ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intistuciones Financieras


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

I. ANTECEDENTES

De conformidad con el inciso a) del artículo 26 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, la Junta Monetaria tiene la atribución de determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, incluyendo las metas programadas, tomando en cuenta el entorno económico nacional e internacional. Desde 2005 la autoridad monetaria adoptó el esquema de metas explícitas de inflación, el cual se sustenta en la flexibilidad y oportunidad que debe tener la política monetaria para dar certeza a los agentes económicos respecto del compromiso de la autoridad monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad en el nivel general de precios.

La Junta Monetaria, en resolución JM-171-2011 del 22 de diciembre de 2011, determinó la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia con vigencia indefinida y un objetivo de inflación de mediano plazo, en la cual se establece que, de acuerdo con la evolución del entorno económico nacional e internacional y, por lo menos una vez al año, el Banco de Guatemala debe revisar y, de ser el caso, proponer las modificaciones que se consideren necesarias a dicha política.

Con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones citadas, en el presente documento se presenta, por una parte, la evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, a noviembre de 2012 y las perspectivas económicas para 2013 y, por la otra, la revisión de dicha política.

EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA,

A NOVIEMBRE DE 2012

2

II. RESUMEN EJECUTIVO

En el entorno externo, la actividad económica mundial en 2012 ha tenido un desempeño volátil pero reflejando un crecimiento moderado, aunque persistiendo los riesgos a la baja ante las perspectivas poco favorables asociadas a la crisis de deuda soberana y financiera en la Zona del Euro, la situación fiscal en los Estados Unidos de América y el temor de una desaceleración fuerte en la República Popular China. Sin embargo, luego de la adopción de medidas de estímulo fiscal y monetario, las expectativas para 2013 han mejorado levemente, anticipándose que el temor de un “precipicio fiscal” en los Estados Unidos de América y una desaceleración económica mayor a la esperada en la República Popular China, han disminuido. No obstante, aún no se contienen los riesgos a la baja y podrían continuar, debido particularmente a una posible intensificación de la crisis en Europa, si las medidas que se han adoptado no ganan tracción y si no se adoptan nuevas medidas que son necesarias, principalmente en el sistema financiero.

La situación en la Zona del Euro se ha mantenido frágil y las expectativas de los agentes económicos se exacerban rápidamente ante cualquier acontecimiento que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com