ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de intervención educativa nivel inicial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto de intervención educativa nivel inicial

Observación:

Luego de la tragedia del incendio en la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora; México sufrió una fuerte sacudida. Sobre todo en el sentido de impunidad, pues muchas familias que sufrieron la pérdida de sus pequeños no les quedó nada más que hacer que quedarse con los brazos cruzados. Hecho suscitado el 5 de junio del 2009. Y es que hasta el año previo (2014) los padres de las víctimas continúan exigiendo justicia.

Según una nota publicada el jueves, 5 de junio del 2014 en la página oficial de la CNN México redactada por Arturo Ascensión, se conmemora un lustro de la tragedia de la guardería “ABC” donde 49 niños perdieron la vida; con una marcha en la ciudad de México que termina en el Zócalo capitalino los organizadores montaron un “mitin” para exigir justicia por las víctimas. Llegado al grado que el 5 de junio fue declarado día Nacional de Duelo en memoria de los niños.

Próximos a la fecha 5 de junio del 2015, si bien mucho se ha comentado y algunas acciones se han tomado por parte de las autoridades, tal es el caso de la llamada “Ley de Guarderías” aprobada por el senado el 29 de abril del 2011 a casi tres años del suceso; pero nuestra preocupación es que a la fecha podemos seguir encontrando gran variedad de noticias donde, ya sea por la negligencia tanto de padres como de empleados de la guardería, quienes en ocasiones resultan ser los perpetradores, de casos que terminan en tragedias.

Marco Teórico

Para entender el problema, primero hay que entender qué es la educación inicial.

Educación inicial según la SEP.

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas… (SEP, dirección de educación inicial, s.f.)

La real academia de la lengua española define la guardería infantil como “f. lugar donde se cuida y se atiende a los niños de corta edad” (RAE, s.f.).

Mientras que de manera más completa la señorita Vallejo en su blog la define como “una guardería y/o estancia infantil es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública), que forma a niños entre 0 y 4 años...” (Patricia Jiménez Vallejo, 3 de Febrero del 2012).

Normatividad:

Reglas o preceptos de carácter obligatorio, emanadas de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa, que tienen por objeto regular las relaciones sociales y cuyo cumplimiento está garantizado por el Estado. (Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, s.f.)

En materia de la normativa en la que se basa el proyecto encontramos la reglamentación siguiente, la cual es un segmento del documento oficial que rige la normativa del servicio de guarderías, según el Diario Oficial de la Federación publicado el 30 de Junio de 1997, con la respectiva modificación del 29-12-2009, año en que se suscitaron los hechos de la guardería “ABC”.

Nombre del Proyecto:

CONOCE TU GUARDA

Delimitación del Proyecto:

El proyecto es un proyecto iniciador, que tiene como objetivo ser realizado específicamente en la ciudad de Durango, Durango, México en el año del 2015.

Las actividades serán aplicadas en tantas guarderías como se nos permita por parte de los encargados de las mismas, y dependiendo de la participación por parte de los padres de familia y las autoridades locales.

Y en base a los resultados obtenidos se pretenderá extender a otras ciudades y localidades el proyecto.

Justificación:

El tema de seguridad en guarderías es de suma importancia pues se trata de un servicio (que puede ser de índole pública o privada) y que no solo debe de funcionar como un lugar donde los padres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, si no, que sientan la garantía de que están seguro y además el que los niños se encuentren en aquellos ambientes resulte enriquecedor.

Cuando un padre de familia no siente que su hijo se encuentra en buenas manos, es obviado que presenta una preocupación, que luego se verá reflejada en su desempeño laboral. De modo que luego esto puede llevar a los padres a retirar a sus hijos de las instituciones, lo cual a gran escala produciría una crisis del nivel educativo inicial, por ello es esencial que los padres se sienta seguros al momento que toman la decisión de inscribir a una de estas instituciones a sus hijos.

Ahora desde el punto de vista infantil, la educación básica permite, si se es bien aplicada, que el niño desarrolle al máximo sus capacidades afectivas, sociales, emocionales, intelectuales y físicas. Como bien es dicho “los niños son el futuro de una nación” y la posibilidad de poder llegar a considerar que algún día le educación inicial sea obligatoria podría tener resultados sorprendentes sobre nuestra población joven.

Pero antes de visualizar aquella posibilidad, primero debemos lograr visualizar una situación a nivel nacional donde nuestros niños entre 0 y 4 años se encuentren seguros. Sobre todo porque al tratarse de niños de un rango de edad tan bajo, muchos de ellos ni si quiera hablan, así que sería imposible que ellos presentaran una denuncia sobre alguna irregularidad o abuso, y por ello invitar a padres, personal de las guarderías y las autoridades a colaborar juntos para poder llegar a ese punto. Y este proyecto tiene justamente ese objetivo, integrar a cada una de esas dimensiones, y que situaciones trágicas, no sea sobre quien tuvo la culpa, sino, como mejorar todos para resolverla y evitar casos tal cuales en el futuro.

Objetivos:

• Elevar los estándares de calidad en las instalaciones y en el servicio de Guarderías.

• Garantizar mayor seguridad de los niños en los planteles.

• Lograr una relación de comunicación y trato entre padres de familia, encargados del plantel y las autoridades.

• Que los padres conozcan las instalaciones donde se recibe su hijo y los requerimientos mínimos de estas.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com