ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El humano es un ser racional, pero al mismo tiempo no deja el humano de ser emocional. Las emociones forman parte de nuestra vida diaria, no hay ningún día en que cualquier persona viva no sienta tristeza, alegría, ansiedad, emoción, etc.

A lo largo de este libro te vas identificando con las historias o anécdotas que están escritas, puede que no sea al 100% alguna experiencia, pero siempre te acuerdas de cosas que has hecho al usar tu lado emocional antes que tu lado racional.

Se relaciona en gran parte al libro “El Líder Interior” de –Stephen R. Covey- ya que nos enseña una vez más que las emociones y virtudes no intelectuales son muchas veces de mayor importancia que sólo enfocarnos en las cosas que dan en las escuelas, el preocuparse únicamente por sacar alumnos con buenas calificaciones en materias cómo aritmética, lectura, etc. Y no explorar de verdad las necesidades que tenemos como humanos de comunicarnos e interesarnos por lo que desde pequeños sentimos, desarrollándose cada vez más una falta de conciencia en nuestra “inteligencia emocional”, el no darnos cuenta de porque ni saber porque algunas veces actuamos por instinto y no poder educar nuestros sentidos para poder tener un mejor desarrollo.

Para seguir tenemos que recordar que el cerebro es el que da todas las órdenes a todos los sistemas, los cuales reaccionan al recibir una orden del cerebro, por lo tanto si el cerebro manda una orden del Tálamo a la Amígdala saltándose a la Corteza visual es cuando reaccionamos de forma “irracional”, lo que a veces nos trae problemas y otras veces hasta nos puede salvar la vida, es una parte de la evolución el que la Amígdala guarde información y nos haga reaccionar de cierto modo ya que ha sido herramienta del humano y cualquier animal desde que existimos. (Somos animales racionales, es lo que nos diferencia del resto de los animales, aunque aun podemos ver gracias a estas reacciones que por eso no nos podemos excluir ni ofender por decirnos animales).

Desarrollo

A diferencia del Coeficiente Intelectual (CI), la Inteligencia Emocional, es un lado más profundo que llevamos dentro, en mi opinión el CI es muy importante es la capacidad de las personas de poder aprender, de retener información, de poder crear cosas. Pero aún es de mayor importancia la Inteligencia Emocional ya que todos tus sentidos afectan en las decisiones que llegues a tomar, no hay ninguna persona que al tomar alguna decisión no tenga un sentimiento por la decisión tomada, es como acción-reacción por lo que siempre los sentimientos te harán sentir que fue una buena o mala decisión.

Cuando la Amígdala es la que toma la decisión de reaccionar ante alguna situación lo hace en tan solo milésimas de segundos ganándole a la parte racional, es por eso que luego hacemos cosas de las que no supimos ni como reaccionamos hasta después de llevar a cabo la acción. El cuerpo humano y el cerebro son tan complejos, pero a la vez tan perfectos que este tipo de decisiones puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte, hay formas de intentar “educar” a nuestra mente o en este caso a la Amígdala pero nunca vamos a poder interferir en el proceso cuando salta a la Corteza ya que en ese momento aun no hemos analizado lo que sucede. Pero si prestamos más atención a la parte que todos los humanos tenemos llamada sentimientos y emociones podríamos entender mas a nuestro semejantes, desde nuestros padres hasta nuestros hijos. Y con esto evitaríamos muchos asesinatos, violaciones y problemas del estilo que cada vez son más en esta sociedad donde la mayoría de las personas solo nos interesamos en nosotros mismos sin darnos cuenta a quienes y que cosas perjudicamos.

También tenemos lo que es la Inteligencia Grupal, que como hemos visto no solo se trata del CI sino va de la mano de la Inteligencia Emocional, un grupo de personas que van a trabajar juntas durante determinado tiempo pueden llegar a tener problemas por no tener la inteligencia social, es decir, no saben respetar las opiniones de los demás, no siempre es por ser groseros sino que no se dan cuenta de que al querer impartir su autoridad o su punto de vista que obviamente para ellos es el mejor, no aceptan escuchar a los demás y cuando una persona no quiere inconscientemente aceptar otras ideas, por más que se les expliquen las cosas y aun sean mejores ideas, nunca lo va a aceptar porque el cerebro ya mando la orden de negar cualquier otro tipo de solución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com