ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  14.717 Palabras (59 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 59

Emociones e Inteligencia Emocional

Observa detenidamente el siguiente esquema, en el encontrarás de manera sintetizada los principales conceptos de la temática que abordaremos.

6.1 Naturaleza de las emociones

Sin la emoción la vida sería simple; pues el amor, ira, tristeza, alegría y otras costumbres son parte substancial de la existencia humana, además son parte importante del mundo inconsciente que influye en nuestro comportamiento. Nuestras experiencias emocionales son diversas como por ejemplo cuando se reacciona frente a una circunstancia nace una sensación subjetiva, es decir un modo de pensar muy personal que se acompaña de un estado de excitación fisiológico o corporal; hay una agitación "física" y también se presentan determinadas tendencias conductuales, como llorar, reír y otras instrumentales, como por ejemplo atacar o evadir, estos modos de respuestas son personales o culturales. Hay personas totalmente emotivas y otras impasibles, estas diferencias se perciben como reflejos de la personalidad de cada ser humano. (Smith Sarason y Sarason).

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes, creencias y valoraciones....

Según la teoría de la valoración automática de Arnold Lazarus (1960), aceptado por la mayoría de estudiosos de la emoción, existe un mecanismo innato que valora (de forma consciente o inconsciente, depende de cada persona) cualquier estímulo que llega a nuestros sentidos. (Citado, en Bisquerra, R.). En esta acción y efecto de reconocimiento está presente el grado en que se percibe el acontecimiento, como positivo o negativo, lo cual producirá emociones distintas. Cuando se habla de emociones positivas es porque el suceso se estima como un progreso hacia el bienestar. Cuando el acontecimiento se evalúa como un obstáculo, una ofensa, genera emociones negativas, es decir el estilo valorativo influye en la intensidad de las emociones y se puede modificar mediante el aprendizaje por juicios valorativos. Ej. Una vecina alaba tus muebles de sala. Ante esta situación se valora la importancia a través de preguntas como: ¿Qué importancia tiene esta situación para ti?.. De esta manera se determina el estilo evaluativo de los estados emocionales. Es como una especie de escáner que detecta cualquier información susceptible de activar la respuesta emocional.

Stephanie Hahusseau, comenta que las emociones son adaptativas, ya que han permitido nuestra supervivencia como especie y nos informan de aquello que nos es significativo para nuestro bienestar, además comenta que, la emoción determina, más que cualquier otro proceso psicológico, nuestra identidad y nuestras relaciones con los otros; guía nuestras decisiones, estructura nuestros recuerdos y nos proporciona el sustento de existir y la conciencia.

Es decir su función es que desempeñan un papel importante en la adaptación del organismo a su entorno.

Definición de emoción.

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, propósitos instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabra emoción es motere, el verbo latino "mover", además del prefijo "e" que significa alejarse, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar."

Bisquerra, (2000) señala que una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción. Es un concepto multidimensional que se refiere a una variedad de estados, muchos de ellos solapados pero con distinto contenido, por eso se habla de emociones en plural Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno. Un mismo objeto puede generar emociones diferentes en distintas personas.

Goleman, define a la emoción, como un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.

Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, alteraciones y tonos. Los investigadores continúan discutiendo acerca de qué emociones, exactamente, pueden considerarse primarias - el azul, el rojo y el amarillo de los sentimientos, a partir de los cuales surgen todas las combinaciones o incluso si existen realmente esas emociones primarias. Algunos teóricos proponen familias básicas, aunque no todos coinciden en cuáles son: Los principales candidatos y algunos miembros de sus familias son:

Ira: furia, ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y tal vez en el extremo, violencia y odio patológicos.

Tristeza: congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.

Temor: ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror; en nivel psicopatológico, fobia y pánico.

Placer: felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, satisfacción, euforia, extravagancia, éxtasis y, el extremo, manía.

Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración infatuación, ágape (amor espiritual)

Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.

Disgusto: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.

Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y contrición. (Goleman, D. 1995.)

Goleman comenta, que ésta lista está incompleta, porque ¿Qué podemos decir de combinaciones tales como los celos, una variante de la ira que también se mezcla con la tristeza y el temor? ¿Qué podemos decir de las virtudes, como la esperanza y la fe, el coraje y la indulgencia, la certeza y la ecuanimidad? ¿O de algunos vicios de los vicios clásicos, sentimientos como la duda, la complacencia, la indolencia y la apatía o el aburrimiento? No existen respuestas claras; el debate científico acerca de cómo clasificar las emociones continúa.

Asimismo, señala que existe un argumento de que existe un puñado de emociones centrales y que éste se basa en el descubrimiento de Paul Ekman, de la Universidad de California de San Francisco, según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com