ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  2.863 Visitas

Página 1 de 25

Problemas

1. Defina los términos ciencias de la administración e investigación de operaciones.

La investigación de operaciones permite a los administradores utilizar las matemáticas y las computadoras para ayudar a tomar decisiones racionales, frente a problemas de administración complejos.

Según Mathur y Solow, la ciencia de la investigación, también es conocida como ciencias de la administración.

2. Enliste y exponga los pasos del proceso de la toma de decisiones.

La toma de decisiones se asocia a los primeros cinco pasos del proceso de solución de problemas. Son los siguientes:

a) Identificar y definir el problema. Define el alcance del problema que se investiga.

b) Determinar el conjunto de soluciones alternativas. Investigación de las soluciones posibles del problema.

c) Determinar el o los criterios a utilizar para evaluar las alternativas. Los problemas en el cual el objetivo es encontrar la mejor solución con respecto a un criterio único se conocen como problemas de decisión de un solo criterio, y los problemas que implican más de un criterio se conocen como problemas de decisión de criterios múltiples.

d) Evaluar las alternativas. Se evalúa cada una de las alternativas con respecto a cada criterio.

e) Elegir una alternativa. La toma de decisiones finaliza con la elección de una alternativa, lo que constituye el acto de tomar la decisión.

3. Exponga las diferentes funciones desempeñadas por los enfoques cuantitativo y cualitativo para la toma de decisiones gerencial. ¿Porque es importante para un gerente o tomador de decisiones tener una buena comprensión de ambos enfoques en la toma de decisiones?

La toma de decisiones puede adoptar dos formas básicas, cualitativas o cuantitativas.

El análisis cuantitativo se basa sobre todo en el juicio y experiencia del administrador, incluye el sentimiento intuitivo del administrador sobre el problema y es más un arte que una ciencia. El administrador tiene poca experiencia en problemas parecidos y se trata con problemas complejos. Se concentra en los hechos o datos numéricos asociados con el problema, se elaboran expresiones matemáticas que describen objetivos, restricciones y relaciones. Las habilidades de este enfoque se aprenden estudiando suposiciones y métodos de investigación operativa.

En el análisis cualitativo el administrador cuenta con experiencia en problemas similares o el problema en cuestión es relativamente simple. Las habilidades del enfoque son inherentes al administrador y aumentan con la experiencia.

Para el administrador es importante comprender ambos enfoques debido a que el administrador que esta al corriente de los procesos cuantitativos de la toma de decisiones esta en una mejor posición para comparar y evaluar los aspectos cualitativos y cuantitativos de una recomendación y a la larga combinar ambos aspectos para tomar la mejor decisión posible.

4. Una empresa acaba de completar una planta nueva que fabricara más de 500 productos diferentes utilizando mas de 50 líneas de producción y maquinas distintas. Las decisiones de programación de la producción son críticas, ya que las ventas se perderán si la demanda de los clientes no se satisfacen a tiempo. Si nadie en la firma ha tenido experiencia con esta operación de producción y si deben generarse programas de producción nuevos cada semana, ¿Por qué debería considerarse un enfoque cuantitativo para el problema de programación de la producción?

Se debe considerar el enfoque cuantitativo por que este análisis es de mucha utilidad en problemas complejos, donde estos son particularmente importantes por lo tanto el administrador desea un análisis minucioso antes de tomar una decisión, el problema es nuevo por lo cual no se cuenta con experiencia previa en la cual basarse y además son problemas repetitivos, donde el administrador puede ahorrarse tiempo y esfuerzo basándose en procesos cuantitativos para hacer recomendaciones acerca de la toma de decisiones.

5. ¿Cuáles son las ventajas de experimentar con un modelo en oposición a un objeto o situación real?

Los modelos son representaciones de objetos o situaciones y se pueden representar en varias formas (modelos icónicos, analógicos o matemático).

El propósito de un modelo es que permite hacer inferencias acerca de la situación real y analizar el modelo. El experimentar con modelos requiere menos tiempo y es mas barato que experimentar con el objeto o situación real. También reducen el riesgo asociado a la experimentación con la situación real.

6. Suponga que un gerente tiene que elegir entre los dos modelos matemáticos siguientes de una situación dada: a) un modelo relativamente simple que es una aproximación razonable de la situación real y b) un modelo minucioso y complejo que es la representación matemática mas precisa posible de la situación real. ¿Por qué el gerente podría preferir el modelo descripto en la opción a)?

Porque cuenta con la capacidad suficiente para reconocer y resolver un problema de manera cuantitativa o cualitativamente. Esto se debe a las características del problema y a lo que el necesito resolver con respecto a este, puede tratarse de que el administrador cuente con la experiencia necesaria en problemas similares o que el problema sea relativamente simple.

7. Suponga que va a ir de viaje un fin de semana a un lugar que esta a d kilómetros de distancia. Elabore un modelo que determine los costos de gasolina del viaje redondo. ¿Qué suposiciones o aproximaciones son necesarias para tratar a este modelo como un modelo determinista? ¿Estas suposiciones o aproximaciones son aceptables para usted?

Un modelo determinista es aquel donde se conocen y no varían las entradas incontrolables.

Las suposiciones necesarias son el costo de la gasolina y la cantidad de Km. que realiza el vehiculo por litro de gasolina.

8. Recuerde el modelo de producción de la sección 1.3:

Max 10x

s.a.:

5x≤ 40

x≥0

Suponga que la empresa en este ejemplo considera un segundo producto que tiene una ganancia por unidad de $5 y requiere 2 horas para que se produzca cada unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com