ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Contabilidad Administrativa.

1.- Conceptos de los diferentes tipos de la contabilidad.

• Contabilidad: Es un sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y privadas.

• Contabilidad General: Permite realizar un análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en el campo de la contabilidad, mediante un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

• Contabilidad Financiera: Es aquella que enfoca los estados financieros fundamentales: el Balance General, el estado de Pérdidas y Ganancias y los estados de Flujo de Fondos.

Este enfoque es útil específicamente para terceros, es decir, accionistas, acreedores, inversionistas y oficinas de impuestos.

• Contabilidad Administrativa: (Es Información, es contabilidad interna) Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

• Contabilidad Fiscal: Es el registro sistemático de las transacciones a que da lugar la ejecución del presupuesto; se usa con fines de fiscalización administrativa corriente de las operaciones, y sirve también para medir los resultados de la gestión administrativa. (SHCP)

Se basa en la constitución y nos refiere a las leyes específicas, como el código fiscal de la federación, donde nos define como se bebe llevar la contabilidad a nivel fiscal.

2.- Hacer una comparación de la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Administrativa.

La contabilidad administrativa está organizada para producir información para uso interno de la administración, nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera.

La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro.

La contabilidad financiera como sistema es necesario, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.

La contabilidad administrativa no intenta determinar la unidad con precisión, a diferencia de la contabilidad financiera.

La contabilidad administrativa otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, no siendo necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.

3.- importancia de la contabilidad administrativa en la planeación, control administrativo y la toma de decisiones.

La planeación se hace necesaria por diferentes motivos:

1. Para prevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias.

2. Para integrar los objetivos y decisiones de la organización.

3. Como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración de los recursos.

4.- Discrepancias y similitudes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.

A pesar de que son dos ramas de la contabilidad, su uso es totalmente diferente el uno del otro, ya que la contabilidad financiera es mas informativa por así decirlo, es la técnica mediante la cual se recolectan, clasifican, registran y suman las operaciones cuantificables en dinero para llevar un mejor control de la operación de la empresa, por lo cual normalmente la contabilidad financiera tiene que ser estrictamente exacta para tener un funcionamiento optimo

En cuanto a la contabilidad Administrativa, digamos que es una “proyección al futuro”; A diferencia de la contabilidad financiera que, es un registro histórico (del pasado) la contabilidad administrativa nos ayuda a poder reestructurar puntos en la empresa necesarios para un buen crecimiento en el futuro, por lo cual no tiene que ser totalmente precisa en cuanto a la utilidad, ya que es mas un apoyo para toma de decisiones a base de estimaciones.

Basado en ella podemos crear mejores políticas para la empresa, se puede saber que áreas de la empresa son las que son más eficientes, se puede planear mejor operaciones diarias etc.

5.- El papel de la contabilidad administrativa de la planeación.

La planeación se hace necesaria por diferentes motivos:

1. Para prevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias

2. Para integrar los objetivos y decisiones de la organización.

3. como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración.

6.- El papel de la contabilidad administrativa en el control administrativo.

Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administración se asegura que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operación ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estándar fijado anteriormente con base en los objetivos planeados, de tal suerte que la administración pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia estándar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de Las siguientes herramientas los costos estándar, Los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etcétera.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com