ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretar la planeación financiera estratégica que afectan las operaciones de tesorería, de acuerdo con los lineamientos y políticas organizacionales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

Programa de Formación:

TECNÓLOGO EN GESTIÓN FINANCIERA Y DE TESORERIA Código: 111202 Versión: 2 Fase del Proyecto:

ANÁLISIS. Interpretar la planeación financiera estratégica que afectan las operaciones de tesorería, de acuerdo con los lineamientos y políticas organizacionales.

Proyecto de Formación:

Planeación financiera de las operaciones de tesorería para empresas del sector real.

APROBADO EL 19 DE JULIO DE 2011 - CODIGO SOFIAPLUS 234589 Actividad del Proyecto:

Reconocer los procesos, actividades y tareas de la unidad administrativa de la organización

Competencia 210601007 Coordinar los procesos de la organización de acuerdo con las políticas y normatividad vigente Producto del Proyecto:

Un informe escrito que contenga la relación de los elementos entre la planeación financiera estratégica de la organización y su afectación en las operaciones de tesorería.

Resultado de Aprendizaje:

1. 21060100701 Identificar las tareas y actividades de la unidad administrativa para la organización y proyección de los recursos de acuerdo con los procesos y las necesidades de la organización

Duración de la guía ( en horas): 37 HORAS

HORAS PRESENCIALES: 29

HORAS VIRTUALES: 8

Como condición fundamental para la comprensión de cualquier actividad propuesta al aprendiz, es necesario que los involucrados en el proceso unifiquen las definiciones de los términos utilizados en el proceso.

Así pues, iniciaremos esta guía teniendo como referencia los conocimientos de conceptos y principios sugeridos como necesarios para alcanzar el resultado del aprendizaje propuesto y el proceso de apropiación de los mismos, para que con ello se puedan presentar alternativas a las organizaciones con el fin de que proyecten sus recursos, con una identificación clara de las actividades que han de realizar cada una de las áreas o procesos, teniendo siempre como norte la política interna de la empresa intervenida.

El proceso de gestión de las acciones de; planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, está comúnmente relacionado al área administrativa de la organización y es allí en donde se encargan de identificar los procesos de la empresa, la identificación de los objetivos operativos que contribuyen al objetivo organizacional, la interacción entra cada uno de ellos, la definición de actividades y propuestas de estrategias para que la organización en su conjunto obtenga los resultados propuestos.

3.1 Actividades de Reflexión Inicial

“SEGÚN FAYOL: La coordinación es una de las etapas que debe cumplir una empresa para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, y ésta es la que va armonizar la información

La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y la especialización laboral. La especialización suele separa a las personas en las organizaciones, porque los trabajos son, por definición, un grupo de actividades particulares e identificables. La coordinación entraña volver a reunir a la gente con el propósito de asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas, pueden contribuir a las metas organizacionales. Irónicamente, cuanto más requiere una organización que exista una coordinación eficiente, tanto más difícil le resulta conseguirla. Esto suele ocurrir cuando las tareas son muy especializadas.

COORDINACION EFECTIVA

La comunicación es fundamental para una coordinación efectiva. La coordinación depende, directamente, de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de la información. Cuanto mayor sea la incertidumbre sobre las tareas que se coordinen, tanto mayor será la necesidad de información. Por lo tanto, es conveniente pensar que la coordinación es cuestión de procesamientos de información……”

En grupos, teniendo en cuenta los documentos; Programa de Gestión Financiera. Cod.: 111202 y el Proyecto Planeación financiera de las operaciones de tesorería para empresas del sector real. APROBADO EL 19 DE JULIO DE 2011 - CODIGO SOFIAPLUS 234589

• Identifiquen; Código, versión y título de la competencia que vamos a trabajar en la fase de análisis

• Identifiquen el resultado de aprendizaje que buscamos, de la competencia, en la fase de análisis

• Presente al menos 3 conocimientos de principios y conceptos que consideren como necesarios para alcanzar el objetivo planteado en este ciclo

• Cuáles son las actividades del proyecto para ésta competencia en la fase de análisis

• Cuál es el producto o entregable, de ésta competencia, para la fase de análisis.

Luego de realizar la actividad, se socializará mediante la dinámica “COORDINACIÓN ACERTIVA”, el instructor dará las pautas pertinentes para su desarrollo. Tiempo estimado 2 horas

PUNTOS POSIBLES 50 DE 100% PRESENCIAL

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

a) Trabajo individual, lecturas e investigación sobre;

a. Diferencia entre función, actividad y tarea

b. Definición de prioridad, solución, urgencia, emergencia, discernimiento

b) Exposición del instructor sobre qué es un objetivo, el establecimiento de objetivos, objetivos generales de la empresa, objetivos que la empresa persigue, para qué tiene objetivos las empresas, qué problemas existen en la identificación de objetivos. (Documentos en power point, en word, lecturas complementarias)

Con base al Documento adjunto (¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN EFECTIVA?):

1. Elaborar, en grupos de máximo 5 integrantes, una presentación en Power Point con el tema asignado por el instructor:

Guarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com