Intrumentos De Evaluacion
antonioalvarez903 de Noviembre de 2012
830 Palabras (4 Páginas)347 Visitas
Los instrumentos de evaluación
La primera situación que deberá resolverse se refiere a la selección del tipo y naturaleza del instrumentó que se va a utilizar, considerando que existen algunas formas básicas, así como un sinnúmero de combinaciones y manejo tendrán que emplearse diferentes criterios.
Por ejemplo, las pruebas objetivas se caracterizan por estar construidas con reactivos cuya respuesta no deja lugar a dudas o ambigüedades respecto a su corrección o incorrección, trabajando el escolar sobré una situación totalmente estructurada a la que no respuestas concretas; este tipo de prueba pude emplearse con fines diagnósticos, formativos o como resumen-guía, lo cual ya le impone ciertas particularidades según el propósito para el que va a ser utilizada.
Las pruebas objetivas se caracterizan por estar construidas a base de reactivos cuyá respuesta no deja lugar a dudas respecto a su corrección o incorrección..
Las preguntas
Las preguntas tienen un papel más importante dentro de los exámenes; por lo tanto, el educador debe saber distinguirlas de acuerdo a sus características y reconocer las distintas funciones que asumen. Además , no conveniente olvidar que puede crear diferentes niveles de pensamiento
a) Pruebas conocimiento
Se requiere, básicamente que el escolar reconozca o recuerde determinada información , su principal ventaja reside en el hecho de que la memoria del conocimiento es muy importante para todos los niveles de pensamiento; no sería posible pedir a un escolar que pensara dentro de niveles más complejos si carece de la información fundamental.
b)Preguntas de compresión
Se requiere que el alumno posea el nivel de compresión suficiente para organizar y ordenar mentalmente un conocimiento.
c) Preguntas de aplicación
Para este tipo de preguntas será necesario que el alumno aplique una regla o desarrolle un proceso para resolver algún problema y una regla o desarrolle un procesó para resolver algún problema y de este modo determine la única respuesta correcta posible para el mismo.
c) Preguntas de análisis
Se trata de cuestionamientos mucho más complejos que los anteriores y que obligan a los estudiantes a emplear el pensamiento critico y profundo, puesto que tendrán que identificar las causa de algún acontecimiento especifico, considerar y analizar la información disponible a llegar a una conclusión, la cual será examinada para encontrar las pruebas que la apoyen o los elementos que la refuten.
d) Preguntas de síntesis
También son de tipo complejo y en ellas se pide a los estudiantes que piensen de una manera original y creativa.
e) Preguntas de evaluación
Requieren de un proceso mental complejo, ya que es necesario que el alumno juzgue el valor de una idea, la solución a un problema , o la calidad de un trabajo artístico.
Técnicas para obtener información
Son cuatro principales técnicas que los educadores utilizan para obtener la información que necesitan acerca del desempeñó de sus alumnos: la investigación, la observación, el análisis y la aplicación de exámenes.
La investigación
Los buenos maestros siempre preguntan a sus alumnos como se siente conforme avanzan en el curso o las clases, pues conocen el valor de la información que se obtiene a través de la investigación.
La observación
Es muy importante llevar a cabo observaciones sistemáticas para conocer todo lo que ocurre en el aula, las observaciones llevan a cabo acerca del desempeñó del estudiante de sus hábitos y sus interacciones interpersonales, le proporcionará información de gran utilidad.
El análisis
Es un proceso
...