra parte analice las características de la oferta y la demanda de esta planta de ornato.

También analice las características del intermediarismo, como una práctica comercial que genera un mercado que se aprovecha de los productores más desprotegidos, dando como resultado un comercio injusto.

Con estos elementos, se tipifico el problema describiéndose sus características más importantes identificando además las debilidades y fortalezas en la producción, distribución y comercialización del crisantemo.

En el apartado siguiente se realiza el planteamiento de dos modelos que responden a dos vertientes de comercialización del crisantemo un comercio interno que puede ir creciendo paulatinamente abarcando primeramente el mercado local para integrar posteriormente los mercados regionales y con posterioridad los nacionales.

El otro modelo está basado en el comercio internacional vía las exportaciones, sin embargo este modelo, no puede ser adoptado por la empresa analizada, ya que requiere de una mayor fortaleza. En seguida y con el propósito de contar con elementos objetivos para la Toma de Decisiones, se tomaron en cuenta una serie de parámetros tanto de nivel nacional como internacional.

Derivado de los parámetros analizados se concluyó que en función de las características de estos mismos lo más conveniente es utilizar el método cuantitativo en virtud de todos los parámetros analizados son medibles y comparables.

“CRISANTEMOS S.A.”

Juan Carlos Ortiz y su hijo Miguel Ángel poseen 5 hectáreas de terreno; han trabajado durante varios años en la siembra de crisantemos que generalmente venden a intermediarios.

Cansados de obtener pocas ganancias por los productos, han decidido crear una empresa exportadora, ya que existe una creciente demanda de flores en el extranjero, por otra parte, el gobierno concede apoyos financieros y administrativos para promover a las microindustrias.

Considerando las lecturas realizadas hasta el momento aplica el proceso de toma de decisiones:

• Identificación del problema

• Construcción de modelos

En suma los productores esperan un precio justo por su trabajo mientras que la realidad es que sus ganancias son bajas.

• Determinación de parámetros

• Elección del método apropiado

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Como punto de partida para la solución del caso práctico la definición que la lectura de esta unidad que afirma que “…un problema es una discrepancia entre lo esperado y la realidad”.

En este sentido “Juan Carlos y Miguel Ángel después de producir crisantemos por varios años están “cansados de obtener pocas ganancias”.

Si se analiza el mercado tenemos que este tipo de cultivos, comparado con otros tiene un alto valor de comercialización; de tal manera que de acuerdo a la oficina Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe de abril de 2014 registra que el cultivo de las plantas de ornato, ocupa una superficie sembrada de 20 mil hectáreas, lo que representa el 0.1% de la superficie del país.

Sin embargo a pesar de representar una pequeño porcentaje en términos de superficie el sector generó en el año de 2012 una cifra de 6 mil millones de pesos, lo que representa el 1.5% del valor del sector Agrícola Nacional.

De acuerdo a la misma fuente el promedio del valor por hectárea sembrada con plantas de ornamento es de 300 mil pesos anuales, mientras que una hectárea sembrada del sector agrícola total que incluye todos los cultivos apenas alcanza un valor de 19 mil pesos.

En teoría y de acuerdo a los datos expresados anteriormente el productor debería obtener un precio visto por su producto, sin embargo esto no es así por la siguiente:

Causa

La principal causa de las bajas ganancias del productor es el intermediarismo el cual se define como “un proceso comercial, el cual está conformado por una red de relaciones económicas, sociales y patrones culturales que permiten que agentes económicos: comisionistas, intermediarios o coyotes, adquieran a bajo costo la mercancía de los pequeños productores y la incorporen a nuevas fases comerciales con un mayor aporte de ganancias.

Efectos

Se distinguen dos efectos fundamentales del intermediarismo por una parte las bajas ganancias para el productor el cual de acuerdo a diversos estudios, recibe en promedio el 35% del precio que paga el consumidor al intermediario.

El otro efecto es el alto costo que paga el consumidor, en este sentido el Diario Crónica, calcula que en el caso de las plantas ornamentales el intermediarismo sube el precio de las flores hasta el 200% de lo que lo compra al productor.

Este efecto incluso se manifiesta en los mercados internacionales; de acuerdo a la Secretaría de Economía, la que se refiere a los crisantemos, …en los mercados de Estados Unidos: Chicago, Boston, Seattle, Miami y San Francisco, los precios en 1999 y 2000, estaban tres veces por debajo de los precios nacionales”.

2.- CONSTRUCCIÓN DE MODELOS

Derivado de las consideraciones anteriores se plantean dos modelos a seguir:

a) Atención del Mercado Interno

b) Atención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com