ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo estaremos exponiendo el contenido de la ley 41-08 de servicio civil y Carrera administrativa que trata sobre las normas reguladoras de las relaciones de trabajo entre el Estado o Gobierno Central, los empleados y funcionarios civiles que están en servicio de sus distintas dependencias oficiales.

Esta ley sustituyó la ley No.14-91, sobre servicio civil y carrera administrativa, la cual agotó su rol histórico, que consistió principalmente en apoyar los primeros esfuerzos por instituir un sistema en gestión de recursos humanos en el sector público, basado en el mérito de las personas, pero que por sus deficiencias que ella misma comportaba no fue posible llevar a cabalidad.

Con la nueva ley de función pública se procura corregir las lagunas, incoherencias y deficiencias de la ley de servicio civil y carrera administrativa para afianzar el sistema de mérito, la estabilidad y la profesionalización de los servidores públicos, que es en definitiva la única vía para alcanzar el desarrollo del Estado Dominicano y cristalizar las aspiraciones legítimas de la sociedad.

Corresponde ahora a todos apoderarnos del contenido de la ley de función pública para convertirnos entonces en defensores del mismo y propulsores de su aplicación, esta ley concierne a la sociedad en su conjunto.

CARRERA ADMINISTRATIVA

Es un sistema de gestión que permite promover el desarrollo y profesionalización del personal civil del poder ejecutivo, para elevar la productividad y calidad en los resultados de la propia administración. Se ingresa a ella por méritos, honestidad, e idoneidad.

Requisitos que exige la ley de carrera civil administrativa:

1. Ser dominicano;

2. Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos;

3. Estar en buenas condiciones de salud física y mental para desempeñar el cargo;

4. Demostrar capacidad o idoneidad para el buen desempeño del cargo mediante los sistemas de selección que se establezcan según la clase de cargo a ocupar;

5. No estar incurso en el régimen de incompatibilidades ;

6. No encontrarse inhabilitado:

• Por destitución de un cargo público debido a la comisión de una falta de tercer grado conforme a lo establecido en el régimen ético disciplinario previsto en la presente ley;

• Por haber sido sancionado por sentencia judicial de conformidad con la legislación penal vigente;

• Por haber intentado ingresar o haber ingresado al servicio público mediante actuaciones fraudulentas.

7. Tener la edad constitucional o legalmente exigida;

8. Ser nombrado o contratado por autoridad competente, juramentarse en los casos previstos en el ordenamiento jurídico y tomar posesión del cargo conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la Republica.

SERVICIO CIVIL

Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones de trabajo y conducta entre el Poder Ejecutivo y los empleados y funcionarios civiles que están al servicio de sus distintas dependencias oficiales. Cubre todos los niveles, desde el de Mensajero hasta el de Director General o Nacional y Ministros de Estados.

Objetivos de Servicio Civil:

Enaltecer la función pública y dignificar su ejercicio generando mística de servicio.

General estabilidad laboral en base al mérito de idoneidad y la eficiencia, demostrados a través de evaluaciones periódicas.

Desarrollar en el servidor público capacidades, conocimientos y actitudes, que eviten la obsolescencia laboral y le permitan enfrentar cambios tecnológicos y nuevos desafíos.

Propiciar la permanencia del personal a través de estímulos vinculados al desempeño eficiente.

Evaluar el impacto del cumplimiento de los objetivos institucionales, derivados de la incorporación de los servidores públicos a regímenes de Carrera.

REQUISITOS QUE EXIGE LA LEY PARA SER SERVIDOR PUBLICO

Ser dominicano.

Gozar de los derechos civiles y políticos.

Tener buena salud física y mental.

Que las funciones a desempeñar no sean incompatibles con otros deberes.

No haber sido destituido de un cargo público o privado por causas deshonrosas.

Tener edad inferior a los 55 años y no estar apto para jubilación y pensión.

Demostrar, en concurso de oposición, que posee la idoneidad requerida para desempeñar el cargo.

Ser nombrado por autoridad competente, juramentarse y tomar posesión del cargo, conforme a lo dispuesto por la constitución y las leyes.

Para la incorporación de servidores públicos al sistema de Carrera Administrativa, mediante la Evaluación Interna, se deben seguir las siguientes fases:

1. Verificación de Expedientes: En esta fase se revisan los expedientes de los servidores públicos pertenecientes a instituciones incorporadas, a fin de determinar si cumplen con los requerimientos para el ingreso por evaluación interna; y si esto es así, velar porque toda la documentación requerida esté en el expediente. Los documentos necesarios para que un servidor pueda participar en el proceso de evaluación para incorporación a Carrera son:

Copia del Nombramiento oficial o designación administrativa del titular de la institución.

Fotocopia de Cédula de Identidad y Electoral.

Certificación de cargos desempeñados en la Administración Pública y en el Sector Privado.

Copias de Títulos y Certificados de estudios.

Dos fotografías recientes 2×2.

Resumen del Currículum Vitae actualizado.

Copia del Exequátur (si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com