ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Marco teórico

4. Antecedentes

5. Delimitación del problema, establecimiento de la hipótesis, selección de la metodología de investigación

6. Descripción de la experimentación, análisis de los resultados y presentación de resultado

7. Conclusiones

Introducción

En este trabajo abordaremos el tema de inseguridad en mi colonia, el cual resulta preocupante por alto índice de asaltos, agresiones, robos a casas, estos ilícitos son cometidos en su mayoría por jóvenes lo cual resulta alarmante; también analizaremos las carencias como por ejemplo la carencia de dinero, vestido y sustento, esto debido a la falta de oportunidades tanto de los jóvenes como de los padres de familia.

Desarrollo

Ambientes en los que me desenvuelvo

Lo que observo

Temas Posibles áreas a investigar del tema

Colonia Inseguridad en mi colonia • Nivel escolar de las personas de mi colonia

• Desempleo

• Influencias extranjeras USSA

• Como afecta el rezago educativo a los jóvenes.

• La falta de empleo conduce a jóvenes a actos ilícitos

Como afecta el rezago educativo a los jóvenes.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 27.3 por ciento de la población en México son jóvenes de 15 a 29 años, es decir, 29.1 millones de personas. De ellos, 14.9 millones son económicamente activos, lo que representa 33.1 por ciento a escala nacional. En promedio tienen 9.6 años de escolaridad y representan sólo 5.7 por ciento de la tasa de defunciones en el país.

Sin embargo, también enfrentan importantes desventajas como el rezago educativo, pues 30.8 por ciento no han logrado concluir su educación básica, 2.3 por ciento son analfabetos, mientras 6 por ciento no han concluido la primaria, 10.8 por ciento tienen incompleta la secundaria y sólo 15 por ciento han cursado algún grado de educación superior.

A esto se suman las condiciones de empleo, pues de los casi 15 millones de jóvenes que trabajan, 10.9 millones son empleados –en su mayoría en el sector de servicios y comercio–, 1.6 millones son trabajadores no remunerados, 1.2 millones trabajan por su cuenta, mientras sólo 180 mil son considerados empleadores, es decir, 1.3 por ciento del total de personas de 15 a 29 años que laboran.

La Encuesta Nacional de Juventud 2005 revela que de los jóvenes que laboran 58.3 por ciento no cuentan con un contrato laboral, a pesar de trabajar más de 40 horas, a lo que se agrega una percepción económica que no supera, en promedio, los tres salarios mínimos.

Ante un escenario en el cual el mayor porcentaje de deserción escolar se inicia entre los 16 y 17 años, edades en las que también se detecta mayor actividad delictiva en los menores, la falta de espacios educativos, ante un incremento creciente del número de jóvenes no aceptados en las instituciones públicas de educación superior del país, “los está llevando a un callejón sin salida en el cual simplemente se les ignora o se les criminaliza”, destaca Hugo Casanova, catedrático del IIUE.

La falta de empleo conduce a jóvenes a actos ilícitos

Además de la impunidad, la falta de crecimiento económico y de generación de empleos provocan actos ilícitos por la “desesperación” de las personas de no encontrar una fuente de trabajo, afirmó este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo-Loza.

Otro factor que origina la ola de delincuencia es el nulo crecimiento de la economía: “seguimos sin avanzar en competitividad” y no se generan puestos de ocupación, afirmó el empresario.

“Hay mucha gente de 30 años que busca una oportunidad de empleo y no la encuentra. Es más fácil que esa gente se vincule al crimen organizado por la desesperación de no hallar una oportunidad. (Ellos) representan un blanco fácil para el narcotráfico”, expresó Paredes Arroyo-Loza en entrevista.

Es vulnerable un joven que apenas empieza y no tiene oportunidades, por tanto, es necesario “entrar fuerte” en materia de competitividad, para que la iniciativa privada pueda desarrollarse y generar fuentes de trabajo, señaló.

Pregunta de investigación

¿Por qué los jóvenes cada vez están más propensos a delinquir?

Mi diario 2

Objetivos de la investigación

Los objetivos son determinar de qué manera influye el ambiente en el que los jóvenes crecen, en relación a la delincuencia, así como evaluar los comportamientos familiares y su nivel económico, tenemos que analizar a qué edad un joven comete su primer delito y saber si existe diferencia entre hombres y mujeres al momento de cometer actos ilícitos.

Preguntas de investigación

¿Cuál es el nivel de educación de la familia del joven infractor?

¿El desempleo influye en la decisión de cometer actos ilícitos en un joven?

¿De qué manera influye la televisión en los jóvenes?

Justificación

La evaluación a través del estudio favorece la investigación, para saber si los jóvenes cometen actos ilícitos, tiene como fin demostrar si los jóvenes cometen actos relacionados con la delincuencia.

Al terminar el estudio y conocer los resultados los jóvenes se verán beneficiados, de tal forma que sabrán que consecuencias los llevan a delinquir.

Esta evaluación ayuda a resolver un problema de la vida diaria de los jóvenes delincuentes.

Mi diario 3

Marco teórico

El Dr. Juan Martín Echeverría en su charla “La Criminalidad” (Fedecamaras 1.976), da cifras que van desde 7% al 8% de nacimientos en zonas marginales del País, esto indudablemente va a repercutir en la salud fundamental y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com