ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre:

Principios de auditoria a los estados financieros

Fecha: 21 de enero del 2011

Introducción

Concepto de auditoria

Campos de la auditoria

Tipos de auditoria

Clasificación de normas

Tipos de pruebas

Papeles de trabajo

Técnicas de auditoria

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La auditoría es una herramienta básica para la optimización de los resultados de las operaciones administrativas, financieras y hoy en día de la informática. Lo anterior desde un enfoque netamente administrativo. Los resultados que pueden arrojar estas revisiones son tan variadas que nos pueden dar la pauta a mejorar, cambiar o quitar controles , sistemas o el mismo personal que las opera, detectando en las distintas revisiones probables desviaciones, omisiones, errores, etc. que hagan que se requiera una toma de decisión oportuna.

La auditoria busca eficientar cada una de las operaciones de la entidad auditada, proporcionando resultados de correctivos o simplemente de revisiones rutinarias.

Existen una serie de planes, programas, cuestionarios , listas de cotejo que en el proceso de la auditoria se aplican , sujetándose a una serie de técnicas , que culminan en un informe que se proporciona a nuestro cliente, por tal razón es recomendable la aplicación de las auditorias a todo proceso que tenga que ver con una aplicación de control interno.

Desarrollo

Concepto: Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros, es la revisión misma de los registros fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados a ellos

Campos

Auditoria interna. la lleva acabo un departamento dentro de la organización y existe una relación laboral.

Auditoria externa. no existe relación laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.

Tipos de auditoria

Auditoria operacional: es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se lleva a cabo políticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y económica. Por ejemplo:

• Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos.

• Revisión de prácticas de compras.

• Auditoria administrativa. es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales.

Auditoria integral. Es la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas del grado y forma de cumplimientos de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos.

Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

Auditoria fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fisico ( SHCP ), direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.

Auditoria de legalidad: Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables ( leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc )

Clasificación de las normas de Trabajo

Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.

Normas personales.

Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

Entrenamiento técnico y capacidad profesional.

El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

Cuidado y diligencia profesionales.

El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com