ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho

lililozz26 de Mayo de 2012

846 Palabras (4 Páginas)525 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CONCEPTO DE DERECHO

PRIMERA ACTIVIDAD GRUPAL :

¿DEFINA QUE ES PARA USTED EL DERECHO ?

PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

DERECHO OBJETIVO.

DERECHO SUBJETIVO.

DERECHO POSITIVO.

DERECHO VIGENTE.

DERECHO INTRINSECAMENTE JUSTO

DISTINTAS ACEPCIONES DEL CONCEPTO "DERECHO":

El concepto de Derecho tiene varios significados:

Derecho como "Facultad" (Derecho a la propiedad, que recibe el nombre de DERECHO SUBJETIVO por atender al sujeto; se dividen en derechos reales y personales.

El Derecho como Ciencia: Un conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas. Forma un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos (no son meras opiniones o creencia)

El Derecho como ideal ético o moral de Justicia: (No hay derecho a...)

El Derecho como norma o sistema de normas, que recibe el nombre de DERECHO OBJETIVO.

DERECHO OBJETIVO:

En el Derecho Romano no se hizo la distinción entre conj. de normas y la facultad derivada de ellas, lo cual sí se distinguió en el idioma inglés (law-ley y right-derecho),

No puede existir un derecho subjetivo que no se derive de una norma objetiva ni ésta tendría razón de ser si no concediera facultades e impusiera obligaciones a los individuos.

CLASES DE DERECHO OBJETIVO:

A) DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

B) DERECHO OBJETIVO PUEDE SER ESCRITO O CONSUETUDINARIO

NOCIONES MORALES DEL DERECHO

"La Moral estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre o a las normas que se derivan de nuestro último fin." La Justicia es una virtud que debe regir al hombre para que éste pueda realizar su último fin. Ulpiano, jurista romano, definía la Justicia como "la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo".

DERECHO POSITIVO

"Sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación determinada" (Miguel Villoro Toranzo).

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO POSITIVO

POR SU GRADO DE EFECTIVIDAD: Vigente y no vigente;

POR SU FORMA DE MANIFESTARSE: Escrito y no escrito;

POR LA MATERIA QUE REGULA: Público y Privado

"LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO"

El Derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva de acuerdo a unos específicos valores (justicia, libertad, etc.).

Según Luís Recaséns Siches en ese concepto encontramos unidas entre sí tres dimensiones:

NORMA

HECHO

VALOR

LEYES FÍSICAS O NATURALES

Los fenómenos suceden en forma natural. (El Universo está sometido a leyes impuestas por la naturaleza, Ej. Ley de Gravedad)

La finalidad de las leyes naturales es la explicación de los fenómenos de la naturaleza.

Pertenecen al mundo DE LO QUE ES, por ello son explicativas.

Registran un proceso de causalidad (Causa a efecto)

Se refieren a relaciones constantes que se cumplen siempre del mismo modo.

NORMAS TÉCNICAS

Se relacionan con las ciencias prácticas como las matemáticas.

Su finalidad es obtener la perfección del acto realizado (Deben observarse ciertas normas)

Si no se cumplen dichas normas, el resultado no será el deseado .

NORMAS DE CONDUCTA

Establecen reglas de comportamiento bajo el presupuesto del libre albedrío.

Pertenecen al Mundo del DEBEN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com