ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario Forestal Guía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

“INVENTARIO FORESTAL DE LA ESPECIE CEDRO (Cedrela odorata), EN UN SISTEMA AGROFORESTAL, EN EL PREDIO LA PRIMAVERA, VEREDA UNIÓN DE GALAPAGOS DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO”

1. DATOS GENERALES DE LA PROPIEDAD

  1. Nombre y Ubicación

El área objeto del inventario se encuentra localizado en el predio con nombre La Primavera, Vereda Unión de Galápagos del Municipio de Rionegro, Santander.

[pic 1]

[pic 2]

Figura 1. Ubicación de la Vereda en el Municipio

  1. Acceso al predio

Este predio cuenta con la siguiente ruta de acceso: se toma la vía principal Bucaramanga –Rionegro (19 km), se continua por la vía al mar hasta llegar al sector conocido como Trincheras (30 minutos aproximadamente de Rionegro), a la izquierda se encuentra una vía veredal se continua por ella  aproximadamente 30 minutos y antes del sector conocido como Altamira se toma la vía ala derecha hasta llegar a la Escuela de la Vereda Unión de Galápagos, hasta este sitio se puede acceder en moto o vehículo. Luego se continúa por camino de herradura y aproximadamente a 30 minutos encontramos el predio La Primavera.

  1. Características Biofísicas

  • Clima
  • Temperatura
  • Precipitación
  • Humedad relativa
  • Topografía y pendiente
  • Hidrología: Quebrada la Mechuda y Sardinas----Rio Playonero, se une con Rio Salamaga y llegan al Rio Lebrija
  • Suelos:
  1. Extensión y Limites

El predio La Primavera tiene un área total de 12 hectáreas y 6,720 m2. De las cuales el 50% (6 has) se encuentran en cultivo de Cacao y lo restante en potrero, cultivo de aguacate y la vivienda.

Linda por el Este con predios del señor Juan De la Cruz Ballén,  por el Oeste con la finca Tagual, por el Sur con la Quebrada Mechuda y la Quebrada Sardinas y por el Norte con predio de loa señora Adela Galván.

  1. Derecho Legal

Matricula inmobiliaria: 300-860055

Código Catastral: 00-01-0050-0096-000

  1. Identificación del Solicitante

El solicitante es el propietario del predio el señor ISAIAS PORTILLA RONDÓN, identificado con cedula de ciudadanía #  5.726.878 de Rionegro, Santander.

Dirección de correspondencia Predio Primavera, Vereda Unión de Galápagos del municipio de Rionegro, Santander.

Numero de celular: 320-2694550

2. Censo Comercial de las especies a Aprovechar

2.1. Área objeto del aprovechamiento

El inventario forestal se realizó en un sistema agroforestal de árboles de la especie Cedro rosado (Cedrela odorata) asociado a cultivo de cacao en un área de 6 has, estos árboles se encuentran distribuidos en todo el cultivo.

Además se evidencia una excelente regeneración de esta especie no solo en el área del cultivo sino en todo el predio, encontrándose las categorías diametricas de brinzal, latizal y fustal.

2.2 Descripción del censo

El inventario forestal realizado corresponde a un censo al azar, para lo cual fueron medidos y censados los individuos con DAP mayor o igual a 10 cm. Las actividades desarrolladas para la elaboración del censo forestal se dividen en dos fases: una de trabajo de campo y otra de sistematización de información y elaboración de informes.

2.2.1  Trabajo de Campo. El trabajo de campo dio inicio con la recolección de registros dasométricos. Los datos tomados fueron registrados en formatos de campo y entre ellos se incluyen: número de árbol, nombre común, CAP en cm, altura total, altura comercial y observaciones generales. (Tabla 1). Los árboles fueron marcados con pintura blanca de manera consecutiva e irrepetible.

No Árbol

Nombre común

CAP (cm)

Altura Comercial (m)

Altura Total (m)

Observación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Formato para la captura de información en campo

Circunferencia a la altura del pecho (CAP): Para realizar una correcta medición del CAP, la medida de la circunferencia fue tomada a 1,30 m desde el suelo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Terrenos inclinados: la medida fue tomada por la parte superior de la ladera.
  • Árbol inclinado: medición tomada hacia el lado que se inclina el árbol.
  • Árboles bifurcados o multifurcados: en este caso si la bifurcación estaba por debajo de los 1,30 m a efectos de medición se consideró como ejemplares diferentes. Sin embargo, si la bifurcación estaba situada por encima de los 1,30 m o a la altura normal, se consideró único árbol, haciéndose la medición a esa altura.
  • Árboles con el sistema radicular expuesto: la medición se tomó midiendo la altura normal desde el cuello de la raíz.

[pic 3]

Figura 2. Medición de CAP en diferentes situaciones

Altura total: Es la distancia entre el nivel del suelo y la yema terminal más alta del árbol, en este caso se tomó la altura total calculada en metros utilizando un jalón de referencia, este método consistió en colocar un jalón o vara de altura conocida al pie del árbol y posteriormente desde una determinada distancia se desplazó mentalmente esa altura a lo largo del tronco. La altura total será igual al número de veces que entra el jalón por su longitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (895.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com