ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  7.102 Palabras (29 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 29

Historia Social Latinoamericana

Texto: Alejandro Herrero (Resumen)

Cohorte 2012

Tesis de Juan Carlos Tedesco

Plantea que la educación Argentina entre 1862 y 1930, cumple una función pura y básicamente política; teniendo como propósito fundamental la formación de ciudadanos, de una clase política ilustrada y del personal para las diferentes esferas del Estado, ya sean nacionales o provinciales, sin tomar en cuenta la enseñanza de las orientaciones manuales o técnico profesionales propias de toda sociedad moderna. Todas las investigaciones realizadas a lo largo de los años sobre la educación, fortalecen la tesis de la función política de la educación Argentina durante ese período.

La Consolidación del Estado Nación

El Estado Nación en Argentina se consolida en 1880, llevándose a cabo en la mitad del S.XIX su proceso, cumpliendo desde entonces con los atributos de todo Estado.

En 1853 se dicta una constitución nacional, sin embargo, el país está dividido, Buenos Aires es un Estado independiente con su propia carta constitucional separada del resto de la Confederación Argentina. Desde 1862 se conforman, por primera vez, las llamadas Presidencias Nacionales: Mitre (1862-1880), Sarmiento: (1868-1874), y Avellaneda (1874-1880) Ahora sí, una única carta constitucional da existencia a un Estado argentino, aunque un problema subsiste: los gobiernos no pueden cumplir con la leyes del país. Fue necesario que a dicho orden jurídico y político se sumara el progreso económico, única vía para que las arcas dl Estado reciban los recursos suficientes que permitan a las autoridades nacionales poder ejercer sus atributos.

A partir de 1840 se produce un nuevo fenómeno denominado Segunda Revolución Industrial que crea efectivamente sociedades capitalistas e industriales en naciones dominantes, que demanda determinadas materias primas a ciertos países (periféricos o subdesarrollados) formando una nueva división internacional del trabajo, la cual produce un notable crecimiento económico nunca visto antes, dando origen a las naciones modernas. En Argentina este ciclo económico se denomina sistema agro-exportador: la riqueza se encuentra en el campo, en actividades ganaderas y agrícolas que es demandada por países centrales para el consumo local, y, a su vez, estos países necesitaban vender sus manufacturas, y es el mercado argentino, entre otros uno de sus destinos.

Los adelantos tecnológicos posibilitaron este nuevo fenómeno. A su vez, Argentina produce alimentos para su venta al exterior que demandan una tecnificación en la ganadería y la agricultura. Fue el sector ganadero el sector dominante en donde se produjo la mayor renovación tecnológica. A partir del ´80 y más aún en los años ´90, se conformó una nueva clase de terratenientes de origen ganadero, ya que ahora la tierra tiene un valor elevadísimo. Esta nueva clase dominante es la que posibilita, mediante las exportaciones, las grandes divisas al Estado nacional.

Otro actor dinámico y fundamental fue la inmigración masiva, sobre todo de italianos, y en menor medida de españoles. Fueron vitales para la implantación de una cultura de trabajo efectivamente capitalista, compuesta por asalariados; comerciantes, industriales de pequeños talleres arrendatarios, pequeños propietarios, etc.

En las últimas décadas del S.XIX, es visible la conformación de una sociedad civil, de un mercado capitalista, formando sujetos que consumen y pagan los impuestos al Estado. Este desarrollo económico, nunca antes visto, alimenta las arcas del Estado nacional y posibilita, entre otras cosas, que el ejército posea recursos para actuar e imponer el monopolio de la violencia legítima, ya sea para disciplinar, en los años ´60 y ´70, a los rebeldes de las distintas provincias del interior, y hasta someter, entre 1879 y 1880, a la poderosa provincia de Buenos Aires, y tornar posible la llamada federalización de Buenos Aires, es decir, establecer que la ciudad se convierta de hecho y derecho, en la capital de la república. En 1880 las autoridades nacionales ejercen su poder sobre todo el territorio. Entre 1878 y 1879 el diezmo de una enorme población aborigen dio paso a que esas tierras valiosas para la producción agrícola ganaderas sean acaparadas por la nueva clase terrateniente.

Orden y progreso, son la síntesis del programa: la imposición del programa del monopolio de la violencia legítima del Estado Nacional está íntimamente ligada a la ocupación de tierras, al desarrollo económico y al enriquecimiento, sobre todo de la clase terrateniente. Mientras que el rumbo de la economía, se dirigen al puerto de Buenos Aires, ya que los terratenientes deben vender sus productos al exterior.

Entonces, se puede observar que, en las décadas de 1880 y 1904 una sociedad civil, un mercado capitalista, y un Estado Nacional consolidado.

Estado y educación

La Constitución dictada de 1853 y reformada en los ´60, define que este Estado es una república, federal y liberal. En los años ´80 se dictan leyes que separan a la iglesia católica de todas las esferas estatales.

En el área educativa, se sanciona, en 1884, la llamada ley 1420, que establece una educación común gratuita, graduada y obligatoria para todos los niños de 6 a 14 años de edad. Dicha ley posibilitó crear las primeras escuelas de adultos y organizar el funcionamiento de las escuelas Normales.

La gratuidad y la obligatoriedad aluden al ideal republicano. El Estado se hace cargo de la creación y administración de las escuelas públicas, y obliga a los padres a enviar a sus hijos a dichas sedes donde serán educados con la ideología del Estado. Esta ley lesiona un principio liberal básico, la libertad individual, ya que le impone al padre la obligación de enviar a sus hijos a la escuela primaria donde serán instruidos en los valores de la república.

Durante todo el S.XIX se lleva a cabo una feroz disputa entre laicos y católicos en diferentes países, en Argentina, como en otros países triunfa el laico; los católicos pierden desde entonces su lugar en las esferas estatales. Sin embargo en las provincias del interior, de gran adhesión al credo católico, se advierte una resistencia muy fuerte a aceptar el laicismo, como Santa Fe por ejemplo. Si bien con la ley 1420 se lee como laica, no se expresa nítidamente el laicismo, ya que no se impide, por ejemplo la enseñanza religiosa aunque se la hace optativa. Es visible que desde el ministerio de instrucción pública de la nació se intenta imponer el laicismo en las escuelas y al mismo tiempo, en algunas provincias, legalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com