ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho. Guía de lectura “Sociedad, poder y Derecho”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

LIC. GABRIEL ERNESTO ESCOLAN ROMERO.

INTRODUCCION AL DERECHO I.

UMAÑA ARAUJO, RAMÓN ELÍAS.

00365517

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Guía de lectura “Sociedad, poder y Derecho”.

  1. ¿En qué consiste la concepción evolucionista de los orígenes del Estado planteada por la teoría política clásica?

 La teoría política clásica ha sostenido una concepción evolucionista de los orígenes    del Estado y postula que el modo de vida de los pueblos cazadores recolectores se fue volviendo obsoleto y fue reemplazado por la agricultura que produjo una mayor complejidad social. También exigían formas de cooperación en el trabajo muy distintas a las vigentes en las comunidades primitivas y paso a llamarse sociedades tributarias.

  1. ¿En qué consiste el punto de vista funcional de la aparición del Estado planteado por la concepción liberal?

Es la creación de un órgano destinado a cumplir objetivos comunes y postula que a medida que crece un grupo, menor es el beneficio marginal para cada individuo como resultado de su contribución. De manera que, en grupos relativamente grandes, el beneficio marginal para el participante potencial es superado por el coste derivado de su aportación.  La probabilidad de que esto suceda en grupos pequeños es menor.

  1. ¿En qué consiste la concepción Marxista sobre el origen del Estado?

Marx postula que el Estado se crea por y para una clase social que disuelve la sociedad igualitaria primitiva, mediante dos términos: el avance tecnológico y promover el comercio y la producción de mercancías. Como resultado de esta división del trabajo y de la actividad comercial, se desarrolla la desigualdad económica, lo que conduce a la estratificación de clases sociales. Finalmente, se forma el Estado por la clase dominante con el objetivo de mantener su privilegiado acceso a los recursos productivos.

  1. ¿Cuál es el análisis sobre el Estado y las relaciones de poder que hace Michael Mann?

Para Mann, el problema central de las relaciones de poder no se refiere a las relaciones abstractas de la interrelación entre sus distintos factores, sino a la organización, el control, la logística y la comunicación: la capacidad para organizar y controlar personas, materiales y territorios, y el desarrollo de esa capacidad a lo largo de la historia.

  1. ¿Cuál es la visión de Hobbes sobre la vida del ser humano dentro de un marco pre-normativo y cómo se pasa del equilibrio natural al contrato social?

Hobbes postula, que la vida seria “desagradable, salvaje y breve”: en esta situación no existen derechos de propiedad sobre los recursos, y la consecución de estos depende, de la fuerza física, el robo y la astucia de cada individuo. No obstante, a pesar de tales dificultades, existiría en tal marco una especie de equilibrio o distribución estable de los recursos y eso se ha denominado como “equilibrio natural”.

La razón del contrato social radica en la mejor situación en la que se encuentran todos los individuos respecto del “equilibrio natural”. Un individuo racional relativamente, egoísta puede mejorar adicionalmente su posición, si de modo particular trasgrede las condiciones pactadas en el contrato social. Pero si un gran porcentaje de individuos se comportan de tal manera, la resultante agregada del comportamiento individual será el retorno a la situación anterior, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones materiales de todos los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com