ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Curriculo


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

DOCUMENTO GUÍA PARA LAS MESAS DE TRABAJO

A desarrollarse en las Instituciones Educativas

1. ¿De qué se trata la investigación del currículo?

El Ministerio de Educación del Ecuador es el responsable, según lo dispone la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), de dictaminar, evaluar y fortalecer continuamente el modelo educativo y el currículo, para garantizar una educación de calidad, pertinente, actual y con rigor científico.

En el marco de estas obligaciones, el Ministerio puso en vigencia, mediante Acuerdo Ministerial Nº 0611-09, el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica a partir del 2010. No obstante, dada la importancia del documento curricular para la gestión del Sistema Nacional de Educación, a nivel macro, meso y micro, y sus características particulares, como la de ser un saber complejo ubicado en la intersección de cuestiones disciplinares, psicológicas, pedagógicas e institucionales que están en constante transformación, el Ministerio de Educación ha identificado la necesidad de analizar a profundidad el currículo vigente y actualizar los elementos que así lo requieran.

Es por ello que las Direcciones Nacionales de Currículo e Investigación Educativa están realizando una “Investigación sobre el uso y percepciones del currículo de la EGB” a nivel nacional, para recoger información empírica sobre las maneras en que se ha utilizado el currículo vigente y para conocer las percepciones que tienen los docentes sobre el mismo, y con ello poder orientar mejor el proceso de ajuste y actualización curricular a desarrollarse en el año 2014.

Dada la importancia del proceso de ajuste y actualización curricular, es importante para el Ministerio contar con el conocimiento, las experiencias y las sugerencias de la mayor cantidad de docentes del país que haya usado el currículo, y es por ello que hacemos extensiva la invitación a todas las instituciones y docentes a participar de este proceso de diálogo y construcción colectiva, mediante la organización de MESAS DE TRABAJO.

El proceso de investigación contempla tres instancias de recolección de datos, la última de las cuales se basa en MESAS DE TRABAJO.

a) Observación de clases: esta técnica se utiliza para explorar las diferentes maneras que tienen los docentes de usar el currículo dentro del aula, y contempla la observación no-participante de un investigador dentro de un aula por un tiempo aproximado de 90 minutos. Se realizarán 90 observaciones aproximadamente, distribuidas en todo el país.

Las instituciones elegidas para este proceso ya han sido informadas y serán visitadas durante octubre y noviembre del presente año.

b) Grupo focal: esta técnica se basa en el diálogo de un grupo reducido de docentes de un Nivel educativo y Asignatura en torno a sus percepciones y experiencias vinculadas con el currículo vigente. Se realizarán 63grupos focales aproximadamente, distribuidos en todo el país.

Los docentes elegidos para este proceso ya han sido informados y el trabajo con ellos se realizará durante octubre y noviembre del presente año.

c) Mesa de trabajo: este es un espacio para que los docentes de un área específica (matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales, o lengua y literatura) de las instituciones del país dialoguen y expresen sus experiencias y opiniones vinculadas al documento curricular.

Todas las instituciones educativas del país que ofrezcan de 2do a 10mo grado de la EGB pueden organizar mesas de trabajo con sus docentes, las mismas que deberán desarrollarse en las horas no pedagógicas para no interrumpir las clases de los estudiantes, y sus resultados deberán ser enviados al correo electrónico de la Dirección Nacional de Investigación Educativa (investigacion.educativa@educacion.gob.ec) hasta el lunes 2 de diciembre del 2013, en el formado colgado en la página web del Ministerio de Educación.

Agradecemos de antemano a ustedes, docentes y/o autoridades y a su Institución Educativa el querer ser parte de este proceso de investigación y consulta ciudadana, para aportar con conocimientos, experiencias y recomendaciones al proceso de actualización curricular que está en ciernes. ¡Bienvenidos y adelante con las mesas!

2. ¿De qué se tratan las mesas de trabajo?

Las mesas de trabajo son espacios que deben organizarse por iniciativa de los docentes y/o autoridades de las Instituciones Educativas, donde se encuentran docentes de diferentes grados con el objetivo de dialogar sobre el currículo vigente y enviar al Ministerio de Educación sus opiniones y sugerencias, las mismas que serán tomadas en cuenta en el proceso de Ajuste y Actualización Curricular.

¿Cómo organizamos las mesas?

Las mesas de trabajo se organizan por asignatura: una para Lengua y Literatura, una para Matemáticas, una para Estudios Sociales y una para Ciencias Naturales, y cada una de ellas reúne 1 docente por grado, de 2do a 10 de EGB.

De esta manera, en cada institución educativa se podrán organizar como mínimo 4 mesas de trabajo, con 9 docentes cada una.

Si la institución cuenta con más de un paralelo por docente, se podrá armar más de una mesa de trabajo por Asignatura. Por cuestiones metodológicas se recomienda que las mesas no excedan de 9 participantes.

Entonces, lo primero que deben hacer los docentes y autoridades de una Institución que deseen participar de este proceso es reunirse en grupos para trabajar: los docentes de 2do a 7mo, que son generalistas, podrán elegir en qué Mesa desean participar, según su área de mayor experticia, y los docentes de 8vo a 10mo, que son especialistas, deberán participar en la Mesa de trabajo de la asignatura que tienen a su cargo.

Una vez que el grupo de docentes haya sido organizado, se debe fijar una fecha y horario para realizar el trabajo grupal, el mismo que tiene una duración aproximada de 3 horas. Este trabajo debe realizarse en las horas no pedagógicas de los docentes, pues los estudiantes no pueden ver interrumpida su jornada laboral por ningún motivo. Si lo prefieren, los docentes pueden reunirse dos o más días para terminar el trabajo de la mesa.

¿Cómo enviamos la información?

Cuando una Mesas de trabajo haya terminado su reunión y haya completado el “DOCUMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com