ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL NUEVO MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN AL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Anteriormente la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción de enseñanzas de otras culturas, actualmente el modelo educativo está asentado en los ideales bolivarianos que están rumbo a la universalización que procura un proceso de enseñanza integral que garantice la imparcialidad y la inclusión social, así como la permanencia y la continuación de lo registrado en un sistema concebido para brindar calidad educativa donde son tomados las diferentes modalidades desde la educación inicial hasta la superior y todas aquellas modalidades educativas existentes en el país tales como las pluriculturales y multiétnicas, misiones, uso educativo de las tecnologías y nuevos retos en beneficio y pro de la educación bolivariana de Venezuela, hacia el pleno desarrollo integral del estudiante.

Para la implementación del nuevo modelo educativo se crearon los liceos bolivarianos las misiones como son la misión Ribas, Misión Alma Maters y la Misión Sucre estas dos últimas desarrollando el programa nacional de formación (PNF).

La Misión Alma Mater se define como un programa gubernamental Venezolano, que va orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, como también a la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. Esta misión garantiza el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Esta Misión es creada con el fin de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial; además esta misión está vinculada con la misión sucre que unidas buscan fortalecer el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades y la creación de una nueva educación universitaria al alcance de todas y todos para así servir al pueblo venezolano, lo que va a significar el fortalecimiento, el avance y la profundización del proyecto bolivariano y revolucionario en la educación.

Las Misiones Alma Mater y Sucre posibilitan la tarea de llevar a cabo la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo así las Aldeas Universitarias, debido a la creación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones que busca transformar a las comunidades para convertirlas en espacios de aprendizaje en el día a día.

Con la creación de estas misiones se implementó el Programa nacional de formación (PNF) que tiene como características principales el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable. Además que tiene como objetivo la unión con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo, lo que le permite al estudiante tener una percepción más amplia en cuanto al entorno en el que se desarrolla.

Los PNF tienen como principales elementos:

1. Integración teoría y práctica: Vinculación directa de los estudiantes con las comunidades y empresas en el área de desempeño profesional desde el inicio del programa.

2. Formación integral: Desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia de las implicaciones éticas, políticas, sociales, económicas y culturales de las prácticas profesionales, científicas y técnicas.

3. Atención al desempeño estudiantil: Creación de un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria. Sistema de evaluación integral. Seguimiento al desempeño estudiantil.

4. Integración de certificaciones y títulos: Integración de certificaciones profesionales al finalizar el primer trayecto del PNF. Integración de titulaciones como TSU, Ingeniería o Licenciatura. Reducción de la duración del tiempo de estudios. Integración del pregrado y el postgrado.

5. Movilidad estudiantil: Los estudiantes pueden continuar estudios en una u otra institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente, pueden cursar un trayecto en otra institución por motivos académicos o personales.

6. Movilidad docente y trabajo colaborativo: Se garantiza el trabajo conjunto de los cuerpos docentes de todos los Institutos y Colegios Universitarios. Puede contarse con profesores de un instituto para dictar cursos en otro. Se facilita la creación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. Se propicia la creación de materiales educativos con la colaboración de todas las instituciones.

7. Formación docente: Se organizarán planes de formación docente, incluyendo postgrados. Se facilitarán visitas de expertos internacionales e intercambios con expertos nacionales. La interacción constante entre profesores de distintos institutos propiciará una cultura de trabajo, con evaluación y calidad, evitando las rutinas endogámicas.

8. Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo: Diseño adecuado a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Relación directa con las empresas, ministerios y organismos del Estado a través de los Comités Interinstitucionales.

9. Flexibilidad y mejoramiento permanente de los programas: Dentro de un marco nacional, los programas se adaptan a las condiciones regionales. Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com