ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

INDICÉ

1. ¿Qué es un Proyecto?

2. ¿Cuáles es la diferencia entre un proyecto de investigación pública y proyecto de inversión privada?

3. Enuncie y describa alguna de las clasificaciones existentes en materia de proyectos.

4. ¿Qué es un cronograma de actividades de un proyecto?

5. ¿Qué es un cronograma de desembolso?

6. ¿Qué son las fuentes de financiamiento de los proyectos? Explique y de ejemplos.

7. ¿Qué es una actividad critica dentro de un proyecto?

8. ¿Qué es una ruta critica de un proyecto?

9. ¿Qué software son utilizados hoy en dia para la planificación y control de proyectos?

10. ¿Qué herramientas graficas son utilizadas para la planificación y control de proyectos? Explique.

Trataremos acerca del término proyecto que proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos idustriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.

Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Un proyecto de inversión privada es un instrumento de decisión. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignación de recursos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversión.

DIFERENCIAS ENTRE UN PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA Y PRIVADA

Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

- Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS

La clasificación de proyectos difiere segun cada autor, las tendencias que persiguen o la inclinación que tengan por algunos conceptos, en el presente artículo daremos a conocer nuestro punto de Vista, en la clasificación de proyectos

A. SEGUN EL TIPO DE BIENES Y/O SERVICIOS

 Proyectos que generan bienes de consumo final (bebidas, alimentos, etc.)

 Proyectos que generan bienes de capital (aumentan eficiencia en el trabajo humano; vehículos)

 Productos que generan bienes intermedios (hilos de algodón camisas, aceropara maquinas agrícolas)

B. SEGÚN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

 Proyectos Agropecuarios (animal y vegetal)

 Proyectos Industriales (Manufacturera Estractiva;pesca,agricultura)

Proyectos de Infraestructura Social (satisfacción de las necesidades de la población ej. saneamiento básico)

 Proyectos de Infraestructura Económica (lugares de directa o indirecta producción esto implica ciertos insumos como energía eléctrica,transporte y comunicaciones)

 Servicios (de carácter personal; material o tecnicos)

C. SEGÚN LA ÓPTICA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 Proyectos que generan bienes específicos o de mercado (el consumo de una persona no pueda consumir otra ej. un lente de aumento con cierta diotria de medida.)

 Proyectos que generan bienes públicos (bienes cuyo consumo por una persona en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com