ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Evaluación Educativa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

1. Explicar la línea de tiempo de la evaluación

La evaluación educativa se remonta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, su historia se divide en dos partes: la primera es la pre-tyleriana (antes de 1930) y al segunda s la pos-tyleriana (después de 1930) , esta última se puede subdividir en pequeños subperíodos.

Período pre-tyleriano (aproximadamente 2000 a.C hasta 1930) . En este periodo se sentaron las bases de la evaluación con rigor científico. Algunos de sus orígenes se encuentran en las escrituras bíblicas del evangelio San Mateo; esto os lleva a reflexionar acerca de la importancia de la emisión de juicios valorativos y de contar con parámetros fiables para emitirlos. Otros vestigios de la evaluación en la historia de sus orígenes los encontramos en China (2000 a. C) empleados por el gobierno imperial; con ello encontramos que antes del período – tyleriano de alguna forma ya se hablaba de evaluación. Sócrates y otros maestros griegos la utilizaban como parte de sus prácticas evaluativas como enseñantes. De igual forma durante al Edad Media el surgimiento de las grandes Universidades y sus sistemas de evaluación educativa contribuyeron al aprendizaje de los alumnos.

Más tarde a finales del siglo XIX las naciones de Gran Bretaña y Estados Unidos fueron de gran influencia al desarrollar evaluaciones en los servicios públicos y al aplicar test de rendimiento a los estudiantes.

Sin embargo es a Estados Unidos a quien se le atribuye ser el precursor de la evaluación llamada sistémica o rigurosa y que gracias a ello se ha permitido reconocer la evaluación como práctica profesional.

Período pos-tyleriano (desde 1930 hasta la actualidad).Ralph Tyler acuñó el término de evaluación educacional por ello se le conoce como el padre de la evaluación educativa, antes de él se consideró una educación asistemática, posteriormente a sus estudios se catalogó como sistemática y profesional. Este segundo período se subdivide en etapas

a) Época propiamente tyleriana (1930-1945). Durante este período se desarrollo un método como alternativa a las formas de evaluar tradicionales; centrado en unos objetivos previamente determinados de manera que los aprendizajes que debía alcanzar los estudiantes quedaba establecido en el currículum. Este período estuvo caracterizado por la utilización tanto de la evaluación normativa (comparación con grupos estándares nacionales), como de la evaluación criterial con la fijación precisa de objetivos con los cuales comparar los resultados de los estudiantes.

b) Época de la inocencia 8 de 1946 a 1957). Después de la Segunda Guerra Mundial, la evaluación educativa entró en lo que Daniel Stufflebeam llamó la inocencia o irresponsabilidad social. Se centraba en la sociedad del consumo y el despilfarro, incluso de los recursos naturales. Esta etapa aportó los algoritmos para designar objetivos de comportamiento, las taxonomías de objetivos, el regreso a la utilización de los diseños experimentales y la utilización de procedimientos estadísticos para el análisis de datos.

c) Época del realismo (de aproximadamente 1958 a 1972). Después de la década de los 50 se vive un apogeo en el ámbito educativo cuando la URSS aporta fondos para programas nacionales apara los cuales se tomaron las ideas de Tyler; se utilizaron test estandarizados para valorar propuestas y verificar periódicamente los resultados.

A principios de los años 70 la evaluación educativa entró en el período de la profesionalización, en donde se diseñaron programas longitudinales de intervención educativa que exigía de personal especializado.

d) Época de la profesionalización (de 1973 a la actualidad). La década de los 70 marcó la época profesional con el florecimiento de los modelos evaluativos, las universidades diseñaron programas para formar y egresar especialistas en evaluación. Se fundaron diversos centros para la investigación evaluativa y surgieron publicaciones referidas al tema.

Fue un período donde el interés abarcó la calidad de la evaluación; así mismo se publicó un conjunto de normas para realizar evaluaciones trascendentales. Las normas de Joint Committee que se tomaron en cuenta son: utilidad, factibilidad, ética y exactitud.

2. Explicar los modelos de evaluación educativa

- Modelo Tyleriano

Es el modelo orientado hacia los objetivos y constituye el primer modelo de evaluación educacional. El modelo Tyleriano cosiste en comparar los resultados con los objetivos de comportamiento que se diseñaron con anterioridad.

- Modelo científico, de Suchman

Suchman señalaba que la evaluación debería basarse en evidencias científicas por lo cual debería de contar con la lógica del método científico. Planteaba que la evaluación debería partir y regresar a la formación del valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com