ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

3.2.5. DISEÑO DE CUESTIONARIOS ESTRUCTURADOS: TIPO DE PREGUNTAS, SECCIONES DEL CUESTIONARIO, DATOS DE CLASIFICACIÓN, FORMATO PARA CODIFICACIÓN Y CAPTURA

En el momento del diseño del cuestionario hemos de plantearnos una serie de cuestiones: definición del tipo de cuestionario que vamos a utilizar; valoración del tipo de preguntas que debemos incluir; adopción de un criterio adecuado de codificación de las preguntas para el posterior tratamiento de éstas; elección de un tamaño representativo de la muestra sobre la que se pasará el cuestionario, etc.

CUESTIONARIOS ESTRUCTURADOS: las preguntas y posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas, ofrecen una opción al entrevistado entre varias alternativas. Se utilizan cuando se tienen que realizar muchas entrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas.

TIPO DE PREGUNTAS:

• Según el grado de libertad de respuesta:

ABIERTAS: una pregunta se considera abierta cuando se le da libertad al entrevistado para contestar con sus propias palabras y expresar las ideas que considera adecuadas a la pregunta.

Ventajas: al investigador le resulta muy fácil formularlas, es decir, que depende de los entrevistados dar sus propias respuestas. Las respuestas reflejan la verdadera opinión de cómo percibe el tema el entrevistado. Las preguntas abiertas son de gran utilidad en la investigación exploratoria en la cual se buscan ideas que nos ayuden más adelante en la investigación estructurada.

Ejemplos de preguntas:

En su opinión, ¿cuál es el motivo principal por el que bebes cerveza sin alcohol?

“¿Por qué compra en tales almacenes?” y a continuación no se ofrecen alternativas de repuesta, se trata entonces de una pregunta abierta.

CERRADAS: Son aquellas en las que no se da libertad al entrevistado para contestar con sus propias palabras y se le obliga a escoger entre un conjunto de alternativas. Distinguimos:

PREGUNTAS DICOTÓMICAS: Cuando al entrevistado se le conceden 2 alternativas a escoger (sí o no).

Ejemplo:

Ejemplo. ¿Planea adquirir un automóvil nuevo el próximo año?

Si___ No___ No lo sé___

PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE O POLITÓMICAS: Esta modalidad presenta al entrevistado una pregunta y un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes y exhaustivas tomadas de forma colectiva y debe elegir la que mejor corresponde a su respuesta.

Ejemplo:

-Ej.¿Por qué razón compra Ud. en ésta tienda?

Instrucción: marque con una X la opción que defina su razón:

Cercanía ___ Limpieza___

Costumbre ___ Servicio ___

Ofertas ___ No lo se ___

DE RESPUESTA MÚLTIPLE: Muy similares a las politómicas pero el entrevistado puede señalar más de una respuesta.

MIXTAS: constituyen otra modalidad en la que figura la combinación de preguntas cerradas con una alternativa abierta, con el fin de que el entrevistado tenga libertad para contestar con sus propias palabras.

• Según el grado de premeditación de la respuesta:

ESPONTÁNEAS: son aquellas en las que al formular la respuesta el entrevistado no se encuentra influido por ninguna orientación, es decir, que responde por su propia voluntad sin ninguna ayuda.

SUGERIDA: en las que el entrevistado elige entre un conjunto de respuestas que le muestra el entrevistador, bien sea leyéndolas o mediante la exhibición de las llamadas tarjetas.

• Según el grado de información obtenida:

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS O DE CONTACTO: son las que se colocan al comienzo del cuestionario y su objetivo es crear un clima de confianza

PREGUNTAS FILTRO: son preguntas que sirven para averiguar o ratificar la coherencia de las respuestas obtenidas.

PREGUNTAS DE CONTROL: se hacen para contrastar la calidad de la información que se esta obteniendo.

PREGUNTAS SOBRE COMPORTAMIENTOS O CONDUCTAS: suelen ser los bloques centrales de muchos estudios exploratorios y se suelen preguntar sobre aspectos referentes al comportamiento presente, pasado o futuro intentando averiguar las pautas de dicho comportamiento.

PREGUNTAS DE CLASIFICACIÓN: se refieren a datos personales, económicos, socio-culturales, etc., que a veces no guardan relación con el objeto del estudio.

• Preguntas especiales:

Existen determinados temas que gozan del calificativo de tabú social, son los relativos a sanidad, higiene personal, incumplimiento de normas legales, comportamientos sexuales, ideologías políticas e ingresos personales.

Muchas de estas informaciones se consiguen mediante la utilización de escalas en las que la precisión de las respuestas de los entrevistados es muy reducida pero aunque la información no sea muy precisa está disponible. Así, si se pregunta sobre los ingresos, es más fácil que el entrevistado conteste si se le presenta una escala de intervalos que si se le pide una cifra aproximada.

SECCIONES DEL CUESTIONARIO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN: generalmente ocupan la primera sección del cuestionario y se relacionan con información básica como el nombre, dirección, número telefónico, correo electrónico, etc. del encuestado. Cuando se busca que las respuestas al cuestionario sean anónimas, se omiten los datos de identificación personal y se incluyen otros, tales como la edad, el sexo, el lugar, la hora y la fecha de la entrevista, el nombre o código del entrevistador, etcétera.

SOLICITUD DE COOPERACIÓN: es un breve enunciado diseñado para obtener la cooperación del encuestado con relación al cuestionario. Usualmente identifica primero al encuestador y/o a la organización que lo elabora, en seguida explica el objetivo del estudio e indica el tiempo que se requiere para completarlo.

INSTRUCCIONES: Se refieren a comentarios realizados tanto al encuestador como al encuestado con relación a la forma de utilizar el cuestionario. Estos comentarios aparecen directamente en el cuestionario cuando se emplea una encuesta por correo. En el caso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com