ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 15

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas

Técnicas de Investigación

La literatura de ciencia ficción como medio de divulgación científica para la enseñanza de ciencia en niños y jóvenes mexicanos residentes de la Ciudad de México en la actualidad.

Vázquez Núñez Joaquín

Profesora: Ana Laura Mireles

15 de diciembre del 2017


Tema de investigación:  La literatura de ciencia ficción como medio de divulgación científica para la enseñanza de ciencia en niños y jóvenes mexicanos residentes de la Ciudad de México en la actualidad.

Pregunta de investigación: ¿Cómo puede influenciar la literatura de ciencia ficción como medio de divulgación científica para la creación de un programa de enseñanza científica para niños y jóvenes mexicanos residentes de la Ciudad de México en la actualidad?

Justificación: La investigación cobra relevancia porque hoy en día, miles de niños y jóvenes mexicanos desertan de la escuela a temprana edad, ya sea porque deben aportar dinero a sus casas, o simplemente sea desmotivación, así que, si se conoce la influencia que puede llegar a tener la literatura de ciencia ficción para con la juventud mexicana, exista la posibilidad de aminorar esta estadística.  

Se pretende aportar un análisis sobre cómo el empleo de la literatura de ciencia ficción como medio de divulgación científica para la enseñanza de ciencia, puede influir en los niños y jóvenes que se residen en la capital de la República mexicana para evitar la deserción académica y crear un programa en base a esto. Para finalizar, la investigación servirá para una reflexión sobre la literatura y el impacto que tiene, más allá de ser un “pasatiempo” como es denominada por la mayoría de las personas.

Objetivos:

        Objetivo general: Crear un programa de enseñanza científica para alumnos del nivel básico que haga uso de la literatura de ciencia ficción como divulgación científica (Síntesis)

        Objetivos específicos:

  • Definir el concepto de ciencia ficción (conocimiento)
  • Conocer a los autores más destacados del género literario de la ciencia ficción (conocimiento)
  • Comprender la influencia de la literatura de ciencia ficción en la sociedad (Comprensión)
  • Ejemplificar el empleo de la literatura de ciencia ficción como medio de divulgación científica para la enseñanza de ciencia (aplicación)

Estado de la cuestión:

El uso de la ciencia ficción como una herramienta para la divulgación científica difícilmente puede considerarse una novedad. El tema ha sido tocado de una forma muy superficial, como tal, no se ha generado una investigación en México que avale a la literatura de ciencia ficción como un agente para la divulgación científica y como un método de enseñanza en niños y jóvenes, sin embargo, existen pruebas en países de habla inglesa (tal como Estados Unidos) respecto al emplear la literatura como medio divulgación científica y que esto permita a jóvenes a interesarse en la ciencia, por ejemplo, desde 1970 con la fundación de asociaciones como la Asociación de Estudios sobre la Ciencia Ficción (SFRA por sus siglas en inglés, Science Fiction Research Association), la cual fue fundada por varios maestros norteamericanos con el objetivo de ofrecer y estudiar material que provea de nuevas herramientas para mejorar los métodos de enseñanza, tanto en lo que se refiere a la literatura como a las ciencias. (Baquelo García M. s.f. Ciencia y Ciencia Ficción. s.p.).

Otras pruebas existentes acerca de la literatura de ciencia ficción como agente para la divulgación científica se encuentran en Europa. Reino Unido, también es de uno de los pioneros en la enseñanza de la ciencia ficción, sin embargo, su desarrollo no ha sido tan exitoso como en Estados Unidos. Si bien existen cursos que emplean la ciencia ficción como método de enseñanza, siguen siendo una rareza, por no decir escasos. Dato que resulta un tanto irónico dado en cuenta que los pioneros del género de la ciencia ficción en la literatura son europeos, como ejemplo Verne, Orwell y H.G. Wells. (Sandoval, B. M. 2006. Una puerta al universo: la ciencia ficción como agente para la divulgación científica. pp. 5)

 En el caso de España, cabe destacar la labor, de los profesores Jordi José y Manuel Moreno, ambos astrofísicos, los cuales impartieron un curso sobre Física y Ciencia Ficción. Precisamente este curso derivó en la publicación del libro De King Kong a Einstein: la física en la ciencia ficción, que es un verdadero manual de cómo enseñar física por medio de ciencia ficción y único en su género, en el mundo.


 En el artículo La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente de Vesga Vinchira. A (2015) para la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia se hace la descripción de un curso en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, empleando la ciencia ficción como eje de enseñanza, así como la metodología para llevar a cabo el curso, si bien el curso no está dirigido a niños y jóvenes del nivel básico educativo, permite entrever la estructura del mismo y que pueda ser empleado de manera similar por más escuelas.

En el artículo El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la Física: una experiencia en el aula de Palacios, S. (2006 pp. 1) el autor propone a al profesorado usar ejemplos dentro del mundo de la ciencia ficción para explicar fenómenos como la cinemática, la termodinámica, la dinámica, y hasta la física moderna; también explica que:

El objetivo de este trabajo no es otro que el de ayudar a los docentes en la enseñanza de la Física. Para ello, se proponen como recursos motivadores y didácticos tanto la literatura como el cine de Ciencia Ficción. […] La experiencia puede ser adaptada fácilmente a la enseñanza de otras disciplinas científicas como pueden ser la química, la biología, etc., tanto en la universidad como en la educación secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com