ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el siguiente resumen se abordan puntos importantes de la investigación de mercados que se presentan en las grandes organizaciones como una herramienta que ayuda a conocer las preferencias en los consumidores, sobre todo para lanzar productos nuevos al mercado.Como debemos de manejar esta herramienta de investigación para que su aplicación no presente errores y obtengamos resultados más precisos y confiables

Para que las organizaciones tengan un punto de partida en esta actividad es necesario desarrollar un plan de acción que consiste en un estudio de mercado, evaluación de resultados, y el uso de un método, ya sea científico, de creatividad o de usos múltiples.

La importancia de la investigación de mercados en las organizaciones ha sido vista como una forma de identificación y solución a un problema, sobre todo tratándose de las bajas ventas de un productos, debemos de saber qué es lo que está pasando, porque la gente ya no compra el producto y para ello es necesario conocer la opinión del público. La estructura de la investigación de mercados siempre tendrá como partida la recolección de información de fuentes primarias y secundarias, además de una buena planeación del diseño de investigación, objetivos de estudio y por supuesto sus métodos como las encuestas, experimentos y observaciones.

En cuanto a la problemática que se presentan en las empresas se deben frecuentemente al diseño, empaque, distribución, publicidad principalmente por mencionar solo algunas. Podemos observar que muchas empresas con el paso del tiempo han ido evolucionando con el tiempo, muchas veces con respecto al diseño y empaque de su productos, estos acontecimientos se han ido dando gracias a los resultados que las investigación arroja como una opinión en general del público, es ah en donde se juega un papel muy importante, pues no podemos pasar por desapercibido las recomendaciones que los consumidores hacen para que nuestro producto sea de su total satisfacción.

OBJETIVOS

El objetivo de elaborar el tema de investigación de mercados pretende ser tener mayor conocimiento sobre este tema, conocer conceptos básicos que se utilizan cotidianamente en el ámbito de un licenciado en relaciones comerciales, teniendo una cobertura equilibrada tanto como en información cualitativa y cuantitativa para ver reflejada por medio de este trabajo, tendencias actuales del marketing internacional, la ética y la incorporación de nuevas tecnologías al ámbito de investigación de mercados tomando en cuenta las características de cada organización que comercializa un producto o servicio. Tomando en cuenta tres objetivos que hacen referencia al LRC.

 Objetivo Social. Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y /o un servicio.

 Objetivo Económico. Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir

 Objetivo Administrativo. Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa para que ésta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

4.1 Técnicas cualitativas de Investigación de mercados: definición, objetivos e importancia.

Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.

Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

 IMPORTANCIA

La economía aplicada, la psicología y la sociología. En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se apoya en decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de psicología; la sociología se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado...

• La filosofía por la destacada importancia que tiene la lógica en la investigación aplicada.

• La estadística y las matemáticas por su aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación.

• La comunicación, por el diálogo que se produce de forma permanente en el trabajo de campo.

• La dirección empresarial, ya que los objetivos que se persiguen con la investigación están estrechamente ligados al diseño de una estrategia y al cumplimiento de unas metas de venta, precios, productos y distribución.

• La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de nuevos métodos eficaces y diferenciados, en el diseño de soluciones rentables.

 OBJETIVOS

4.1.1 Clasificación de investigación cualitativa: entrevista de profundidad, sesiones de grupo, Micro secciones, triadas, antropológicas y etnográficas.

1. Información holística, contextualizada y personalizada

2. Interacción directa y posibilidad de clarificar los

Conceptos con el entrevistado

3. Ayudar la fase de operacionalización y análisis

Preliminar de otras investigaciones

4. Contraste de resultados cuantitativos o soporte a la

Interpretación de los datos

5. Intimidad de la relación y profundidad de recogida.

La interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com