ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación criminal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

La investigación criminal es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo. En el cual comprende:

• El manejo de estrategias que contextualizan el papel de la víctima, del delincuente y del delito como tal.

• El estudio de las técnicas orientadas a contrarrestar, controlar y prevenir la acción delictiva.

• El dominio de la investigación como proceso metodológico que se basa en los principios y teorías de las respectivas ciencias, en los procedimientos jurídicos y la reconstrucción del hecho mediante las circunstancias de tiempo, modo y/o lugar para sustentar en forma técnico científica, los resultados conducentes al esclarecimiento de un presunto delito y a la identificación de sus autores.

• El empleo de los principios y teorías de las ciencias y sus correspondientes disciplinas que apoyan la acción investigativa.

• La aplicación de los procedimientos jurídicos.

• La reconstrucción del hecho para visualizar el todo de lo sucedido a través de circunstancias de:

o Tiempo: duración o lapsos para la ocurrencia de un acto.

o Modo: formas de llevarse a cabo el hecho.

o Lugar: espacios físicos utilizados.

Objetivos de la investigación criminal.

1. Investigar los hechos consignados en denuncia o querella.

2. Determinar si se ha cometido o no un hecho punible tipificado en las normas penales.

3. Recolectar y conservar las pruebas intangibles (por lo general, las tangibles le competen al criminalista).

4. Identificar con base en los análisis de resultados técnico científicos y de las diligencias judiciales a los responsables del hecho criminal.

5. Junto con la autoridad judicial competente, propender a la captura del delincuente(s) o persona(s) comprometida(s) en el delito.

6. Aportar pruebas y participar en todas las etapas del proceso penal.

7. Recuperar los bienes sustraídos y, ocupar aquellos en que haya una flagrante comisión de un hecho punible o como resultado del desarrollo investigativo que adelanta en compañía de la autoridad judicial competente respectiva.

La investigación criminológica actual está dedicada a la obtención de la cifra negra (delitos no conocidos por la autoridad), a la cifra dorada (conductas antisociales y delitos cometidos por políticos, compañías transnacionales, influyentes, industriales, etc.) y al estudio de conductas desviadas o peligrosas no consideradas oficialmente como tales.

La investigación criminológica es metódica: No es errática sino planeada. Los investigadores no plantean en la obscuridad: Saben lo que buscan y como encontrarlo.

Rastro.

Es cualquier vestigio, perceptible o imperceptible, que dejan las personas, los animales o las cosas al cambiar de ubicación o al descomponerse. Los rastros proceden de una acción determinada y son elementos indicativos de ésta. En consecuencia, todo hecho tiene su rastro y los hechos determinados tienen su propio rastro o rastro peculiar o característicos.

Características.

a) Adherible: Teniendo en cuenta el rastro y la superficie o cuerpo dónde se puede producir.

b) Contagioso o contaminable: De acuerdo igualmente a su naturaleza y el sitio de producción. Ejemplo: los virus como prueba de la contaminación venérea.

c) Transmisible: Especialmente aquellos en estado líquido o gaseoso. Ejemplo: la sangre de la víctima al victimario.

d) Perceptible o imperceptible: corresponde al manifiesto y al latente.

e) Reactivable: Corresponde a la posibilidad de hacer manifiestos los rastros latentes mediante la aplicación del correspondiente reactivo.

f) Comparable: ésta es la principal característica de todo rastro y aquella que la constituye como indicio y la de valor investigativo. Por poderse cotejar con otros rastros tiene ese especial valor indicativo.

g) Modificable: ésta al contrario de lo anterior, la peor característica de los rastros naturales que los convierte en artificiales con perjuicio probatorio y consecuencialmente investigativo.

Indicio.

El vocablo indicio deviene del latín, “indicium”; hoy significa criminológicamente, todo rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima. Por lo tanto, es todo material “sensible significativo” que tiene relación con un hecho delictuoso. Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros sentidos. Entonces el indicio es aquel fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido y es una cantidad pequeñísima de algo que no se manifiesta como mensurable o significativa y es aquella que equivale a una prueba; y, hablar de indicios es sinónimo de evidencia. Los indicios son evidencias físicas-materiales que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible esclareciéndonos la forma o "modus operandi" que medió para la consumación y por medio de los mismos se logra la identificación del o de los autores del hecho.

Desde el punto de vista criminalístico, se entiendo por indicio todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro señal o vestigio que se usa y se reproduce respectivamente en la comisión de un hecho. Es decir, es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente: a) la identificación del o los autores, b) las pruebas de la comisión del hecho y, c) la reconstrucción del mecanismo del hecho.

Clases de indicios.

o Indicios Determinables: Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ejm: escrituras, armas de fuego, balas, etc.

o Indicios no determinables: Estos indicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com