ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad e integración del conocimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

5.2 Interdisciplinariedad e integración del conocimiento

Para el profesor Ruiz (1997), existen varias propuestas gnoseológicas o epistemológi¬cas tendientes a lograr la integración superior del saber; ellas son:

El concordismo Un criterio orientado a identificar concordancia entre la verdad científica y la religiosa, y el colectivismo, que consiste en buscar puntos comunes o que puedan com-partirse entre las distintas disciplinas.

La multidisciplinariedad Un diálogo entre las ciencias en el que cada disciplina se man-tiene dentro de su enfoque, métodos, categorías y especialidad, sin más compromiso que la exposición de su punto de vista sobre un tema, en una exposición de conocimientos.

La interdisciplinariedad Esta alternativa representa actualmente uno de los problemas teóricos y prácticos esenciales para el progreso de la ciencia. Para Nikolaevitch (1998), el concepto de unidad interna de las diversas ramas del saber y el de sus relaciones y acciones recíprocas ocupan un lugar cada vez más importante en el análisis filosófico, metodológico y sociológico, así como en el análisis científico y concreto de las características del progreso científico en el mundo actual. Según este autor, la solución de los numerosos y complejos problemas de la interdisciplinariedad aparece como una de las premisas teóricas más impor¬tantes para la comprensión de los procesos fundamentales del desarrollo científico y técnico, y de su relación con el progreso social.

En su acepción más general, la interdisciplinariedad, en la ciencia, es una cierta razón de unidad, de relaciones y de acciones recíprocas, y de interpretaciones entre diversas ramas del conocimiento llamadas disciplinas científicas. Como afirma el profesor Ruiz (1997), en la interdisciplinariedad, sin desconocer los límites propios de cada ciencia o disciplina, se buscan factores de unidad entre diversos saberes, en cuanto al objeto, al método o al lenguaje.

En palabras de Nikolaevitch (1998), "la interdisciplinariedad consiste, ante todo, en un intercambio recíproco de resultados científicos y en un desarrollo mutuo de las diversas disciplinas, comprendida la nueva disciplina que nace del propio intercambio".

La transdisciplinariedad A medida que la progresión del saber se realiza por especialización, la preocupación por la unidad y por un conocimiento que trascienda el conocimiento existente suscita el deseo de un reagrupamiento que pondría remedio a la intolerable disgregación de los campos del conocimiento.

Según Gusdorf (1998), "más allá de la interdisciplinariedad del conocimiento orientado logro de unidad e integración del conocimiento, existe la noción de transdisciplinariedad, enuncia la idea de trascendencia, o de la instancia científica capaz de imponer su autoridad a las disciplinas particulares, designando un lugar de convergencia y una perspectiva objetivos que integrará en el horizonte del saber"). Puede tratarse de un metalenguaje o de una metaciencia o de un metaconocimiento, es decir, de un conocimiento que rebase los límites de las disciplinas objeto de la integración, en virtud de que, en la práctica, los problemas rebasan los límites de cualquier conocimiento especializado, y para su mejor comprensión se requiere una integración de saberes que generen un saber superior al existente o una nueva ciencia o disciplina científica.

Conclusiones

En la actualidad, el desafío en el campo de la epistemología consiste en la integración del conocimiento entendido como una categoría más amplia que la de la ciencia misma, porque incluye los saberes de la vida cotidiana como la religión, el mito, las creencias, etcétera.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com