ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

En estas últimas décadas algunos autores han considerado incompleta la visión de la inteligencia que hace referencia solamente al denominado cociente intelectual. Así, el primer problema con que nos encontramos es definir qué es la inteligencia, si hay una o varias, si funcionan de manera independiente, aislada o en correlación, etc. Una breve revisión del concepto de inteligencia nos lleva a diversos autores el cual nos ayudara aclarar y guiar en la conceptualización. Sin duda, anteriormente ha existido un concepto de inteligencia adaptado a las necesidades del contexto histórico en el que se mueven los individuos.

Ferguson citado en Anastasi (1998:319) “consideró la inteligencia como las técnicas generalizadas de aprendizaje, comprensión, resolución de problemas, pensamiento y nivel conceptual general, que ha cristalizado debido a las experiencias cognoscitivas, durante la crianza del individuo en el hogar y la escuela”.

Costa (1996:61) “Señala que la mayoría de las definiciones consideran como una característica principal de la inteligencia: “la capacidad de orientarse en situaciones nuevas a base de compresiones, de resolver tareas con la ayuda del pensamiento, no siendo la experiencia lo decisivo, sino más bien la comprensión de lo planteado y de sus relaciones”.

Aunque autores como Galton y Binet, realizaron importantes contribuciones al estudio de la inteligencia, fue Spearman el primero en exponer una teoría sobre inteligencia.

Spearman (1927) citado en Anastasi (1998:310) y en Costa (1996:62). La teoría bifactorial de Spearman, propone que toda actividad intelectual incluye tanto un factor general "G" o inteligencia general y un factor específico “e”.

El factor “G” es la “energía mental” subyacente y constante a todas las operaciones psíquicas, es innato y no cambia a lo largo de la vida. Este tipo de inteligencia es la encargada de realizar operaciones de abstracción, razonamiento, relaciones, etc.

El factor especifico o “e” es independiente de factor “G” y de otros factores específicos y sufre cambios constantes de acuerdo a la experiencia del individuo.

Tiempo después propone que entre el factor general y los factores específicos existe un factor común o factor de grupo que tiene por característica el aparecer en grupos de personas.

Catell R. B. (1943) citado en Anastasi (1998:224-225) proponía la existencia de dos tipos de inteligencia: la fluida y la cristalizada.

 La Inteligencia Fluida es aquella donde subyacen las habilidades de memoria, razonamiento inductivo y rapidez en las relaciones espaciales, entre otras que son las que intervienen en el proceso de aprendizaje. Este tipo de inteligencia también se ocupa de entender lo que se ha aprendido, nos hace capaces de ver la relevancia del conocimiento en una situación problema determinada, así como de usar el conocimiento de manera creativa en una situación nueva.

Otra de las características importante de esta inteligencia es que en esencia es no verbal y relativamente ajena a toda cultura, por lo que muchas veces se le ve como inteligencia innata que crece hasta la adolescencia y decrece en la madurez, también se cree que ésta depende más de las estructuras fisiológicas que respaldan la conducta intelectual y por lo mismo es más sensible a los efectos de la lesión cerebral.

 La Inteligencia Cristalizada se refiere a las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, por lo que para su desarrollo dependen de la exposición a la cultura y la educación, también es la responsable del establecimiento de relaciones, juicios, análisis y solución de problemas, capacidad para organizar la información, etc. Se piensa que la Inteligencia Cristalizada, sólo puede desarrollarse mediante la práctica de la Inteligencia Fluida y en contraposición a ésta; crece con los años.

Gardner (1983) citado en Anastasi (1998:294), Su teoría se basa en tres principios, que son:

1. La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples, cada una de las cuales es un sistema por derecho propio.

2. Cada inteligencia es independiente de todas las otras.

3. Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.

Y plantea un amplio espectro de nueve inteligencias, aunque no ha declarado que esta sea su lista final: Lógico-matemática, Espacial, Lingüístico-verbal, Musical, Corporal-kinestésica, interpersonal, Intrapersonal, Naturalista y Existencialista. Las primeras ocho inteligencias tienen más de 10 años de investigación por medio de varios proyectos y programas curriculares.

Sternberg (1985) citado en Anastasi (1998:294) aporta una de las teorías recientes en este campo. Considera que la inteligencia consta de tres partes: contextual, experimental y componencial.

La inteligencia contextual.- es la que se encarga de la adaptación al medio; es decir, tanto el entorno o contexto habitual en el que se vive, así como las conductas que representa la convivencia diaria como con las personas que nos rodean. En forma coloquial a este tipo de inteligencia se le conoce como “inteligencia práctica” o “sentido común” por ejemplo: el llevarse bien con las personas que laboran con nosotros.

La inteligencia de la experiencia, este componente de inteligencia nace de la idea de que como todo conocimiento es afectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com