ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes de los estudiantes en laborar en el sector público

Samira_25Documentos de Investigación14 de Diciembre de 2017

4.948 Palabras (20 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]


Contenido

1.        EXTRACTO        2

2. INTRODUCCIÓN        2

2.1.1. General        2

2.2        Preguntas de la investigación        3

2.3 JUSTIFICACIÓN        3

2.4        DELIMITACIÓN        4

2.4.1 Tiempo        4

2.4.2 Foco        4

2.4.3 Contenido        4

2.4.4. Espacio        4

2.5 HIPÓTESIS        4

3.        VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN        5

3.1 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN        5

3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

4.        MARCO TEÓRICO        6

4.1 Concepto de institución pública        6

4.1.1        Conocimiento de las instituciones        6

4.2 Jóvenes y el desempleo        7

4.2.1 Visión general de las tendencias del mercado de trabajo de los jóvenes        8

4.2        Los beneficios de invertir en los jóvenes        9

4.3        Causas de la Temporalidad en el Empleo Público        10

4.3.1        Contratos Temporales        10

4.3.2        La inserción laboral de los Jóvenes        11

4.3.3        Estudiantes        12

5.        METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN        13

5.1        Diseño de la investigación        13

5.2        Delimitación de la investigación        13

5.3        Instrumentos de medición        13

5.4        Procedimiento        13

6.        RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN        14

7.        CONCLUSIONES        24

8.        Recomendaciones        25

  1. EXTRACTO

La presente investigación se lleva a cabo con el fin de manifestar si existe o no interés en los estudiantes de CEUTEC en trabajar en las instituciones públicas y las razones del porque existe apatía hacia dichas entidades.

Asimismo, trata de responder algunas preguntas tales como ¿Por qué a los estudiantes de CEUTEC les interesaría trabajar en una institución gubernamental? ¿Generan confianza las instituciones del gobierno en los estudiantes? ¿Cuáles son las posibles causas cuando los estudiantes muestran apatía sobre trabajar en una institución pública? ¿Cree que las instituciones ofrecen un buen servicio al cliente?

 2. INTRODUCCIÓN

2.1. OBJETIVOS

                2.1.1. General

Conocer sobre el interés de los estudiantes de CEUTEC en trabajar en instituciones públicas.

  1. Específicos
  1. Establecer posible causa del porque el cuerpo estudiantil está interesado en trabajar en instituciones públicas.
  2. Analizar las variables que los estudiantes puedan demostrar al reflejar apatía en trabajar en las instituciones públicas.
  3. Conocer sobre que género es más abierto a trabajar en las instituciones del gobierno.

  1. Preguntas de la investigación

1. ¿Están los estudiantes de CEUTEC interesados en laborar con el sector público?

2. ¿Cuáles son las razones o motivos que pueden influir a los estudiantes de CEUTEC a laborar en el sector público?

3. ¿Qué necesitan los estudiantes de CEUTEC para tener interés de laborar en el sector público?

2.3 JUSTIFICACIÓN

Muchos de los habitantes de la nación ven con gran expectativa lo que sucede en cada elección que se realiza, mientras otros esperan una oportunidad para encontrar trabajo en las instituciones del gobierno

Cada habitante seguramente vivirá este evento de diferente ángulo. Sin embargo, la inquietud por saber si su candidato va a ganar es muy estresante partiendo del hecho que de aquí depende la posibilidad de obtener un trabajo a corto plazo, en donde pueda generar ingresos que aseguren su estabilidad económica por lo menos en los próximos 4 años.

“La política es para los vivos” dice una vieja frase. Cada 4 años muchos desean colocarse en ella, pero también están aquellos que no desean saber nada de la misma y están apáticos a participar ejerciendo el sufragio. Como consecuencia de esta negación a participar, otros terminan eligiendo por él, dejando su derecho en manos de aquellos que si están interesados por una u otra razón.

De aquí la necesidad de confirmar que tanto interés tienen los estudiantes de CEUTEC en trabajar en las instituciones del gobierno y si afectaría de alguna manera su visión como futuros profesionales.

  1.  DELIMITACIÓN

      2.4.1 Tiempo

                Esta investigación tendrá una duración de siete semanas desde su inicio.

     2.4.2 Foco

                             El foco escogido para realizar este proyecto abarca a los estudiantes de CEUTEC, Sede central de los horarios de 6:00 a 7:30 pm.  

     2.4.3 Contenido

                      Se utilizarán las encuestas como instrumentos de recaudación de información sobre dicho tema.

     2.4.4. Espacio

                      Esta investigación estará delimitada por un espacio físico, el cual representa el mismo espacio del Centro Universitario Tecnológica Centroamericana.

2.5 HIPÓTESIS

  • Los estudiantes de CEUTEC tienen interés de trabajar en una institución pública
  • Existe apatía de los alumnos de CEUTEC en trabajar en las instituciones públicas.

  1. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

        Dicha investigación es apta para poder realizarla según las condiciones dadas, pues tiene todas las características necesarias para lograr los objetivos planteados anteriormente, así como la facilidad para reunir información y también la facilidad de lograr los recursos necesarios ya sean económicos como humanos.

        Existirán fuentes de información accesibles y un ambiente agradable en el cual se pueda llevar a cabo sin ningún perjuicio o sin ninguna intervención de personas ajenas a la misma, alcanzando la transparencia en los resultados que se logren.

3.1 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

        Este proyecto se lleva a cabo bajo la normativa con un alcance explicativo y descriptivo, para recabar información necesaria que permita confirmar o en su efecto descartar la hipótesis planteada de antemano.

3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se busca determinar los diferentes tipos de razones que influyen en los estudiantes de CEUTEC de la jornada nocturna, sobre el interés o desinterés que existe en trabajar en las instituciones públicas.

        Los estudiantes de CEUTEC de San Pedro Sula, que no tienen como brindar sus servicios profesionales, esperan una oportunidad de empleo en las instituciones del gobierno ya sea a corto o largo plazo; otros esperan saber quién será el nuevo presidente de Honduras que les brindará la seguridad y la estabilidad económica durante los próximos cuatro años.

  1. MARCO TEÓRICO

        4.1 Concepto de institución pública

        Una institución pública es la encargada de administrar y servir a la sociedad, está también se puede definir como: “Nombre que se aplica a una escuela, universidad, palacio de justicia, biblioteca, hospital y otros lugares que están destinados a ser utilizados por el público. Lo contrario de una institución privada”. (the law dictionary, s.f.)

  1. Conocimiento de las instituciones

        Las instituciones son organizaciones que se forman a través de principios morales y académicos estas crean bases sólidas con las que mantiene un orden social y lo fundamenta a partir de la integración de miembros que practican las doctrinas en ella impartidas.

        “Las instituciones adquieren legitimidad con la aprobación y aceptación del público, lo que suele tener dimensiones jurídicas o normativas”. (Instituciones Estatales).

            Las instituciones funcionan y ejercen su autoridad por medio de normas y reglamentaciones que determinan “quién” reúne los requisitos para “qué”. Sin embargo, a las instituciones no se las puede entender simplemente por sus reglas formales, puesto que las prácticas a menudo se apartan de las reglas. La conducta institucional es dinámica y puede entenderse mejor por “normas sistemáticas de conducta que surgen, en efecto, de estructuras básicas o conjuntos de reglas en uso. (bank, world)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (408 Kb) docx (197 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com