ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN 3

INTELIGENCIA 4

COEFICIENTE INTELECTUAL 5

LAS EMOCIONES 5

CUADRO DE EMOCIONES 6

DUELO 6

DEPRESIÓN 6

CONFUSIÓN 6

HISTORIA DEL DESARROLLO DEL TÉRMINO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: 6

INTELIGENCIA EMOCIONAL 7

USOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: 7

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 7

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 8

LÍNEAS DE CAPACITACIÓN PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 8

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 9

DIMENSIONES Y APTITUDES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA 10

HABILIDADES SOCIALES 11

LA EMPRESA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 11

VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA 14

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MANEJO DE EMPRESAS 14

CONCLUSIONES 15

REFERENCIAS 16

BIBLIOGRÁFICAS 16

CIBERGRÁFICAS 16

AUDIOVISUALES 17

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años se ha tenido en cuenta, de una u otra forma, que el ser humano es poseedor de dos mentes, la de la cabeza y la del corazón: la primera que piensa y la segunda que siente, y además estas dos mentes se interrelacionan y trabajan en equipo. Cuanto más intenso es un sentimiento, más dominante es el “corazón”

Quienes carecen de autocontrol adolecen una deficiencia moral en cuanto a voluntad y carácter. La raíz del altruismo radica en la empatía. Y precisamente, lo que necesita la moral hoy en día no es más que voluntad, carácter y altruismo, a los cuales se llega, como he dicho, gracias a estos principios de la inteligencia emocional: autocontrol y empatía.

El conocimiento de las propias emociones. El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. La capacidad de seguir momento a momento nuestros sentimientos resulta crucial para la introspección psicológica y para la comprensión de uno mismo. Por otro lado, la incapacidad de percibir nuestros verdaderos sentimientos nos deja completamente a su merced. Las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, ya que tiene un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales.

Daniel Goleman es psicólogo y redactor científico del New York Times, ha sido profesor en Harvard y editor del Psychology Today.Ha llevado sus teorías hasta variar definitivamente el concepto de inteligencia.

Para el autor la inteligencia emocional consiste en el control adecuado de las emociones (especialmente sobre la ansiedad), la capacidad para la empatía, o la capacidad para desembarazarse de sentimientos negativos y pesimistas.

Las habilidades en el trato social, las actitudes altruistas, solidarias y compasivas hacia el resto de la sociedad son otros de los aspectos que apunta el autor en sus estudios e investigaciones.

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA ORGANIZACIÓN

INTELIGENCIA

Un conjunto de capacidades humanas básicas que nos permiten aprender y aplicar lo aprendido para flexibilizar y adaptar nuestras conductas (externas e internas-pensamientos) para conseguir los objetivos que nos proponemos. Tales capacidades incluye la disposición para beneficiarse y asimilar las experiencias, resolver problemas y razonar con efectividad.

La inteligencia se mide por la capacidad para resolver problemas.

Para el término inteligencia existen muchas definiciones. La que estableció la American Psychological Association asegura que consiste en la habilidad a través de la cual los individuos son capaces de comprender cosas complejas y de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento; de acuerdo a la capacidad de cada persona se dice que es más o menos inteligente que otra.

Cabe aclarar que según esta definición las capacidades intelectuales de cada individuo varían al tiempo que lo hacen los problemas a los que debe enfrentarse.

El Mainstream Science on Intelligence propuso una segunda definición, corroborada por más de 50 investigadores. En ella se postula que la inteligencia incluye las habilidades de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, planear.

La inteligencia no se trata de la facultad para aprender de los libros, únicamente, sino también de la destreza para resolver conflictos y saber qué es lo que hay que hacer a cada momento.

Para poder establecer las facultades intelectuales de una persona se deben realizar varios tipos de pruebas. En estas pruebas se incluyen problemas con palabras o números, formas y diseños, a fin de poder definir la capacidad individual del CI del individuo.

COEFICIENTE INTELECTUAL

El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por sobre la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotado a aquellos que se sitúan por encima del 98% de la gente.

LAS EMOCIONES

Categoría de experiencias, para las que utilizamos las más dispares expresiones lingüísticas: amor, odio, ira, enojo, frustración, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado...

Son un estado complejo que incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com