ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Hoy en día nos podemos dar cuenta que los alumnos de secundaria no ponen el debido interés en las clases y que por lo general estudian de una forma mecánica, es decir, solo estudian para aprobar el examen sin retener el conocimiento estudiado.

Frecuentemente los maestros se hacen la pregunta de cómo motivar al alumno para que el interés por dicha clase, pues está claro que el motivar al alumno se ha ido perdiendo o mejor dicho nunca se le ha tomado mucha importancia, pues así se han diseñado los contenidos.

Cabe mencionar que es importante conocer a cada alumno pues todos son distintos y tiene diferentes formas de motivarse e interesarse por algo, tomando en cuenta el contexto que los rodea.

El interés de los alumnos por asistir a la escuela es simplemente en ocasiones por solo obtener su certificado de secundaria, para poder trabajar, por lo cual no le ponen el esfuerzo adecuado para realizar las actividades que se le plantean en las distintas clases. Por otro lado hay alumnos que les gusta estudiar, y obtienen buenos resultados, ya que, durante el ciclo escolar se esfuerzan para no asistir a extra clases en vacaciones. Por lo que los alumnos se asignan distintas metas, la primera ellas es aprender, sentirse competente y disfrutar con ello.

Su motivación por el aprendizaje es de tipo intrínseco, esto es, lo que le emociona y le hace disfrutar es la experiencia de aprender y descubrir, enfrentándose a los desafíos y retos que pueden conducirles a estos resultados.

Otra de las metas que el alumno busca es aprender algo que sea útil, pues como ya lo mencionaba anteriormente, existen alumnos que solo asisten a la secundaria para obtener un certificado y poder incorporarse a la vida laboral. Cuando el alumno cree que el asistir a la escuela es una pérdida de tiempo, que lo que le explicaran ahí no le servirá de nada, es preciso que el alumno se sienta obligado y pierde el interés y motivación de asistir a ella.

El conseguir notas aceptables es también uno de los propósitos de los alumnos pues algunos de ellos consideran estudiar sin importar si les interesa la materia, pues su objetivo es realmente no volver a cursar dicha materia, ya que en ocasiones no se preocupan por aprender, sino solo aprobar.

Lo que no les gusta a los alumnos es quedar en ridículo ante el grupo y el profesor, pues hacen todo lo posible para mantener e incrementar

la autoestima alta, pues en ocasiones si se les pregunta algo y no sabe, suelen sentirse mal, por lo que para la próxima clase deciden estudiar lo suficiente para que no les vuelva a suceder.

Es Propio de cada estudiante que rechace algunas actividades que sugiere el maestro pues les gusta sentir que se actúa con autonomía y no obligado, pues cuando el profesor tiene una actitud autoritaria, el alumno suele detectarla rápidamente por lo que en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com