ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la teoría de colas para trabajos realizados en Investigación y Desarrollo por servicio a los clientes internos y externos en GCC.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: David Martin Soto Castillo

Matrícula: AL02831650

Curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Profesor: Denisse Ruvalcaba

Módulo I.

Tema 3

Tema o proyecto:

Planteamiento de proyecto

Fecha: 17 – noviembre – 2016

Bibliografía:

Anderson D.R. (2011), Métodos cuantitativos para los negocios. (11ª edición ed.). México: Cengage Learning.

Taha, H. (2012). Investigación de operaciones. (9ª edición ed.) México: Pearson.

Robbins, S. P. (2013) Fundamentos de Administración: Conceptos Esenciales (8ª edición ed.). México: Pearson.

Münch, L. (2006). Fundamentos de administración: casos y prácticas. (2ª edición ed.) México: Trillas.

Tovar, A. (2015). Nueve métodos para tomar decisiones. Noviembre 17, 2016, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/metodos-para-tomar-decisiones.html

González, P. (2013). APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE COLAS A LA ATENCIÓN AL PÚBLICO DE UNA CORREDURÍA DE SEGUROS. Noviembre 17, 2016, de Universidad Politécnica de Cartagena Sitio web: http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/3660/tfg299.pdf?sequence=1

García, J. (2016). Aplicando Teorı́a de Colas en Dirección de Operaciones. Noviembre 17, 2016, de Universidad Politécnica de Valencia Sitio web: http://personales.upv.es/jpgarcia/LinkedDocuments/Teoriadecolasdoc.pdf

TEMA DEL PROYECTO

Aplicación de la teoría de colas para trabajos realizados en Investigación y Desarrollo por servicio a los clientes internos y externos en GCC.

INTRODUCCIÓN

El departamento de I&D se encarga de darle servicio a las demás empresas del grupo y en paralelo trabaja con proyectos propios para beneficio del grupo, por consiguiente, existe una gran demanda de pruebas que provoca una saturación en el uso de ciertos instrumentos de trabajo, lo que hace que algunos servicios se entreguen con tiempo de retraso.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto estará enfocado dentro de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua al departamento de Investigación y Desarrollo, que lo llamaremos I&D y del cual se hablará más adelante a detalle, en donde se realizan pruebas y proyectos tanto innovadores como de mejora que contribuyen al avance en las empresas que integran al grupo.

El departamento de I&D se compone actualmente de 10 empleados y 5 practicantes. Como Robbins (2013) describe en su esquema, este grupo se localiza en el nivel organizacional de tipo funcional.

El diseño organizacional de nuestro grupo particularmente es “una organización orgánica, la cual es una estructura adaptable y flexible.” (Robbins, 2010, 191). Tal como lo describe Robbins, este equipo trabaja como una organización orgánica, ya que la función de nuestro departamento se centraliza en la fabricación de nuevos productos, mejora de productos existentes, servicio a las plantas cementeras y de concreto, apoyo en soporte técnico para los clientes, entre otros. Por lo tanto, debemos ser flexibles a la hora de ejecutar acciones para diferentes situaciones como Münch (2006) lo sugiere, pero cabe destacar que no existe una normalización en definir prioridades a la hora de evaluar las diferentes labores a realizar dada la naturaleza del trabajo.

De aquí se deriva la falta de organización en la realización de servicios hacia los clientes externos (empresas del grupo) y clientes internos (integrantes de I&D). Existen algunos instrumentos o máquinas de trabajo que son críticos en la realización de servicios. Los servicios se componen de una serie de pruebas para ser completadas, así que la unidad de trabajo es una prueba. Para este proyecto, una de las pruebas que más causan cuellos de botella es la molienda de material cementante; el 90% de los servicios que se piden por parte de los clientes requieren de la prueba de molienda por lo que es fundamental cumplir con este requisito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com