ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

GESTION AMBIENTAL

Y

GREEN MARKETING

Ivonne Baquero

Lorena Ibáñez

Viviana Velásquez

octubre 2013

CONTENIDO

1. Información del objeto de Investigación

2. Definición de la situación problémica y formulación del problema

3. Objetivos

4. Hipótesis

5. Variables no controlables (Externo)

6. Variables controlables (Interno)

7. Análisis Prospectivo

8. Selección del mercado objetivo

8.1. Perfil del Investigado

8.2. Universo

8.3. Muestra

9. Diseño Preguntas Claves

10. Diseño del Instrumento

11. Prueba Piloto

12. Trabajo de Campo

13. Codificación y control de calidad

14. Tabulación de la información

15. Análisis de resultados

16. Análisis de la Atractividad y competitividad Simulador Planeación Prospectiva

17. Identificación de las acciones Prospectiva

18. Diseño y Formulación de Estrategias

19. Conclusiones

1. INFORMACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Entendemos como marketing ecológico, marketing verde o marketing medioambiental como una modalidad llevada a cabo por entidades que en la comercialización de sus productos tratan de conseguir un impacto positivo en el medio ambiente de disminuir los daños que su producción, distribución o consumo podrían provocar en él.

La Gestión Ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basándose en una coordinada información multidisciplinar ciudadana.

Encontramos la norma ISO 14000 que es un conjunto de procedimientos que proporcionan el área de dirección de la empresa, las reglas y pautas para elaborar un sistema de gestión medioambiental que les permita una mejora ambiental continua en sus procesos productivos.

2. SITUACIÓN PROBLEMA:

En los últimos años encontramos que el medio ambiente se está deteriorando, debido a la falta de conciencia de las personas, además vemos que el desarrollo influye en dicho deterioro, ya que, se crean diferentes productos o máquinas que generan tóxicos, que además de deteriorar el ambiente, nos afecta a nosotros y las generaciones futuras.

Existen diversos métodos que contribuyen al mejoramiento y conservación del medio ambiente, entre ellos encontramos el Marketing Medioambiental y Gestión Ambiental, que son empleados por las empresas. Es por esto que hicimos un estudio que permitiera identificar si algunas empresas de Bogotá realmente están estableciendo parámetros ambientales y viendo el impacto negativo de los residuos que estas empresas generan hacia el medio ambiente.

• FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Algunas empresas de Bogotá aplican el marketing verde y la gestión ambiental?

3. OBJETIVOS

• Objetivo general: identificar algunas empresas que contienen gestión ambiental, el marketing verde, de tal manera que dichas empresas no solo lo reconozcan sino que puedan implementar actividades ambientales y capacitar el personal que labora en dichas empresas en cuanto la utilización de medios tecnológicos para la reutilización de los residuos que generan, para mejorar cada día en el desarrollo productivo y crecimiento de la organización.

• Objetivo Específico: Formular proyectos de gestión ambiental y marketing verde en empresas de Bogotá y así crear una mayor conciencia hacia el medio ambiente.

4. HIPÓTESIS

Es necesario que cada empresa de Bogotá realice o establezca un sistema de gestión ambiental y conozca el marketing verde para aplicarlo dentro de su organización, de esta manera beneficia a sus empleados y a la comunidad.

• HIPÓTESIS NULA

No es necesario que las empresas de Bogotá contribuyan con el medio ambiente ni que establezcan sistemas de gestión ambiental o apliquen el marketing verde.

5. VARIABLES NO CONTROLABLES

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la autoridad promotora del desarrollo sostenible y el ambiente sano en el Distrito Capital para elevar la calidad de vida de sus habitantes. La SDA auspicia el respeto a la naturaleza, administra los recursos naturales, controla e interviene los factores urbanos y rurales de deterioro ambiental y coordina la gestión estatal.

Algunas de sus funciones son:

• Formular, ajustar y revisar periódicamente el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y coordinar su ejecución a través de las instancias de coordinación establecidas.

• Trazar los lineamientos ambientales de conformidad con el plan de desarrollo, el plan de ordenamiento territorial y el plan de gestión ambiental.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Es la entidad pública del orden nacional rectora en materia de gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, que promueve acciones orientadas a regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, y en general las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio natural y el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, se proteja la soberanía de la Nación, garantizando la participación de la comunidad.

Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) creó el Sello Ambiental Colombiano "SAC" y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT).

Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: "organismo de certificación" y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría.

Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente.

FENALCO

Trabaja por el bien de la nación y el desarrollo del comercio. Para esto busca la justicia social, lucha por afianzar las instituciones democráticas y promueve la solidaridad gremial, eficiencia y modernización de los empresarios colombianos. Impulsa el desarrollo intelectual, económico y social de todas las personas vinculadas al gremio, y es un foro de discusión sobre los problemas del país.

SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA)

La ley 99 de 1993 creó el Sistema Nacional Ambiental (SINA), que se define como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley 99 de 1993. El SINA está integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Entidades Territoriales y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio. El Consejo Nacional Ambiental tiene el propósito de asegurar la coordinación intersectorial en el ámbito público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL

Numerosas sociedades contemporáneas mundiales entre gobernantes, técnicos, científicos, empresas, comunidades y poblaciones organizadas han coincidido en la demanda del ejercicio de la defensa de los recursos naturales y el ambiente para procurar un entorno sostenible, ya que todos están comprometidos con los intereses de subsistencia los cuales son cada vez más limitados -recursos naturales-. En virtud a esta necesidad, se formularon a nivel global una serie de Tratados y Convenios Internacionales que regulan y/o controlan ciertos aspectos en materia ambiental, para sumar esfuerzos multinacionales de cooperación en búsqueda de la recuperación y preservación equilibrada de nuestro entorno sostenible.

Nombre del Convenio Ratificación/Adhesión Entrada en vigencia para el Perú

Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas RAMSAR) aprobado RAMSAR – IRAN, 2/2/71 Aprobado

Resolución Legislativa Nº 25353 de 23 de Noviembre de 1991 – Instrumento de Ratificación de fecha 12/12/91 30 de marzo de 1992

Convención para el Comercio Internacional de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres (cites), aprobado en Washington EE.UU. 3/3/73 Aprobado

por Gobierno Revolucionario Mediante Decreto Ley Nº 21080 del 21 de enero de 1975 – Instrumento de Ratificación de fecha 18/6/45 depositado 27/6/75 25 de setiembre de 1975

Convenio para la conservación y manejo de la vicuña, aprobado en Lima el 20 de diciembre de 1979 Aprobado Decreto Ley 22984 del 15 de abril de 1980 – Instrumento de ratificación 12/05/80 depositado 13/05/80 - Provisionalmente el 20 de diciembre de 1879 Definitivamente el 19 de marzo de 1982

Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, aprobado en Viena, Austria, 22 de marzo de 1985 Aprobado Resolución Legislativa Nº 24931 del 07 de noviembre de 1988 – Instrumento de ratificación 29/12/88 Depositado 07/04/89 06 de julio de 1989

Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de Ozono y su enmienda de Londres, aprobado en Montreal, Canadá, el 16 de Setiembre de 1987. Aprobado Resolución Legislativa Nº 26178, del 26 de Marzo de 1993 – Instrumento de Adhesión 30/03/93 Depositado 31/3/93 29 de Junio de 1993

Convenio de Basilea sobre Movimiento Transfronterizo de desechos tóxicos peligrosos, aprobado en Basilea, Suiza, el 22 de Marzo de 1989. Aprobado Resolución Legislativa Nº 26234 del 19 de Octubre de 1993 - Instrumento de Adhesión de fecha 28/10/93 Depositado 23/11/93 21 de Febrero de 1994

Convenio sobre Diversidad Biológica, aprobado en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de Junio de 1992. Aprobado Resolución Legislativa Nº 26181 del 11 de Mayo de 1993 - Instrumento de Ratificación 24/05/93 Depositado 07/06/93 05 de Setiembre de 1993

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aprobado en Nueva York, EE.UU., el 9 de Mayo de 1992. Aprobado Resolución Legislativa Nº 26185 del 12 de Mayo de 1993 - Instrumento de Ratificación 24/05/93, Depositado 7/06/93. 21 de Marzo de 1994

Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, aprobado en Ginebra, Suiza, el 26 de Enero de 1994 Aprobado Resolución Legislativa Nº 26515 del 4 de Agosto de 1995 - Instrumento de Ratificación 3/09/95, Depositado 21/09/95. 01 de Febrero de 1996

Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequia, aprobado en París, Francia, el 17 de Junio de 1994. Aprobado Resolución Legislativa Nº 26536 del 2 de Octubre de 1995 - Instrumento de Ratificación 26/10/95, Depositado 09/11/95. 26 de Diciembre de 1996

Convención para la Conservación de las especies migratorias de animales silvestres (Convención de Bonn), firmado en Bonn, el 23 de Junio de 1979 Aprobado Decreto Supremo Nº 002/97- RE de fecha 24 de Enero de 1997 - Instrumento de Adhesión 20/02/97 1 de Junio de 1997

Convenio y Establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Rattan (INBAR), suscrito en Pekín, China el 06 de Noviembre de 1997.Aun no ha sido ratificado

Convenio para la aplicación del procedimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de Comercio Internacional, aprobado en Rótterdam, Holanda, el 10 de Setiembre de 1998 Aprobado Resolución Legislativa Nº 28417, de 10 de Diciembre de 2004; Ratificado por Decreto Supremo Nº 058-2005-RE, de 10 de Agosto de 2005, se deposito Instrumento de Ratificación el 14/09/05. Entró en vigencia a nivel internacional el 24 de Febrero de 2004 y entrada en vigor para el Perú, el 13 de Diciembre de 2005.

Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, aprobado en Estocolmo, Suecia, 23 de Mayo de 2001 Aprobado Decreto Supremo Nº 067-2005-RE, de 10 de Agosto

de 2005; Se depositó Instrumento de Ratificación el 14/09/2005 Entro en vigor a nivel mundial el 17 de Mayo de 2004 y entró en vigor para el Perú el 13 de Diciembre de 2005.

Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue aprobado el 11 de Diciembre de 1997 durante la Tercera conferencia de las partes de la Convención (Kyoto, Japón, del 1 al 11 de Diciembre de 1997), y se abrió para la firma el 16 de Marzo de 1998. Aprobado Resolución Legislativa Nº 27824, de fecha 09 de Setiembre de 2002. Depósito de Instrumento de Ratificación el 12 de Setiembre de 2002. 16 de febrero de 2005

Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, aprobado en Montreal Canadá, el 29 de Enero de 2000. Aprobado Resolución Legislativa Nº 28170, de fecha 13 de Febrero de 2004 y Ratificado mediante Decreto Supremo Nº 022-2004-RE, Instrumento de Ratificación fue depositado el 14 de Abril de 2004. 13/07/2004

Por: Elizabeth Oré N.

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Es un instrumento que posee la empresa como ayuda en las actividades de su gestión medioambiental, aportando la base para orientar, encauzar, medir y evaluar su funcionamiento con el fin de asegurar que sus operaciones se lleven a cabo de una manera consecuente con la reglamentación aplicable y con la política corporativa en dicho sentido.

Los compromisos de la empresa al establecer un SGMA es fomentar la responsabilidad de la dirección y del personal en la protección del medio ambiente, establecer un sistema que permita alcanzar los objetivos medioambientales definidos.

Los SGMA son muy variados y, en su mayoría, adoptados por las empresas por las empresas de forma voluntaria. Entre ellos podemos encontrar: EMAS es el sistema de la Unión Europea del 2001 de Ecogestión y Auditoría Medioambientales, abierto a la participación de cualquier organización que se proponga mejorar su comportamiento medioambiental global; ISO 14001 que pertenece a la serie de normas ISO 14000, promovido por la Organización Internacional de Normalización o estandarización, ISO, organismo privado no gubernamental que produce normas voluntarias para el sector privado, y que emprendió, en 1993, la tarea de estandarizar la gestión ambiental.

Algunas de las ventajas de establecer un sistema de gestión medioambiental es anticiparse a los posibles problemas medioambientales, previniendo su aparición; comprometerse a reducir de forma continuada la contaminación; contribuir a dar confianza a las partes interesadas: inversiones, accionistas, clientes, trabajadores, administración y vecinos, refuerza las estrategias de diferenciación de productos, como por ejemplo, la obtención de etiquetas ecológicas; puede facilitar inversiones, mejorar el control de costes y abrir oportunidades de diversificación; mejora la imagen interna y externa de la empresa; permite reducir los costes productivos; entre otros.

Gestión Ambiental Sostenible

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt