ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Nuevo Modelo Educativo


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Nuevo Modelo Educativo.

Es una propuesta educativa que debe abordar a cada persona como un ser único, de libre pensamiento, trascendiendo el dualismo cuerpo y alma, individuo y sociedad, naturaleza y cultura, un ser humano complejo, desarrollando su personalidad de forma permanente, adaptándola a los cambios y transformaciones del entorno social, con competencias desde un ángulo complejo, modificando no solo el diseño curricular en su contenido, para abordar el eje social, que reconozca la condición humana vinculada con la solución de problemas sociales, locales y nacionales. Modificando a un docente con capacidad reflexiva, facilitador y competente en el conocimiento que imparte en el nuevo modelo socialista bolivariano, sin ataduras a los viejos esquemas tradicionales y políticos que interrumpan la formación del nuevo ser.

Principios de los Nuevos Modelos Educativos:

• Ética Bolivariana: Práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano, con la justicia social, con el cambio de la sociedad socialista, con el socialismo, consustanciado con los valores de honradez, responsabilidad, solidaridad y austeridad.

• Democracia: Eje fundamental de las acciones educativas y sociales, se asume que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminación, ni restricciones.

• Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y colectivo basado en la justicia, la democracia y la solidaridad.

• Universalización: Responde a la libertad de pensamiento disciplinario y planetario de las acciones académicas de la institución.

• Municipalización: Se refiere al compromiso que tiene la institución de dar respuesta social a las demandas del contexto de las comunidades y las comunas.

• Participación comunitaria: Se respeta el derecho que tienen las comunidades organizadas en la toma de decisiones del que hacer universitario.

• Ínter y Transdiciplinariedad: Integración de distintas disciplinas para la construcción de saberes en función de las necesidades sociales.

• Corresponsabilidad de los Consejos Comunales: Responsabilidad compartida entre la universidad y los Consejos Comunales en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana.

• Autonomía académica: Es la libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente dentro de la institución los diferentes programas que contribuyan al desarrollo local y nacional, con base en las necesidades de la sociedad conjuntamente con los Consejos Comunales y la red de universidades.

Objetivos del nuevo modelo educativo.

El viejo concepto del sistema educativo ha formado seres individualistas y competitivos, cuya formación se basa en el cumplimiento de sus objetivos mediante el uso de determinados libros de texto.

El nuevo modelo pretende formar seres sociales y solidarios que sepan hacer cambios en su entorno, para que puedan responder a las necesidades de su comunidad y del país.

El nuevo modelo educativo tiene como objetivo primordial, la transformación de jóvenes y adolescentes, individualistas, competitivos y consumistas en seres solidarios, cooperativos y creativos.

Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios, para que los estudiantes conozcan los saberes propios de su región, zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos.

Revisión y Discusión de los Nuevos Modelos Educativos.

A partir de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también se inicia la construcción de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com