ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Trabajos Externos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES

INTRODUCCION

Es la reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general. En el caso concreto de las empresas privadas, la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. En el caso de las organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico, político y social. Nos permitirá detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar desempeños.

Comprende actividades que permiten el intercambio de productos, servicios o ideas, mediante el análisis y diseño de técnicas que incluyen a los precios, promociones, publicidad, gustos y preferencias del consumidor, entre dos o más países, con el fin de satisfacer necesidades individuales y organizacionales Importancia de la investigación de mercados.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNOS

Concepto, objetivos y metodología

Según CADEX (2000), la investigación de mercados externos, "es un proceso sistemático para obtener información que sirve a la empresa en la toma de decisiones". El ámbito externo la investigación de mercados es el primer paso de la comercialización y proporciona a la empresa información sobre las condiciones de exportación.

Sus objetivos, son altamente parecidos a los de la investigaciones de mercados internos y se define como: conocer al consumidor, obtener y analizar la información, y disminuir los riesgos.

La segmentación de mercado" es el proceso a través del cual se identifican y conforman grupos de consumidores reales y potenciales de la oferta exportable.

La selección del mercado es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que afecta directamente toda la logística que se va a desarrollar para llevar el producto a los destinos internacionales. De ello dependen las adaptaciones que se necesite realizar al producto para cumplir con requerimientos especiales. De la selección del mercado depende también el grado de competencia que enfrente y la estabilidad de las relaciones comerciales que se desarrollen.

Cuando una empresa decide ingresar a los mercados internacionales tiene que determinar cuáles países ofrecen más oportunidades para su éxito. El proceso de evaluar a los países y seleccionar lo que tienen mayor potencial de mercado y ventas, se conoce como la selección de un mercado meta. Además de identificar al mercado internacional, la empresa debe determinar si la estrategia para expandirse a otros mercados implica expandirse hacia una cantidad pequeña de mercados hacia una cantidad grande de mercados diversos.

Su metodología, también tiene pasos análogos. Los pasos previo son: la detención de la necesidad de información, la definición de objetivos específicos y una investigación preliminar o explorativa.

DESARROLLO

Proceso.

El proceso de una investigación de mercados externos sigue la siguiente secuencia: identificación de la problemática, definición del método de recolección de datos, determinación del método de muestreo, diseño de forma de recolección de datos, trabajo de campo, tabulación, interpretación y análisis, conclusiones y recomendaciones.

Los criterios para la elección de mercados externos también son parecidos a los que se consideran para elegir mercados internos: que sera poblaciones con elevado nivel de consumo, altos índices de importación, competencia no intensa, entornos políticos, económicos y sociales estables, experiencia previa de otros exportadores, cercanía geográfica, preferencia arancelarias.

Resulta importante también la evaluación de barreras no arancelarias, resulta también importante tomar en cuenta factores como número de habitantes, ingresos como centros urbanos y distribución poblacional. Interesa tener una respuesta precisa en las siguientes interrogantes ¿Cuáles son los mercados principales del o de los producto que ofrece mi empresa?, ¿Qué importancia tiene la competencia extranjera en un mercado o región determinado? ¿Qué resultado han tenido las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com