ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

Las sesiones de grupo tienen como objetivo obtener un conocimiento acerca de los sentimientos de un producto o que brinda un producto una organización, una idea, un concepto, etc. y el papel que desempeña en su vida. Generalmente se realizan con entre 8 y 12 participantes que con la ayuda de un moderador discuten el tema. En cuanto a las instalaciones para la sesiones de grupo, usan salas de conferencia y una habitación para observación, además normalmente se cuenta con registro audiovisual.

La principal ventaja de la sesiones de grupo es que la interacción entre las personas que son entrevistadas generalmente estimula nuevas ideas y pensamientos y también se desarrolla de una forma realista.

UNIDAD 4

4.1 Técnicas cualitativas de Investigación de Mercados: definición, objetivos, importancia.

Las técnicas cualitativas de Investigación se aplican en diversos casos; los datos que se obtienen en la investigación no están vinculados a un análisis cuantitativo (cantidad).

Las Técnicas Cualitativas tienen como objetivo examinar actitudes, aptitudes, sentimientos y motivaciones de los usuarios. Un ejemplo de esto, son las industrias tequileras, ellos emplean estas técnicas para comprender lo que piensan, sienten al tener dicha bebida.

OBJETIVOS

 Busca explicaciones sobre el comportamiento del consumidor.

 Emplea métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.

 Requiere de un profundo entendimiento de las razones que gobiernan la conducta humana.

 Explicar los hechos sociales.

IMPORTANCIA

La Investigación de Mercados a sufrido cambios a través del tiempo, por lo que actualmente, su importancia se hace cada vez más presente en los estudios mercadológicos, resaltando la producción de datos descriptivos con las palabras propias de los consumidores, ya sean escritas o habladas, plasmando acontecimientos reales y los valores que transmiten las marcas,

4.1.1 Clasificación de Investigación Cualitativa: Entrevista de profundidad, sesiones de grupo, micro – sesiones, triadas, antropológicas y etnográficas.

ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD

Las entrevistas en profundidad las tenemos que realizar de forma individual a personas, cuyas opiniones, ideas, actitudes y valores son relevantes para cumplir los objetivos.

Este necesita de un guion para apoyarse con el fin de tener un orden temático organizado, manteniendo el interés y por supuesto la motivación empática del entrevistador; cabe mencionar que es importante profundizar en las ideas, actitudes, opiniones, y formas de pensar de los entrevistados sin influir sobre las ideas de los opinantes.

Algo importante es la grabación de las entrevistas para un análisis muy minucioso de lo dicho por el entrevistado.

SESIONES DE GRUPO

Las sesiones de grupo tienen como objetivo obtener un conocimiento acerca de los sentimientos de un producto o que brinda un producto una organización, una idea, un concepto, etc. y el papel que desempeña en su vida. Generalmente se realizan con entre 8 y 12 participantes que con la ayuda de un moderador discuten el tema. En cuanto a las instalaciones para la sesiones de grupo, usan salas de conferencia y una habitación para observación, además normalmente se cuenta con registro audiovisual. La principal ventaja de la sesiones de grupo es que la interacción entre las personas que son entrevistadas generalmente estimula nuevas ideas y pensamientos y también se desarrolla de una forma realista.

TRIADAS

ANTROPOLÓGICAS

ETNOGRÁFICAS

4.1.2 Técnicas de sesiones de grupo

Focus Group:

Los orígenes del focus group están en el trabajo clásico de Robert K. Merton, Marjorie Fiske y Patricia L. Kendall, The focused interview (1956). Sirven para probar o testear diversos conceptos y piezas de comunicación.

Principalmente la sesión denominada Focus Group sirve para obtener datos sobre un producto o productos en específico o tema en particular, para identificar la forma en la cual es más atractivo el producto para el consumidor.

Dicha sesión debe de tener un proceso mediante el cual se realicen las actividades necesarias para identificar las necesidades del consumidor y de esta manera poder trabajar en ellas para desarrollarlas. Dicho proceso debe de llevar una secuencia, y en dicha sesión es mediante una serie de preguntas, entre las cuales se encuentran:

 Preguntas de apertura: cuyo propósito no es recabar información, sino hacer que los participantes se sientan confortables y que empiecen a hablar.

 Preguntas de introducción: Son preguntas abiertas que invitan a hablar sobre lo que los participantes opinan sobre el tema de investigación.

 Preguntas de transición: Se busca profundizar sobre la experiencia de los participantes con producto y/o servicio.

 Preguntas clave: principalmente se busca encontrar la razón por la cual adquieren o consumen dicho producto, así como por que tienen cierta tendencia ellos.

 Preguntas de cierre: este tipo de preguntas son para finalizar la sesión, y de igual forma se incita a los participantes a decir cualquier punto de vista que tengan aparte de lo hablado durante la sesión.

Open Group o Grupo de Discusión

La fundamentación epistemológica del grupo de discusión se debe a Jesús Ibáñez y recupera el papel del sujeto en la investigación de la realidad social, en un ambiente dominado por la investigación cuantitativa.

Se caracteriza por tener un enfoque no directivo, los participantes se encuentran en la sesión un espacio abierto para la conversación, en el que se expresa más el habla colectiva que la individual, se da paso a una expresión más libre y espontánea.

Mediante este tipo de sesiones, se puede identificar espontáneamente los temas que a los participantes les interesa en el momento, mediante los cuales pueden identificar las necesidades del consumidor, la perspectiva que cada grupo social tiene y las oportunidades, así como las estrategias a utilizar, todo esto mediante el análisis del lenguaje.

Brainstorming

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com