ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Marco Curricular Comun


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN AL MARCO CURRICULAR COMÚN (MCC).

Para adentrarnos en este tema debemos tener en cuenta que una competencia se define como la unidad común para establecer los mínimos requerimientos para obtener el certificado de bachillerato, sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular. Además de permitirnos definir en una unidad común los conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe poseer, sería posible la convivencia de estructuras curriculares y planes de estudio diversos; asimismo se facilitaría ubicar patrones y perfiles compartidos para el reconocimiento de equivalencias y certificaciones conjuntas.

El enfoque a través de competencias toma en cuenta que los conocimientos en conjunto con las habilidades y las destrezas deben reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. O bien tener una persona capaz de poner en práctica sus conocimientos en una situación específica en la vida personal y social. Así mismo hablamos que para la corriente constructivista es más importante la calidad del proceso de aprendizaje, que la cantidad de datos memorizados.

En este sentido el enfoque de competencias, amarrado al constructivismo, puede enriquecer la calidad de la educación al engarzar los propósitos educativos con los métodos para alcanzarlos.

En nuestro país, algunas instituciones de educación media superior ya han comenzado a estructurar sus planes de estudio, o parte de ellos, en términos de competencias. Y se habla de 3 tipos de competencias:

• Competencias genéricas.

• Competencias y conocimientos disciplinares.

• Competencias profesionales.

Competencias genéricas: son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar las que les permiten comprender el mundo e influir en el, es decir les ayuda para continuar su proceso de aprendizaje de manera autónoma por el resto de sus vidas es decir es una competencia clave. Además estas competencias no se restringen a un campo en particular y son transferibles.

Competencias y conocimientos disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones complejas como las que caracterizan al mundo actual.

Hay dos niveles básico y extendido. El Básico, estaría compuesto por los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrían que dominar. Las Extendidas, implicarían niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada disciplina o campo laboral.

Competencias Profesionales Son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional. En este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com