ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion,desarrollo Y Concusion Del Marco Curricular Comun


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) inició en el 2007 la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), orientada a la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). Los ejes de esta reforma son: (i) la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias; (ii) la definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, de manera que puedan ser reguladas e integradas en el contexto del SNB; (iii) un conjunto de mecanismos de gestión orientados a la formación docente, apoyo a los estudiantes y evaluación integral; y (iv) el desarrollo de una certificación adicional.

El Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM) Fase II se concentra en apoyar a la RIEMS y aun cuando las intervenciones del Programa sólo representan un porcentaje de la inversión total asociada a la RIEMS, éstas apoyan cuatro aspectos considerados clave para la transformación hacia un sistema basado en competencias:

• La articulación curricular como paso para la portabilidad de competencias;

• El desarrollo de competencias genéricas, disciplinarias y profesionales;

• La formación docente basada en competencias; y

• La participación de los sectores productivos en el proceso de definición de las competencias.

Objetivos

El PROFORHCOM II inició en el año 2010, con una duración estimada de 3 años, y apoya a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), en el ámbito de los subsistemas técnicos de la Educación Media Superior (EMS): bachillerato tecnológico, profesional técnico, centros de formación para el trabajo; así como las Universidades Politécnicas, buscando mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de las competencias de los egresados de los subsistemas técnicos.

El Objetivo General del Programa es contribuir a mejorar el nivel de competencias de los egresados de la EMS, formación profesional y técnica y, por esa vía, sus posibilidades de empleabilidad.

Los Objetivos Específicos son:

1. Mejorar las competencias de los egresados de la EMS.

2. Mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de la EMS, formación profesional y la capacitación laboral.

3. Mejorar las competencias de los docentes de la EMS.

4. Aumentar la relevancia de los estándares de competencias laborales, tanto en el sistema educativo como en los sectores productivos.

La cobertura del Programa es nacional, beneficiando a:

Componente 1: alumnos de educación media superior (bachillerato tecnológico), formación profesional y técnico (CONALEP), capacitación para el trabajo (DGCFT) y en el nivel superior a las Universidades Politécnicas.

Componente 2: trabajadores de los sectores productivos prioritarios.

Ejecución

La entidad ejecutora es la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com