ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Evaluacion Educativa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la Introducción a la Evaluación Educativa.

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas calidades educativas, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pero otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

En el ámbito de la evaluación educativa, inicialmente las propuestas se concretan en la medición del rendimiento escolar del estudiante.

En esta ocasión veremos estos dos modelos de la evaluación:

Modelo Pedagógico Naturalista.- este modelo se fundamenta en las potencialidades que posee internamente el estudiante. Se respeta y se valora el desarrollo espontáneo del estudiante a través de sus experiencias vitales y su deseo de aprender. En este modelo el centro de atención es la persona. Tiene como objetivo observar la conducta del estudiante al momento de captar el aprendizaje.

Modelo Pedagógico Social - Cognitivo.- su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación durante la enseñanza, en un debate, o trabajos en grupos. El docente y el estudiante tienden a participar con sus opiniones ya que así se pueden conocer el desacuerdo que tienen ante la temática estudiada. Aquí la evaluación es dinámica tiene como propósito evaluar el potencial del aprendizaje detectando si el estudiante requiere ayuda por parte del maestro para resolver alguna situación que se presente.

Como conclusión tengo que la presentación de estos modelos, son la referencia que se encuentra en el propósito que tiene esta evaluación es que tanto como autoridades docentes y estudiantes puedan asumir este rol que fundamenta un aporte esencial en el desarrollo de los aprendizajes enfocados en los estudiantes.

Y a las autoridades competentes tienen como compromiso difundirlos en incorporarlos en cada Institución Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com