ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Filosofia - UBP


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

PREGUNTA Nº 01

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón:¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón.(25 p)

PREGUNTA Nº 02

En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica.(25 p)

PREGUNTA Nº 03

También en el Módulo 2 vimos el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes como uno de sus representantes más significativos.¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y qué solución propone para el mismo?(25 p)

PREGUNTA Nº 04

Ya dentro de la Modernidad en su forma más acabada tenemos a Kant como uno de los más grandes pensadores de su tiempo, preocupado de manera preponderante por el problema del conocimiento.¿Por qué afirma Kant que no se puede conocer a la cosa en sí? Relacione su respuesta con el concepto de conocimiento científico de Kant.(25 pt)

DESARROLLO

PREGUNTA Nº 01

Los Sofistas niegan la existencia de leyes morales, leyes jurídicas y de formas políticas que sean mutables universales y necesarias (teoría de la convencionalidad). Es decir que ellos afirman que en la sociedad, las normas morales jurídicas y políticas, tienen su origenen un acuerdo humano, es decir son convencionales, mutables y particulares, no admiten por lo tanto el derecho natural.

Está postura se relaciona con la concepción exeptica y relativista que tenían los sofistas a cerca del conocimiento. Consideraban que el entendimiento humano no podía lograr el conocimiento verdadero o verdades absolutas, la única postura racional es la duda.

Según esta teoría el conocimiento es relativo según la circunstancias y el sujeto que conoce.

Platón en los diálogos de su vejez reconoce la utilidad de las leyes. Es decir considera que la ley es un instrumento ético, inmutable un medio para educar que posee un valor moral (derecho natural) y que proviene de su principio absoluto: la razón. La ley conduce al hombre a la recta razón que en ella se expresa.

Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar a diferencia de los sofistas, considera que el verdadero conocimiento es certero e infalible. Postula que la experiencia sensible no es fuente de conocimiento por que recae sobre objetos cambiantes, acepta la posición de Protagoras (sofista) la creencia en la relatividad de los sentidos, pero no admite un relativismo universal, el verdadero conocimiento, absoluto e infalible es alcanzable a través de un largo proceso de conocimiento llamado “El mundo intilegible” o mundo de las ideas que versa sobre los arquetipos (episteme) conocimiento en oposición al mundo sensible (doxa) opinión.

Otra cosa en común el humanismo, tanto los Sofistas como Socratés se interesan por el hombre y todo lo que se relaciona con él (enfoque antropológico).

PREGUNTA Nº 02

En la metafísica Aristotelica se habla de los principios de la realidad sensible que como la materia y la forma, parecen ser estructuras fundamentales de la realidad.

La Materia: Es aquello de lo que seta hecho una cosa. Es aquello que existe en si mismo individualmente.

La Forma: Cualidades o accidentes que determinan la materia. Recibe el nombre de esencia. No existe nunca una materia sin forma.

Estado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com