ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario Unidad 2


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

2.2.1. Análisis ABC

Una organización típica tiene miles de artículos en inventarios, pero sólo un pequeño porcentaje de ellos merecen la más cuidosa atención y el mayor control de la gerencia (Krajewski y Ritzman, 2000). El análisis ABC consiste en clasificar los artículos que vende la empresa con la finalidad de aplicar mayor control y atención a los considerados críticos, ya sea por su valor económico o rotación. Este análisis tiene el objetivo de aumentar la eficiencia en la gestión de inventarios y se basa en el principio de Pareto, el cual indica que el 80% de las ventas se logra con 20% de los artículos del catálogo” (García, 2004). Esta técnica permite identificar inventario obsoleto y si la compañía está almacenando el inventario correcto (Wisner, y otros, 2008).

La técnica permite establecer tres categorías de productos (SKU) denominadas: A, B y C. Los grupos se definen a partir del volumen de ventas de cada SKU y de la participación en las utilidades. En la gestión de inventarios, por regla general, esta técnica considera que 80% del valor del inventario está representado por 20% de los artículos, mientras que 80% de los artículos representan el 20% de la inversión. García (2004), señala que la clasificación de productos suelo caracterizarse de la siguiente manera:

Productos del grupo A, pocos productos ( 20%) que tienen un alto nivel de uso o un alto costo que representan 80% del valor total del inventario, que deben estar controlados constantemente.

Productos del grupo B, número representativo ( 40%) que contempla alrededor de 15% del valor total del inventario, que requiere control periódico.

Productos del grupo C, está conformado por grandes cantidades ( 40%) con poco uso individual o un bajo valor que representa solamente 5% del valor total del inventario, que puede ser supervisado menos frecuente por tratarse de productos con muy poca rotación.

La figura de Distribución de la clasificación ABC, presenta la distribución acumulativa de la clasificación ABC.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt